Alerta Mundial: advierten el riesgo de fuga radioactiva en una central nuclear bombardeada en Ucrania, mientras reparten pastillas de yodo a los vecinos

(Reuters) - La artillería rusa disparó durante la noche contra ciudades ucranianas al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia, lo que agravó el temor de los residentes, ya que los informes sobre los bombardeos en torno a la central hacían temer una catástrofe radiactiva, por lo que este lunes, al recibir sus pastillas de yodo, algunos ya se imaginan la explosión de los reactores.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que hubo más bombardeos ucranianos contra la planta en las últimas 24 horas, justo un día después de que Moscú y Kiev intercambiaron acusaciones de atacar la mayor planta nuclear de Europa, lo que ha provocado una gran preocupación internacional.

Capturado por las tropas rusas en marzo, pero todavía gestionado por personal ucraniano, el complejo, situado en la línea del frente sur de la guerra, fue uno de los principales focos del conflicto, que dura ya seis meses.

En ese sentido, el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, dijo en Telegram que las fuerzas rusas atacaron edificios residenciales en la principal ciudad de la región, Zaporiyia. También, explicó a la televisión ucraniana que se están enseñando a los residentes cómo utilizar el yodo en caso de una fuga de radiación.

Estas píldoras saturan la glándula tiroides para evitar que el yodo radiactivo se fije en ella. Las autoridades locales las han distribuido en 13 puntos de la ciudad desde el 23 de agosto.

Como muchos otros habitantes, una residente de 68 años se dirigió a una escuela de la ciudad de Zaporiyia para recibir pastillas de yodo, que deberá tomar en caso de una contaminación radioactiva y dijo:

«Ya sabe, tuvimos el accidente de Chernóbil, la amenaza ya era muy grande, pero sobrevivimos, gracias a Dios. Hoy, la amenaza es total, del 100%, seis reactores en lugar de uno».

Además, Elena Karpenko, una enfermera de la ciudad, expresó que «se deben tomar las pastillas en caso de peligro, en las primeras seis horas después de una alerta».

También, tras varios bombardeos que provocaron un corte temporal de la red eléctrica la semana pasada, el operador ucraniano Energoatom dijo el sábado que había un riesgo de «pulverización de sustancias radiactivas».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el viernes de que la situación en Zaporiyia seguía siendo «muy riesgosa», un día después de que se tardara horas en volver a conectar dos de sus reactores a la red después de que bombardeos la sacaron de línea.

En Zaporiyia, los servicios de emergencia ya están realizando simulacros de evacuación de los residentes y practicando la descontaminación del polvo radiactivo. Casi dos toneladas de solución especial de descontaminación se almacenan en instalaciones de la ciudad.

En caso de catástrofe, las alarmas sonarán dos veces, con un día de diferencia.

«Puede que la nube radiactiva no llegue al lugar donde está la gente. Cuando suene la segunda alarma, sabremos claramente por dónde se está extendiendo». Entonces tendremos toda la información sobre las rutas ‘limpias’ y los lugares de evacuación», explica Taras Tishchenko, médico de la región.

Tal vez te interese leer: Un reactor de la central nuclear de Ucrania volvió a ser conectado a la red para suministrar electricidad luego de un ataque ruso

Por otra parte, el Ejército ucraniano informó en su informe diario del bombardeo de otras nueve localidades de la zona, en la orilla opuesta del río Dniéper a la planta, mientras que la agencia RIA citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que su fuerza aérea atacó una planta de Motor Sich en donde se reparaban helicópteros.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que nueve proyectiles disparados por la artillería ucraniana en dos ataques cayeron en terrenos de la planta nuclear.

«En estos momentos, el personal técnico a tiempo completo está supervisando el estado técnico de la central nuclear y garantizando su funcionamiento. La situación de la radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal», dijo en un comunicado.

Naciones Unidas y Kiev han pedido la retirada de equipos y personal militar de la planta para garantizar que no sea un objetivo.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que el Ejército ruso ha convertido la planta en una base militar, poniendo en riesgo a todo el continente, y que no tienen nada que hacer allí. «Los militares rusos deben salir de la planta», dijo en Twitter.

En tanto, el organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, está a la espera de recibir autorización para que sus funcionarios visiten la planta a realizar una inspección, la que su director dijo el jueves que debe de estar «muy, muy cerca».

En ese contexto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, que preside la misión, pedía desde hace meses un acceso al lugar. Para él existe un «riesgo real de una catástrofe nuclear».

Más allá de los bombardeos de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos, Kiev acusa a Moscú de almacenar allí armas pesadas y municiones y de tener una guarnición de 500 soldados.

El Kremlin asegura que sólo cuenta con personal de seguridad y el lunes pidió a la comunidad internacional que ejerza «presión» sobre Ucrania para que reduzca la tensión en torno a la central nuclear.

Fuente: Reuters- La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas