Ucrania añade a Roger Waters a su “lista de enemigos” por sus críticas al Gobierno

El músico inglés Roger Waters, miembro fundador y exlíder de la legendaria banda de rock Pink Floyd, fue agregado a una “lista de enemigos” del Gobierno ucraniano días después de criticar las acciones de Ucrania en el conflicto que el país mantiene con Rusia.

Durante una entrevista con CNN publicada el pasado 8 de agosto, el músico Roger Waters criticó el papel de Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania, refiriéndose al presidente Joe Biden como un “criminal de guerra”. “Biden está echándole leña al fuego”, comentó, acusando al presidente de esquivar cualquier intento por negociar la paz entre ambos países.

Para Waters, el conflicto es una consecuencia directa de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los bordes de Rusia, algo que la organización había prometido no hacer cuando se sentó a negociar un acuerdo con Mikhail Gorbachev, el último presidente de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). También destacó el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que “23 millones de rusos murieron protegiéndote a vos y a mí del nazismo”.

Tal vez te interese leer: Conmoción en la música | Murió Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters

Las declaraciones llegaron como agua fría a los oídos del gobierno ucraniano, que en los últimos días decidió incluir a Waters en una “lista de enemigos” que mantiene a forma de una base de datos en línea. La lista, conocida como “Mirotverts” (un término cercano a la palabra en español “pacificador”) está alojada en servidores de Bruselas, Bélgica, de acuerdo con algunos reportes—la ciudad donde la OTAN mantiene su sede principal.

La lista incluye además los datos de Daria Dúguina, la hija del filósofo ruso Alexander Dugin que pereció el pasado 20 de agosto en un atentado, acompañados de una foto de Dúguina cubierta con la inscripción “ЛИКВИДИРОВАН”, que significa “LIQUIDADA”. También está presente Faina Savenkova, una niña de 13 años que habló en contra de las acciones de Ucrania en su conflicto con Rusia. Los perfiles listados en el sitio web incluyen en muchos casos datos tan variados como direcciones personales, emails, números de teléfono, y hasta números de cuentas bancarias.

Roger Waters todavía no comentó sobre el tema. El siguiente concierto en su gira solista “This Is Not A Drill” está pautado para el próximo 30 de agosto, en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Su escena introductoria creó controversia al mostrar las fotos de varios presidentes de Estados Unidos, incluyendo a Joe Biden, acompañados con la inscripción “Criminales de Guerra”.

Al ser cuestionado por ello en la entrevista con CNN, Waters afirmó que cualquiera que vaya a sus conciertos está bien informado sobre sus creencias personales. “Si no les gusta, pueden irse al carajo”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas