Mate Rock: la banda “Lente” se consagró finalista por la Región Norte

El jurado eligió al trío de Puerto Esperanza, en una competencia de la que participaron seis bandas. Fuerte acompañamiento del público en la plaza Sarmiento de Eldorado y un final apoteósico con “La Barba Joven”, que actuó como banda invitada. Hoy el certamen tendrá lugar en Apóstoles.

Formada por jóvenes músicos oriundos de Puerto Esperanza, el trío “Lente” fue elegido a través del voto del jurado, como finalista del certamen de bandas “Mate Rock” por la Zona Norte, en una jornada en la cual seis bandas se presentaron en vivo dentro del marco de competencia, mientras que el cierre de la noche – a puro agite ricotero – estuvo a cargo del grupo invitado “La Barba Joven”. Todo sucedió el viernes en la plaza Sarmiento, de la ciudad de Eldorado.

El clima fue un aliado ideal para un evento que fue acompañado masivamente por el público. Asistieron personas llegadas de distintos puntos del municipio, y otras tantas desde poblados aledaños. Pasadas las 19, fue justamente “Lente” el grupo que dio inicio a la velada rockera, con una presentación que terminaría siendo consagratoria. Es que la banda formada en 2020 por Tomás Aquino (bajo), Nicolás Britez (guitarra y voz) y Mateo Aquino (batería), utilizó sus veinte minutos con soltura y concentración, desplegando un repertorio que expuso un sonido que transita por melodías de intermitente densidad y potencia, siempre enjambradas dentro de variaciones que oscilan entre el rock alternativo, el funk, y por momentos incluso, denota ciertos aires de jazz, pero todo enmarcado bajo un halo spinettiano de gran nivel artístico.

Tras el show de “Lente”, subió a escena la banda “Obsolescencia Programada”, radicada en Puerto Iguazú. Con un recorrido que penduló entre el grunge y el folk, con varias estaciones intermedias, el conjunto dejó una grata impresión, a partir de una puesta en escena enérgica, en la que se destacaron los solos de la primera guitarra, a cargo de Iván Acarante, quien apeló a pedales y diferentes distorsiones.

Luego le llegó el turno a Embarete (San Antonio), una agrupación que cuenta con dos vocalistas de timbres e improntas disímiles, que se pusieron al frente de un puñado de temas de cosecha propia.  Letras críticas hacia determinadas cuestiones sociales y buenos ensambles de bases rockeras, nutren la identidad de un conjunto que, dentro de su propia búsqueda, remite a las mejores etapas de bandas como Las Pelotas o Peligrosos Gorriones.

Tal vez te interese leer: Posadas vivió a pleno la última jornada del Mate Rock: conocé a los ganadores que competirán por la producción de su disco

Con una conducción dinámica y entretenida, el Japo Fleitas y Maxi Vargas escoltaron a la local Melina Esteche, que le puso el toque femenino al esenario de la Plaza Sarmiento. Siguiendo con las bandas, y bajando un par de cambios, llegó el turno delel dúo Encrucijada (Eldorado), que se valió de una guitarra eléctrica y voz, para plasmar un repertorio breve y compuesto por dos himnos del rock nacional, en versiones personalizadas: “Desconfío” (Pappo) y “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón” (Fito Paéz).

El cierre de la instancia competitiva fue para “La Senda”, un power trío de Ruiz de Montoya, que en el vozarrón del también guitarrista Damián Ortellado, encuentra una especie de magnífico homenaje a La Renga, pero con mayoría de temas propios y un estilo arrollador sostenido en las perfomances de los socios del tempo, Joaquín (bajo) y Celso (batería).

Culminadas las seis presentaciones, el jurado compuesto por Rogelio Martínez (conductor radial), Soledad Imbach (artista y gestora cultural) y Guillo Weidenbacher (baterista y compositor), deliberaron varios minutos hasta dar a conocer el veredicto.

“Realmente no esperábamos esto. Cuando nos enteramos del Mate Rock nos inscribimos y tratamos de ensayar bastante, elegir bien los temas, preparar un buen show en el tiempo disponible, pero no creíamos que íbamos a ganar. Nunca habíamos tocado con un sonido de estas características y la verdad que estamos muy contentos y agradecidos”, expresó, feliz, el guitarrista y cantante de “Lente”, Nicolás Brítez.

Desde “La Dulce” San Javier y con una formación que incluyó trompeta y percusión, «La Barba Joven» tuvo en sus manos la misión de despedir la noche. Pero la inclusión de canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Gualicho” y “Yo Caníbal”- desataron un pogo memorable, que terminó siendo la postal más representativa de una gran noche de rock.

Hoy, es el turno de las bandas de la Región Sur, quienes tendrán su chance en la ciudad de Apóstoles, mientras que el domingo, el Mate Rock se traslada a Oberá para vivir la competencia entre bandas de la zona cultural Río Uruguay.

El Mate Rock es un evento que organizado mediante la articulación de instituciones como el Ministerio de Cultura y el INYM, con apoyo de Radio Nacional y el INAMU y la empresa Crucero del Norte, quien realiza los traslados del equipo de producción del Ministerio; pero no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los municipios locales. En este caso se agradece la voluntad manifiesta por el intendente Fabio Martínez y el equipo de la Dirección de Cultura, encabezada por José Duarte y sus colaboradores, que garantizaron una organización impecable y un excelente trato tanto a los músicos como al staff de producción.

Estuvieron presentes en Eldorado, el ministro de Cultura Joselo Schuap, junto al Director de la Región Cultural Norte, Fausto Rizzani, el representante del gobierno provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Ricardo Maciel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas