Cancillería realizó una ronda de negocios para más de 40 empresas argentinas lideradas por mujeres

Durante dos jornadas, 41 empresas argentinas mantuvieron 87 reuniones de negocios con 5 compradores provenientes de Colombia, Panamá, Paraguay y Perú para promover las exportaciones de sus productos de indumentaria, calzado, marroquinería, joyas y accesorios con el objetivo de ampliar su expansión internacional hacia nuevos destinos en América Latina.

La Cancillería Argentina que conduce Santiago Cafiero, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, realizó la Ronda de Negocios Internacional de Empresas Argentinas Lideradas por Mujeres, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente Ejecutivo de la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, mantuvieron un encuentro con los representantes de las empresas compradoras y las exportadoras locales que fueron a ofrecer sus productos, en el marco del programa “Argentinas al Mundo” que promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales.

empresas argentinas lideradas por mujeres

En ese sentido, Todesca Bocco remarcó que «‘Argentinas al Mundo’ implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Cancillería y la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres, y que hagamos un esfuerzo adicional, justamente, para colaborar con ellas en esta inserción internacional».

«En estas rondas de negocios establecemos la relación entre la producción argentina y sus contrapartes del exterior, para que esas empresarias y emprendedoras que están desarrollando su perfil exportador, puedan potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país», sostuvo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La actividad de promoción comercial contó con la participación de 41 PyMEs y cooperativas de las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

empresas argentinas lideradas por mujeres

Al respecto, Usandivaras destacó: “Por un lado tenemos la Agencia Argentina de Comercio internacional que aporta las empresas y el potencial productivo de la Argentina y por otro lado nuestras embajadas que identifican compradores con alto potencial de interés en nuestros productos, y sobre todo, confiables”.

El programa “Argentinas al Mundo” está destinado a PyMEs, emprendedoras y cooperativas lideradas por mujeres, y cuenta con instrumentos y acciones para acompañarlas a lo largo de todo el proceso exportador.

Según el informe del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (CEP XXI), el 10,3% de las firmas tiene una mujer “como principal tomadora de decisiones”.

empresas argentinas lideradas por mujeres

Por su parte, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las empresas exportadoras emplean más mujeres: en los países en desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas exportadoras en comparación con el 24% de las empresas no exportadoras.

“Tenemos muchas expectativas de poder exportar, y me llevo un sabor muy bueno de haber podido mostrar lo que hago, que la Cancillería nos haya otorgado esta posibilidad”, destacó Stella Pezzalli, presidenta de Stella Pezzalli Diseño Íntimo.

Por su parte Fabiana Leguizamón, representante de Unicentro Paraguay, afirmó que “Las expectativas luego de todas estas reuniones es poder establecer un vínculo mayor con Argentina y que los productos se conozcan a nivel internacional, ya sea en Paraguay, Colombia o cualquiera de los países que formamos parte de esta ronda de negocios”.

Tal vez te interese leer: Alta política | La representatividad de las mujeres y los jóvenes se extiende en Misiones con leyes que propone la sociedad civil

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

Las rondas de negocios facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas