Precio del Té | Tras la reunión de la CoProTé y el gobierno provincial, Helmuth Kummrit, dijo: “Rescato el diálogo entre los distintos sectores”

Este viernes, los representantes de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) se reunieron junto al gobierno provincial, con el fin de buscar soluciones para mejorar los costos y poner un precio del té que beneficie al sector tealero de la provincia.

En este sentido, el ingeniero y director general de Yerba Mate y Té, Helmuth Kummritz, contó que, “ayer tuvimos dos reuniones sumamente importantes, inéditas para la Coprote y para el sector tealero, para acordar un precio del té de garantía”.

Y agregó que, “la brecha este año es la difícil situación del sector en general, pero básicamente de todas las economías regionales. La brecha cambiaría es el principal factor que nos afecta”.

El funcionario contó que desde “la industria pretende 13 pesos y el productor como mínimo pretendía 18. Hay 5 pesos de diferencia”, y destacó la importancia de “que el gobierno provincial y la CoProTé se reunieron para analizar el sector tealero de la provincia, asimismo, adelantó que la semana que viene se reunirán nuevamente para acordar el precio del producto”.

Kummritz, indicó que, se realizaron dos reuniones, en la primera “tuvimos muy buena participación, han participado 7 diputados, 2 nacionales, Diego Sartori y Cacho Bárbaro. Y 5 diputados provinciales”, quienes “escucharon de los propios actores la problemática por la cual está atravesando el sector, así que pedimos cada uno que trabajen en función al sector”.

Mientras que, “por la tarde fuimos a la reunión con el gobernador y también participó el ministro de economía. La verdad que fue una reunión muy buena, muy positiva. Incluso el gobierno provincial se comprometió a trabajar en el tema”.

 

Tal vez le interese leer: “Valdés se ha quedado con ganancias que correspondían a pequeños y medianos productores”, expresó un yerbatero de Misiones

 

Entre los temas que se trató junto al gobierno provincial se destacó, es tratar junto al gobierno nacional el “ajuste el tipo de cambio, que es el principal problema. Lo que se habia planteado es tener un tipo de cambio para las economías regionales, porque no solo tenemos problemas en el té, sino también en el tabaco, en el citrus, los productos de exportación y principalmente las economías regionales”.

A la vez que se hizo referencia a los costos extras que tienen los productores misioneros, “para llegar al puerto de Buenos Aires, como el tema del combustible, que en Misiones tiene el combustible un 10 % más caro que en el resto del país. También tenemos más flete para llegar, gastamos más combustible para llegar al puerto de Buenos Aires, y encima no hay combustible”.

Por otra parte, “a nivel productor lo que más subió fue el precio del fertilizante, se está trabajando en ver de subsidiar una parte de los fertilizantes, para que le baje los costos de producción, justamente ese es el insumo que más ha incidido en el costo producción, entonces para bajarle los costos a la producción, para que el productor pueda bajar de estos 18 pesos a una suma menor”, explicó Kummritz.

Mientras que desde, “industria plantearon el alto costo en la energía eléctrica, que dice que, en el último año a los grandes consumidores, se les subió 336 %. Se está viendo de ajustar en algo del monto, para que ellos puedan pagar un mayor precio a lo que ofrecían”.

En referencia a la reunión del próximo martes, Kummritz señaló que esperan llegar a un acuerdo, aunque el objetivo es “acercar las posiciones, porque la verdad que la brecha es amplia.”

Y agregó que, “estamos trabajando todos los sectores, los obreros, los productores, las industrias y los exportadores, el gobierno provincial, estuvo el Inta. Todo el mundo tratando de encontrar una solución para llegar a un acuerdo.

“Si el martes no se llega a un acuerdo, se hizo un compromiso de seguir trabajando todos los sectores para lograr acercar las posiciones, y lograr un acuerdo, aunque sea a fuera de termino, y que el ministro después avale. Esta complicado, pero hay buena voluntad que creo que es lo más importante”, puntualizó Kummritz.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas