Alexa

Marcha por Cristina Kirchner | Manifestantes tiraron las vallas y la Policía reprimió con un camión hidrante en Recoleta

Los incidentes entre militantes que respaldan a Cristina Kirchner y efectivos de la Ciudad iniciaron minutos antes de las 18. El Gobierno porteño mantiene un importante operativo en las inmediaciones de la esquina de Juncal y Uruguay

La agrupación kirchnerista La Cámpora decidió suspender el acto que tenía previsto para hoy a las 15 en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y se movilizó, junto a otras organizaciones, hacia las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta. El cambio de planes se resolvió después de que el Gobierno de la Ciudad resolviera instalar un fuerte vallado en los alrededores del departamento de la Vicepresidenta, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay. La movilización terminó en incidentes.

La tensión se produjo mientras el kirchnerismo repudiaba el operativo policial dispuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que aisló el edificio donde vive la vicepresidenta.

Pasadas las 17:30, comenzaron a registrarse los primeros momentos de tensión e incidentes. En medio de corridas y cánticos militantes, cientos de personas tumbaron la contención policial.

En ese contexto, el dirigente social Juan Grabois intentó mediar entre los manifestantes y la Policía, para evitar un operativo represivo. También insinuó la posibilidad de que los disturbios se podrían haber iniciado por presuntos infiltrados.

Acto seguido, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar la zona. También se utilizaron camiones hidrantes. Con el correr de los minutos, la situación se desmadró: decenas de individuos atacaron los vehículos policiales y los uniformados aumentaron la intensidad del operativo.
«Era totalmente evitable esta situación. Hace tiempo pedimos evitar las situaciones de violencia, cuando acá solo hay un pueblo», dijo Grabois.

Con el correr de los minutos, trascendieron las primeras detenciones de la tarde: el diputado Matías Molle y otros dos dirigentes de La Cámpora, Facundo Tinganelli y Fabián “El Conu” Rodríguez.

Pasadas las 18, la violencia se calmó y en Recoleta se vivió una tensa calma. Frente a la propiedad de Kirchner todavía hay cientos de manifestantes que le expresan su apoyo incondicional.

Llegada la noche, los manifestantes decidieron realizar un vallado humano para impedir el avance de los policías y sus vehículos.

Detenidos durante la represión
La represión policial contra los manifestantes que apoyan a la expresidenta incluyó un camión hidrante para intentar dispersar la zona y varios detenidos, entre los que estuvieron la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez; la diputada nacional Natalia Zaracho, el diputado nacional Federico Fagioli y el actual jefe del bloque oficialista de diputados bonaerenses, Facundo Tignanelli.

También se sumaron a la lista el diputado provincial Matías Molle, el vocero de AFIP, Fabián «Conu» Rodríguez; y el exdiputado Facundo Tinganelli.

Cerca de las 19, fuentes informaron que todos fueron liberados.

Policía filmó desde balcones y denunciaron volquetes con piedras
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, denunció a través de sus redes sociales que la Policía de la Ciudad realizaba un seguimiento de la manifestación con filmaciones desde uno de los balcones.

«¿Cómo se lleva esto con la democracia? ¿La policía de GCBA adentro de las casas de los vecinos?», cuestionó la funcionario y publicó una fotografía en la que se observa a una oficial con una cámara desde una propiedad lindante.

Durante el transcurso de la tarde, Carignano subió distintas imágenes de policías en la misma acción y aseguró: «Así nos esta vigilando la policía de Larreta».

Los manifestantes también reclamaron por la presencia de volquetes con escombros en calles cercanas a Juncal y Uruguay, el centro del evento en apoyo a la vicepresidenta.

Uno de estos fue localizado en Paraná y avenida Santa Fe, lo que llamó poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar para dirigirse a la casa de Fernández de Kirchner.

 

 

 

 

 

Fuente: Ambito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas