Madera ilegal | En Colonia Delicia confirman apeo de un lapacho y detectaron un aserradero sin habilitación ni guías para procesar especies nativas

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones reportaron varios operativos de control forestal de aprovechamiento legal de bosques nativos esta semana tras la denuncia realizada a través de la línea “Ecología Te Escucha” y en operativos de fiscalización de rutina contra la comercialización de madera ilegal.

En Colonia Delicia se presentó un equipo de inspectores de la Dirección de Control Forestal en la propiedad denunciada, situación alertada acerca de un posible robo de madera nativa, por lo que se realizó la inspección con el fin de identificar las especies extraídas y determinar los metros cúbicos de la madera ilegal obtenida. Además, los agentes visitaron aserraderos de la zona para su correspondiente control.

 

“En uno de ellos se constató la existencia de madera nativa (especie Loro negro) en estado aserrado. El lugar no contaba con la habilitación para trabajar con ese material, tampoco las guías que amparasen la madera en cuestión”, precisaron en el reporte del organismo difundido a través de sus redes sociales.

Se procedió al resguardo del material forestal a  disposición de la Dirección General de Bosque Nativos.

Tras el operativo, los agentes realizaron una recorrida y se visitaron carpinterías, donde también se constató la existencia de las mismas especies sin sus documentaciones correspondientes para su legal comercialización.

En tanto en Corpus se logró frenar el apeo ilegal de árboles nativos en un lote del municipio de la mencionada localidad, en la zona sur de la provincia.

“En el predio en cuestión no había ninguna autorización para la actividad de aprovechamiento de bosque nativo. Se le comunicó al infractor que debía detenerse el derribo del ejemplar. Se caucionó preventivamente la motosierra utilizada en la infracción, y la misma quedó a disposición de las autoridades”, informaron desde Ecología.

En tanto, en Oberá los inspectores de Control Forestal retuvieron un transporte que llevaba madera e infringía las normas vigentes.

El operativo fue realizado sobre la Ruta Provincial 5, jurisdicción del departamento de Oberá.

«Allí los funcionarios interceptaron un camión que transportaba rollos. Al pedirle al chofer las documentaciones correspondientes a la carga, se constata que las especies que se identificaron no correspondían a las declaradas en el remito. El vehículo y la madera fueron incautados de manera preventiva. Los rollos pertenecen un lote con plan de aprovechamiento sustentable», precisaron en el comunicado oficial.

Guías digitales, una tecnología en proceso de mejora para el aprovechamiento legal y trazabilidad de la comercialización de madera nativa

Misiones es una provincia forestal, y con los años logró establecer un mecanismo de regulación del uso y aprovechamiento de sus recursos naturales que se obtienen del bosque nativo por medio de leyes vigentes, que son la regla para que los propietarios y profesionales se ajusten en los planes de gestión forestal sostenible en áreas permitidas para su explotación dentro de lo que marca el Ordenamiento Territorial establecido en la provincia de Misiones, donde existen categorías de aptitud para la producción de madera nativa y otras que lo prohíben expresamente, como son los Parques Provinciales o especies declaradas Monumentos Naturales como la Araucaria (nativa) o el Palo Rosa, que están en peligro de extinción.

 

De igual forma, el control forestal y su trazabilidad es una problemática compleja, donde en todos los países de la región tienen el reto de luchar contra la comercialización y explotación de madera nativa en forma ilegal y la deforestación.

 

En la actualidad, para que un propietario de bosques pueda cortar un árbol con destino maderable, en Misiones se requiere de un permiso que otorga la Dirección General de Bosques de Ecología, y desde la gestión ambiental “se ha centralizado toda la información de los aprovechamientos de bosques nativos en su plataforma digital, en las denominadas Guías Forestales Digitales a través del Sistema de Administación, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que posibilita el acceso y la disponibilidad de datos públicos, permitiendo así otorgar estadísticas confiables sobre esta actividad”, señalaron desde Ecología.

Tal vez te interese leer: Ecología informó respecto a la gestión de guías digitales que otorgan para el control y aprovechamiento de bosques nativos en Misiones

 

“Se han emitido y validado con este mecanismo de Firma Digital más de 13.000 documentos online, por medio de la gestión de trabajo de un equipo de más de treinta agentes del Ministerio de Ecología que intervienen en el proceso en las distintas delegaciones”, remarcaron desde el organismo.

 

Otro dato: se registraron en el sistema digital 140 industrias que realizan operaciones forestales, confirmando la recepción del material de rollos de madera nativa transportado, producto de los aprovechamientos autorizados y amparando legalmente los productos forestales que se procesan.

 

Esto significaría que serían140 industrias habilitadas para la comercialización legal de madera nativa y comprometidas con la comercialización de origen de los bosques de la selva misionera. ¿Pero cuántos aserraderos hay en el interior de la provincia procesando madera nativa?

 

La fiscalización y el control en el territorio es clave. La digitalización de la información es una herramienta más que permite la tecnología, es una fuente de datos el propietario, para Ecología, y también para el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Ministerio de Trabajo, y otras organizaciones que procesan la información como base para la generación de políticas públicas relacionadas a los bosques y las comunidades que están en su zona de influencia, con el objetivo de avanzar en un proceso de mejora continua.

 

Los agentes del control forestal utilizan la información digitalizada como base de datos para planificar operativos de control y fiscalización. Se realiza el cruzamiento de datos con información satelital para diagramar procedimientos sobre la actividad autorizada como así también para la detección de la actividad ilegal.

 

La problemática de la comercialización ilegal de madera nativa representa un gran desafío para el desarrollo forestal sostenible. Se hace necesario debatir un programa de incentivos a quienes gestionan en forma sostenible sus bosques para que los fortalezca a seguir en ese camino, y que se sancionen los delitos ambientales con leyes más severa para combatir el empleo en negro y la venta ilegal de madera nativa, y se resguardo la biovidersidad de la selva misionera bajo criterios de sostenibilidad.

 

Hoy un propietario de bosques nativos o reserva natural, tiene un costo alto desde lo económico para sostener la conservación, además de la preocupación por las amenazas constantes de apeo o robo de madera en sus lotes, caza furtiva, intrusión. Y si decide explotar en forma selectiva y bajo aprovechamiento forestal de bajo impacto, en zonas donde sus tierras conviven con comunidades rurales o indígenas, debe responder a estrictas normativas técnicas y un proceso de autorización que lleva a veces más de un año para su evaluación y permisos, ya que se trata de un «un bien común». Los bienes y servicios ecosistémicos que prestan los bosques ya no se limitan a una mirada exclusiva desde la propiedad propiedad.

 

La actividad forestal en Misiones es cultural y vital en las economías regionales desde su impacto social, y la cadena de industrias de producción con madera nativa deberán alinearse en el corto plazo al uso sostenible de los bosques nativos, fortaleciendo la gestión en forma responsable.

 

En comparación con Chaco, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa, Misiones sigue siendo una provincia comprometida en materia de gestión forestal sustentable de los Bosques Nativos. El desafío es promover más acciones que permitan aumentar la disponibilidad de madera legal y sostenible, donde el valor estará el sello de origen: la Selva Misionera.

 

Tal vez te interese leer: La deforestación en la Argentina | Un informe del diario La Nación y Greenpeace expone la pérdida cotidiana del bosque nativo en provincias del Gran Chaco

 

En la provincia,  los Planes Forestales de aprovechamiento de bosques nativos son evaluados por un plantel profesional multidisciplinario que revisa los aspectos legales y técnicos en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos para la conservación de los Bosques Nativos y las leyes provinciales XVI N° 105 y XVI N°7.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas