¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y por qué se llama así?

La tormenta de Santa Rosa suele aparecer entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre y, tal como informan desde el SMN, sus parámetros no son precisos: "Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así", indican.

La tormenta de Santa Rosa suele aparecer entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre y, tal como informan desde el SMN, sus parámetros no son precisos: «Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así», indican.

Así, según el estudio realizado por los especialistas en base a 116 años de registro climático en el país, en tan solo el 56% de los casos -65 de 116 años- se produjeron tormentas eléctricas en las fechas que presuntamente corresponden a la tormenta de Santa Rosa, es decir, unos días antes del 30 de agosto y hasta 15 después.

Además, las tormentas relevadas «no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes». Es por esto que Santa Rosa no es un evento climático que se cumple de forma reglamentaria año a año, sino que resulta más una aproximación popular.

¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y porqué se llama así?
¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y porqué se llama así?

Sin embargo, para este 2022 el Servicio Meteorológico Nacional espera que la tormenta cumpla en fecha y forma con sus estándares: «Parece que este 2022 podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas», adelantaron los especialistas.

Esto se debe a que «durante el jueves 25 se registraron algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires», mientras que para el fin de semana, «avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el NEA».

¿Por qué se llama  Santa Rosa?

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, aunque lo que sucedió realmente fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus subalternos abandonaran el intento.

Tal vez te interese leer Misiones | Se acerca la Tormenta de Santa Rosa y traerá frío polar a la provincia: mirá desde cuándo

Flores de Oliva fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Misiones | Se acerca la Tormenta de Santa Rosa y traerá frío polar a la provincia: mirá desde cuándo

A menos de un mes del comienzo de la primavera, un frente frío con temperaturas mínimas de 4° y 5°, llega a Misiones. Este fin de semana se esperan máximas superiores a los 30°, el lunes comienza el descenso de las temperaturas.

Desde la Dirección General de Alerta Temprana, informaron que la semana próxima Misiones registrará temperaturas de entre 3 y 4°C y una sensación térmica de 0°C. Se trata de uno de los últimos frentes fríos antes de la llegada de la primavera.

El sábado la jornada se presenta con tiempo bueno y caluroso. En el transcurso de la tarde, el cielo iría incrementando su nubosidad sobre el sur y centro de la provincia y una masa de aire frío se aproximaría a la provincia por el sur.

Hacia el final del día los vientos predominantes del norte, rotarán y comenzarán a soplar regulares a fuertes desde el sur, desarrollándose inestabilidades en la atmósfera. Por lo cual, en la zona sur y hacia la noche, podrían comenzar a registrarse algunas lluvias intensas.

El domingo, llegan las lluvias y tiempo inestable en toda la provincia. El paso de una masa de aire frío genera el desarrollo de precipitaciones de intensidad variada y algunas tormentas. Estas, se iniciarán a partir de la madrugada en la zona sur, extendiéndose hacia el resto de la provincia durante la mañana y la tarde, conforme el frente se desplaza hacia el norte. Los vientos soplarán firmes desde el cuadrante sur, provocando un descenso marcado de las temperaturas. Se esperan máximas que oscilarán los 21 °C y mínimas a la noche de hasta 9 ºC.

Es así que el inicio de la semana amanecerá con 6° en zona sur, y en el resto de la provincia entre 3 y 4°C con una sensación térmica en torno a 0° C. La temperatura máxima en la provincia para el lunes será de 20°.

 


(Fuente: El Cronista)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas