Efemérides | Las Ferias Francas en Misiones cumplen 27 años fomentando la economía local

Cada 26 de agosto se conmemora el “Día Provincial de las Ferias Francas”, instituido por Ley VI – Nº 164. La primer feria franca nació el 26 de agosto de 1995 en la ciudad de Oberá, en la zona centro de Misiones, de la mano de un pequeño grupo de agricultores familiares, que necesitaban generar una alternativa económica para sus familias que vivían en las chacras.

Esto debido a que, por aquel entonces, el sector agrario de la provincia atravesaba una profunda crisis. Años después, en 1998 se instaló la primera feria franca en el barrio Villa Cabello de la capital misionera. Actualmente en Posadas hay más de 15 ferias en distintos barrios.

Las ferias francas, en su mayoría, se encuentran ubicadas en espacios públicos (plazoletas, estaciones de ómnibus, galpones, etc.), cedidos por las Municipalidades correspondientes. Las ferias son muy diversas entre sí, ya sea por la cantidad de feriantes que la componen, su antigüedad, los recursos con los que cuentan, el apoyo que reciben

Las Ferias Francas afianzan el camino del consumo sustentable de los productos frescos que ofrecen las chacras misioneras a sus pobladores, de modo que lo que empezó como una iniciativa de un grupo de productores en la ciudad Oberá hoy genera ingresos económicos para unas 3 mil familias en las más de 71 ferias existentes en la provincia.

Ferias francas

Las Ferias Francas representan un ejemplo de reconversión económica en la región y en los últimos tiempos fue extendida a todas las provincias de la República Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas