Alexa

Efemérides | 26 de agosto: Día Internacional contra el Dengue

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite otras enfermedades como el zika y la fiebre chikungunya, por ello aprovechamos este día para recordar la importancia de evitar la reproducción del mismo

El Día Internacional contra el Dengue se conmemora hoy, 26 de agosto, con el objetivo de crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de una enfermedad verdaderamente contagiosa, que está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial.

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

En esta misma línea, la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite otras enfermedades como el zika y la fiebre chikungunya.

Cabe destacar que las infecciones, por lo general, son asintomáticas o de curso leve a moderado con síntomas parecidos a los de la gripe, aunque en algunos casos se manifiesta en forma grave y puede presentar complicaciones severas que eventualmente conllevan riesgo de vida.

Entre los principales síntomas se destacan: fiebre, náuseas o vómitos, erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos y dolores musculares varios.

La prevención en la época invernal es clave debido a que al eliminar los posibles criaderos eliminamos también los huevos que pudieran haber quedado de la temporada anterior, interrumpiendo así el ciclo y disminuyendo la cantidad de mosquitos que tendremos cuando las temperaturas comiencen a ser más templadas.

Tal vez te interese leer Prevención, control y vigilancia para reducir el dengue

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas