Misiones estuvo presente en el Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los ODS

Más de 40 jóvenes de Misiones participaron, debatieron y realizaron aportes vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El encuentro juntó a cientos de participantes de diez provincias del Norte Grande en Resistencia, Chaco.

La delegación misionera estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza y el subsecretario de Juventud, Pablo Núñez, directores de Juventud de distintos municipios, como así también Jóvenes de la Fundación Misión ODS y Foro de Jóvenes por los ODS.

El sector juvenil es el motor del cambio que necesita el planeta, poseen las herramientas para trabajar en la inclusión, cambio climático, identidad de género y voluntariado, entre otros desafíos. En ese sentido Misiones lleva adelante un esquema sostenido, haciendo fuerte hincapié en la protección de la biodiversidad en cada rincón de la provincia. Por tal motivo, 20 municipios estuvieron representados demostrando la preservación del medioambiente.

Durante el encuentro, el ministro Meza, destacó la importancia de los espacios de debate y formación para que los jóvenes conozcan más sobre la Agenda 2030, de la mano de funcionarios y de la ONU Argentina, para que puedan intercambiar experiencias enriquecedoras.

La delegación de Jóvenes de la Fundación Misión ODS y Foro de Jóvenes por los ODS.

Por otra parte y, a través de los paneles propuestos para la ocasión, Misiones trabajó sobre la temática de Participación y Gobierno Joven ya que existe un fuerte compromiso, colaboración e integración de las juventudes que permite planificar acciones colectivas que permitan acercar al cumplimiento de los objetivos planeados por la Agenda 2030.

norte grande
Acompañaron el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza y el subsecretario de Juventud, Pablo Núñez.

“Es fundamental la participación de los jóvenes para obtener cambios profundos que nos acerquen más a los objetivos de la Agenda 2030. En nuestra provincia es una política de estado, en el que también el sector privado hace su aporte, en la consistente preservación de nuestra selva misionera”, indicó Pablo Núñez.

En esta oportunidad el Representante Legal de la Fundación MISION ODS Cristian Lorenzo, la Vicepresidente Milagros Baran y el Tesorero Mateo Petersen, tuvieron la posibilidad de reunirse y conversar con el Dr. Eduardo Brau, Subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, el punto focal de ejecución de las acciones de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en toda la Argentina.

El Subsecretario Dr. Eduardo Brau destacó el compromiso de los jóvenes de esta región del norte argentino en el interés de buscar una comunidad sostenible y aún más inclusiva. Por su parte el Representante Legal Cristian Lorenzo se refirió a la importancia de los espacios y acciones que emanan del Estado en todos sus niveles, permitiendo así que la sociedad civil y demás ONG puedan tener un rol esencial en el trabajo, y además de la participación que se le da a los jóvenes del país en pos de logras el desarrollo sostenible aplicándolo a nuestra realidad local.

Acordaron en conjunto el hecho de ponerse en agenda y en contacto para futuros proyectos y actividades que se desarrollarán en Misiones, ya que la Fundación MISION ODS viene realizando un arduo trabajo en relación a la Agenda 2030 de los ODS.

17 objetivos para transformar el mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y promueve el accionar en tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Los ejes incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Argentina adhiere a los ODS y en ese marco, cada provincia se comprometió a llevar adelante una agenda de trabajo común en pos de estos objetivos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas