Ucrania celebra su independencia entre el temor a nuevos ataques y el cansancio al cumplirse seis meses de la invasión rusa

(Reuters) - El pueblo se deleitó con una exhibición surrealista de tanques y blindados rusos quemados, colocados esta semana como trofeos de guerra en el centro de Kiev para conmemorar el 31º aniversario de la independencia ucraniana, pero el temor a nuevos ataques rusos acechaba tras su muestra de desafío.

Una sirena antiaérea perforó la inquietante calma de Kiev en la mañana del miércoles, día de celebración de la independencia ucraniana, tras las graves advertencias de que Rusia podría lanzar nuevos ataques contra las principales ciudades del país. Kiev ha advertido a Moscú de una respuesta contundente si eso ocurre.

El día festivo de la independencia ucraniana, que se celebra seis meses después del inicio de la invasión rusa, suele celebrarse con un desfile militar, pero por temor a los ataques a las concentraciones de masas, Kiev ha prohibido este año los actos públicos en la ciudad, cuyas calles estaban mucho más tranquilas de lo normal.

«Espero que (la guerra) termine este año, para que podamos estar alegres la próxima primavera. (…) Me gustaría que recibiéramos más ayuda, para que termine antes y podamos empezar a vivir la vida feliz que teníamos antes de la guerra», dijo Anna Husieva, de 27 años, residente en Kiev.

En la víspera de la fiesta de la independencia ucraniana, los ciudadanos se agolparon en la calle central, posando para las fotos junto a los cadáveres de los tanques rusos y comiendo algodón de azúcar coloreado con el amarillo y el azul de la bandera nacional.

Los ciudadanos se preguntaban por la ironía de la exhibición de blindaje meses después de que el líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara los planes de un desfile militar ruso en Kiev, hasta que el asalto de Moscú a la capital fue abandonado en marzo.

«Putin soñaba con un desfile en Jreshchátyk, pues bien, aquí está», dijo Pavel Pidreza, de 62 años, un soldado ucraniano retirado que estaba admirando los tanques en un paseo con su esposa, Vira.

Mientras hablaban de la resistencia nacional, los residentes también hablaban sin tapujos de su dolor por los seis meses de guerra que han matado a miles de personas, desplazado a millones y arrasado ciudades enteras.

Tal vez te interese leer: A seis meses de la invasión, cómo impactó la guerra de Rusia y Ucrania en el intercambio comercial con Argentina

Seis meses de una guerra oficial no declarada

Vastas zonas de Ucrania están ocupadas por la invasión rusa y existe un profundo temor de que el invierno que se avecina pueda ser, con mucho, el peor desde 1991, ya que la escasez de gas natural y carbón amenaza todo, desde el suministro de electricidad hasta la calefacción de los hogares.

Entre los asistentes a la fiesta del lunes en el centro de Kiev había un hombre llamado Oleksandr, que se sumió en las lágrimas al reflexionar sobre los seis meses de devastación y exclamó con voz temblorosa que no podía seguir hablando.

«Probablemente nadie ha hecho tanto por unir a Ucrania como Putin», dijo paradojicamente otro residente, Yevhen Palamarchuk, de 38 años.

«Siempre hemos tenido algunas tensiones internas en el país, pero desde 2014, y especialmente desde febrero, estamos más unidos que nunca. Hoy nos sentimos devastados pero sabemos que juntos vamos a salir adelante», fueron las palabras de otro de los asistentes al acto por la independencia ucraniana.

Dijo que él, al igual que sus amigos, esperaban con impaciencia ver a Ucrania recuperar territorio en el sur en una contraofensiva muy anticipada, tras utilizar sofisticadas armas suministradas por Occidente para hostigar y golpear las líneas de suministro rusas.

«La gente está cansada de la guerra, pero es optimista. Ayuda el hecho de que estemos recibiendo armas de Occidente. (…) Todo el mundo espera el primer gran éxito de nuestros militares», dijo Palamarchuk.

El Día de la Independencia ucraniana es uno de los días festivos más importantes en ese país y ha adquirido un significado mayor en medio de lo que Kiev dice que es una guerra de agresión rusa de carácter imperialista.

Moscú presenta la invasión como una «operación especial» para desmilitarizar una Ucrania orientada hacia el oeste y librarla de personas que califica de nacionalistas, un pretexto que Occidente y Kiev han tachado de falso.

Una abrumadora mayoría de ucranianos votó a favor de la independencia de la Unión Soviética, dominada por Rusia, en un referéndum celebrado en agosto de 1991.

Palamarchuk dijo que consideraba seria la amenaza de Rusia de esta semana, pero que Putin no tenía muchas más opciones para intensificar su ataque a Ucrania, salvo recurrir a una escalada radical con el uso de armas nucleares.

«A estas alturas, viviendo en Ucrania siempre existe el peligro de ser alcanzado por un cohete. Pero no creo que estadísticamente sea muy probable, eso me tranquiliza un poco», dijo Palamarchuk.

Leer también:

independencia ucraniana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas