Yerba mate: no hubo acuerdo y el precio nuevamente se definirá en el laudo

Otra vez será la Secretaria de la Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien fije el valor de la materia prima. Entre lo que propone la industria y lo que pretenden los productores hay 30 pesos de diferencia.


Tras pactar cuarto intermedio, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encontró este martes al mediodía, pero las negociaciones para acordar el precio de la yerba fracasaron, y será el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quien fije el valor nuevamente.

El cónclave comenzó a las 9 horas en la sede del organismo yerbatero y se extendió durante apróximadamente 60 minutos. Tal cómo se preveía, los sectores no se movieron de sus ofertas iniciales por lo que decidieron ir al laudo para que sea Nación la que tenga la palabra final.

En la reunión anterior, la  producción había pedido 84,96 pesos por el kilo de hoja verde. La industria, por su parte, ofreció $55, 33 un incremento del 18 por ciento sobre el precio actual, de $46,89, pero al menos 10 pesos por debajo de los 65 que está pagando el mercado.

El directorio del INYM previo a la sesión de precios

Esos 30 pesos de diferencia entre lo que propone la industria y lo que quieren los productores volvían casi inviables la negociación. Según el reglamento del INYM, para que haya acuerdo tiene que existir unanimidad entre las partes. Desde que se creó el instituto, en 14 ocasiones ocurrió esto y en 27 definió Nación.

Todos los sectores que conforman el Directorio del INYM firmaron el documento correspondiente y el mismo será enviado a Buenos Aires en los próximos días, ya que el nuevo valor debe entrar en vigencia desde el próximo 1 de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas