La localidad misionera de General Urquiza cumple hoy 68 años

El acto oficial será a las 17 horas en la plaza central del barrio Industrial donde habrá un homenaje a los pioneros. El Rincón de Maravillas de Misiones, crece y se desarrolla como uno de los municipios más pujantes de la tierra colorada.

Bajo la intendencia de Fátima Cabrera, General Urquiza se presenta hoy como uno de los puntos más atractivos de Misiones. Con fuerte producción yerbatera y maderera, la Comuna enfrenta el desafío de seguir creciendo y generando más fuentes de trabajo.

El municipio cuenta con cerca de 2.200 habitantes, 5 escuelas primarias y 2 secundarias. La mayor parte de los habitantes se dedica a tareas rurales. Hay 2 Centros de Atención Primaria de la Salud, pero el sueño de los vecinos es contar con un Hospital propio.

 

Un poco de Historia

La actual General Urquiza ya existía en la década del treinta, pero se la denominaba Colonias de los Montes del Ñacanguazú y Colonia la Suizo- Argentina en las cuales por aquellos tiempos la actividad más importante que se desarrollaba era la explotación de los montes y la producción de yerba mate, tung y citrus.

El río Paraná era la vía de circulación mientras que  la desembocadura del arroyo Ñacanguazú representaba una de las puertas de entrada y salida de todas las producciones de la zona  que circulaban  y se la denominaba La Balsa. Más al Norte se emplazaban  el  Puerto de la  Industrial Paraguaya Argentina S.A. actualmente Puerto España, Puerto Lapacho, Puerto Gisela, Puerto Nuevo y Planchada Cué. Todos los caminos “picadas” conducían al río Paraná que era el lugar por donde además se sacaba la madera de los obrajes de los montes, perteneciendo todas estas tierras al Territorio Nacional.

Comenzando con la cronología, en  la década del cincuenta y específicamente al 23 de agosto del año 1954  mediante el   Decreto N° 446 se  crea la   Comisión de Fomento., Juan Perón siendo nombrado como Comisionado el Raúl Menocchio  (padre).

General Urquiza

En el año 1955 se produce el Golpe de estado  a las instituciones democráticas y el 27 de septiembre de ese año a través del Decreto N° 37 asume Santiago Obregón como Comisionado quien  cedió una casa antigua para que funcionara como sede del comisionado  ubicada en la bajada del camino antes de llegar a la escuela 333 de Colonia Menocchio; luego por Decreto N° 37 la  Junta militar cambia el nombre de Juan Perón  por el de Justo José de Urquiza en honor al caudillo entrerriano.

Entre las obras de Obregón, quién permaneció en el cargo hasta el 9 de mayo del año 1961, se destacan  la apertura de caminos y construcción de puentes entre ellos el de Wiesman sobre el arroyo El Zorzal uniendo así el río Paraná con la originaria Ruta 12 terrada.

En el mes de mayo del año 1961 comienza una nueva historia en General Urquiza; se producen las elecciones nacionales y provinciales y asume en el Ejecutivo municipal Esteban Korach y como concejales Santiago Obregón y Pedro Brítoz por la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y Alejandro Blodek y Misael Villalba por la UCRP ( Unión Cívica Radical del Pueblo) siendo el primer concejo municipal formado destacándose en la gestión con la compra de  15 hectáreas sobre el arroyo el Francés para el desarrollo de actividades recreativas  y emplazamiento de un Centro Cívico construido en el año 1962  durante la gestión del Gobernador Mario Losada ( padre)  donde funcionaría la municipalidad.

En ese año se adquiere también una motoniveladora R 60 y   la construcción de un centro de salud contiguo al mencionado Centro Cívico estructurándose de esta manera el municipio para dar respuestas a las demandas de aquellos tiempos en que ya funcionaban  diversas industrias como ser la Industrial Paraguaya Argentina SA en Puerto España, muy pujante,  que daba trabajo a muchos habitantes.

Asimismo existían  el establecimiento yerbatero de Raúl Menocchio que representó  una de las industrias más grandes e importantes de la provincia así como el secadero de la familia Girard en la zona de El  Francés,  el secadero en Puerto Gisela,   aserraderos varios y una fábrica de extracción de esencias en Colonia Gisela además de la producción de yerba mate, tung, citrus entre otros.

La construcción del camino costero también pertenece  a esa época, el mismo fue uniendo los distintos asentamientos poblacionales para que se los lograra  conformar   sobre la ruta 12 terrada como el Barrio Industrial, Colonia Menocchio, Puerto España, El Francés, Puerto Gisela y Colonia Gisela  marcando esto el inicio del progreso y crecimiento para General Urquiza que comenzaba  a recibir a muchas familias que buscaban radicarse y trabajar.

General Urquiza

En el mes de abril del año 1962 nuevamente se interrumpe el período democrático y asume como Interventor Interino Esteban Korach reemplazado luego por Jorge Imamura hasta que en el año 1963 tras elecciones provinciales y nacionales son electos para integrar el Concejo Deliberante Esteban Korach, Santiago Obregón, Raimundo González, Alejandro Blodek y Basilio Sanabria.

En el año 1964 queda inaugurado el Centro Cívico Municipal, el Juzgado de Paz y el Registro Civil y en el año 1965 el Centro de salud.

En el mes de junio de 1966 el periodo democrático es una vez más interrumpido asumiendo como Interventor Raúl Omar Moraca hasta el 20 de febrero del año 1967 cuando pasa a quedar al frente del Ejecutivo Municipal Carmelo Ojeda acompañando en el cargo de Tesorero Federico Streich, de Contador Germán Lutjohann y como Jefe de obras Edwin Kegler junto a Daniel Villalba y Ezequiel Villalba.

En este tiempo se construyeron viviendas en los alrededores del Centro Cívico para el personal municipal continuando la apertura de caminos que unían con el Puerto de Santo Pipó.

En el año 1970  Vialidad Nacional procede al envío de una topadora para la apertura de nuevos caminos como ser el tramo entre la antigua Ruta 12 de tierra y la nueva asfaltada que actualmente se corresponde con el acceso a General Urquiza construyéndose además un nuevo puente sobre el arroyo El Bugre.

En el año 1973 renuncia Carmelo Ojeda quedando Federico Streich a cargo de la Municipalidad y en el año 1975 tras elecciones nacionales y provinciales asume como Intendente Pedro Ojeda, quien estuvo al frente hasta la caída del gobierno de Isabel Martínez de Perón el 24 de mayo del año 1976.

Luego, por decisión del gobierno militar es nombrado Interventor Ricardo Girard  hasta el año 1978, donde desaparece o es suprimido el Municipio de General Urquiza pasando a depender de Jardín América. En esta  etapa Urquiza perdió una motoniveladora y una camioneta IKA Gladiador.

En el mes de octubre del año 1983 se producen elecciones generales, asume la Intendencia Arnulfo Verón Florentín y como concejales Silvio Garay, Ramón Aguilera, Ricardo Girard y Juan Pablo Blodek.

En el año 1987 se jubila Arnulfo Verón Florentín y asume Silvio Garay como Intendente Municipal siendo electo nuevamente en el año 1989 y reelecto en el año 1991 período en el cual se construyeron las primeras cinco viviendas del I.PRO.D.HA. como así también la cantina en el balneario El Francés.

En el año 1995 es electo Intendente el arquitecto Horacio Humberto Blodek y reelecto el año 1999 culminando su mandato en el año 2003. Durante su gestión se construyeron viviendas en el barrio El Francés, el puente Villalonga y el puente Obregón así como también la apertura de nuevos caminos dándose inicio además a una de las obras más importantes que marcó un antes y un después que fue el nuevo plan urbanístico para General Urquiza en el Barrio Industrial cuya primera medida fue la compra de un terreno de aproximadamente 20 hectáreas en el denominado antiguo potrero de Espinoza, Pepito Sosa y Chávez.

De esta manera el entones intendente Horacio Blodek proyectó el nuevo diseño  para el municipio  de General Urquiza con una trama urbana de calles, plaza, nuevo edificio municipal y barrio de viviendas cambiando casi completamente el diseño del pueblo.

En el año 2003 fue electo intendente Néstor Idelín Galarza y reelecto en el año 2007 cumpliendo su mandato en el año 2011. En su gestión se concluyó la obra del nuevo edificio municipal comenzando a funcionar así la administración en el Barrio Industrial. Se construyó la plaza y el Centro Educativo Polimodal N° 35 en el nuevo  plan urbanístico trasladándose además la Comisaría  del municipio que hasta ese momento funcionaba en Puerto España dándose inicio además al proceso de construcción de cordones cunetas y empedrados.

En el año 2011 asume la Intendencia Ricardo Enríquez quien es reelecto en el año 2015 construyéndose en esta etapa el edificio para la Comisaría del pueblo.

En el año 2016 a pocos meses de haber sido reelecto es destituido Ricardo Enríquez  de forma unánime por el Concejo Deliberante integrado por los Ediles Fátima Cabrera, José Ptaszenczuk, Viviana Ruth Barreto, Carlos Hernández Ramírez y Ramón Donato Troche debido al mal desempeño de sus funciones asumiendo como Intendente interina Fátima del Carmen Cabrera que  se desempeñaba en el cargo de Presidente del Honorable Concejo Deliberante para finalmente ser electa en las elecciones del 2 de junio del año 2019.

Cabrera da inicio a una gestión de transformación del municipio en todos los sentidos mediante un trabajo serio y ordenado  a fin de llevar a cabo  un proyecto ambicioso enfocado principalmente en la recuperación de la credibilidad para así transformar a General Urquiza en una tierra de nuevas  oportunidades para todos sus habitantes.

El nuevo ambicioso proyecto comenzó con la restructuración de un gran equipo humano y así en lo que va de su gestión adquirió  un camión volcador Fiat Tector nuevo, una camioneta Toyota Hilux nueva, una motoniveladora New Holland nueva así como una nueva cargadora frontal capacidad dos metros cúbicos mediante un convenio y gestiones  con Yacyretá y últimamente adquirió un rodillo vibro compactador nuevo equipando así el parque vial municipal.

Asimismo, y gracias al apoyo del Gobernador Oscar Herrera Ahuad se logró una de las obras más importantes e históricas para el municipio que fue el entoscado de más de 25 kilómetros de caminos desde Colonia Gisela pasando por barrio El francés, Colonia Menocchio hasta el Barrio Industrial y logró asfaltar todas las calles que tenían empedrado.

Adquirió tierras para viviendas en el Barrio Industrial, logró la apertura de la Escuela de Robótica, una oficina de atención al público del IPS, la construcción de viviendas rurales para dos colonos del municipio, la puesta en marcha de un plan para productores hortícolas con la construcción de invernaderos para varios productores locales.

El deporte también forma parte del trabajo que se viene desarrollando con profesores para las prácticas de distintas disciplinas deportivas y actividades recreativas así como culturales haciendo énfasis además  en el trabajo social de forma conjunta con los dos Centros de Atención Primaria de la Salud con asistencia médica y odontológica que forman parte de la gestión diaria así como  la constante articulación con las instituciones educativas (cinco  escuelas primarias y dos secundarias).

Actualmente se halla en ejecución la construcción del salón de usos múltiples y el edificio donde funcionará el Espacio de Primera Infancia.

El ciudadano más longevo de General Urquiza: Eusebio Benítez, con 102 años, aún recuerda cómo fue su vida y su trabajo en Puerto España

Pionero del Municipio de General Urquiza, se casó, tuvo 9 hijos, trabajó en establecimientos yerbateros de la zona, jubilándose a los 61 años, para luego dedicarse por completo a distintas actividades rurales.

Hoy con sus 102 años cumplidos vive en Puerto España y conserva en su memoria gran parte de la historia del municipio y atribuye con mucha emoción sus años de vida al hecho de «vivir bien, con alegría, no beber alcohol en exceso y sobre todo comer sano con productos de la chacra».

General Urquiza

Otra de las vecinas pioneras es Otilia Tonoleo, vive en General Urquiza hace 50 años. Paraguaya de nacimiento, pero misionera por adopción, hizo su vida en la localidad junto a su esposo y sus dos hijos.

De la época de gloria sin dudas recuerda la década del 40 y del 50, cuando la Tung Oil producía aceite y esa actividad era el motor de trabajo de toda la región. Luego vinieron los años difíciles, pero a fuerza de trabajo, en la chacra, salieron adelante.

Hoy ya sin su compañero de vida, la luz de sus ojos son sus nietos, Joana que está en Buenos Aires, y David, quien vive con ella y la acompaña en su vivienda del Barrio Industrial.

En este nuevo aniversario del pueblo, valoró la gestión de Horacio Blodek y la de la actual intendenta Fátima Cabrera a quien consideró “el orgullo del pueblo”, no sólo por su trabajo sino porque como una mujer comprometida, nacida en Urquiza y con una energía que contagia. “Logró todo lo que tenemos ahora”, dijo entusiasmada.

Otilia, General Urquiza

 

El Balneario Camping “El Francés” el sitio mágico para disfrutar de la belleza de Misiones

Quizá el lema de Urquiza, “Rincón de Maravilla” se inspiró en El Balneario Camping “El Francés”.

Con un pastito bien verde que invita al picnic, un buen tereré en el verano o un rico mate cuando hace frío, la postal que ofrece el lugar es de ensueño.

El sitio ubicado sobre el arroyo El Francés cuenta con todas las instalaciones para disfrutar de un día o acampar.

Coco, responsable del lugar y quien recibe a los visitantes contó que el sitio está abierto todo el año. No se cobra entrada y quienes quieren acampar cuentan con todo lo necesario, incluso una proveeduría.

También tienen una cancha de fútbol iluminada, además de mesa de pool y metegol para pasar el rato.

“Vienen de todos lados”, dijo y reiteró que están con los brazos abiertos para recibir a quienes quieran tener un momento de relax y contacto con la naturaleza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas