La presidenta del STJ destacó el trabajo articulado entre los tres poderes del estado en Misiones: “Buscamos el bienestar del pueblo”, señaló

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori aclaró que si bien van por “andariveles separados”, el objetivo final “es el mismo” y diferenció a la Justicia provincial con lo que ocurre a nivel nacional en Comodoro Py. Expediente digital, el gran desafío en lo que queda del año.


Un miembro del Poder Ejecutivo, otro del Legislativo y una más del Judicial. Los tres poderes del Estado representados, pero no en un estudio de televisión para atacarse verbalmente y generar debates cuya única finalidad es ampliar aún más la bautizada “grieta”. Sino que se encuentran en un aula, en una escuela, frente a adolescentes en el interior de la provincia para despejar dudas que existan acerca de la Justicia y explicar el trabajo que llevan a cabo en un “lenguaje claro y sencillo”.

Lo anterior es lo que viene ocurriendo en Misiones a través del programa “Jueces en la Escuela”, una iniciativa que busca acercar a las comunicades educativas el funcionamiento de la justicia en distintas situaciones y que, si bien también se replica en otras jurisdicciones, en la Tierra Colorada se buscó darle mayor amplitud incorporando a los otros dos poderes.

Dentro de ese marco, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, destacó el trabajo articulado entre el gobierno de Misiones, la Cámara de Representantes y el máximo tribunal dentro de la provincia, aclarando que si bien van por tres “carriles separados”, persiguen el mismo objetivo: “Lograr el bienestar del pueblo misionero”.

“La Justicia de Misiones está abierta a los otros poderes para poder resolver los problemas de la gente”, afirmó.

En diálogo con Misiones Online TV, enfatizó en que “la Justicia de Misiones no tiene nada que ver con la de Comodoro Py” y entre las principales diferencias remarcó que en la provincia se encargan de “los problemas e la gente de a pie”.

“La Justicia de la provincia no tiene nada que ver con Comodoro Py. Juzgamos el 95 por ciento de las leyes del derecho patrio. Son pocos los delitos y las cuestiones que trata la justicia federal. Nosotros tenemos en nuestras manos los problemas de la gente de a pie”, sostuvo.

La ministra indicó que a través de los diferentes programas luchan para marcar las diferencias entre el trabajo de la Justicia Federal de la provincial, a la que esta última explicó con una cita del poeta argentino Hamlet Lima Quintana.

“Hamlet Lima Quintana dice en uno de sus poemas que los pueblos se manifiestan de acuerdo a su geografía. El nuestro (Misiones) vive con una capacidad de asombro constante, por la naturaleza y la geografía. Nosotros (los misioneros) pensamos rápido, hablamos corto, nos comemos las s. Decidimos breve y conciso lo que pensamos y así tiene que ser nuestra justicia, adecuada a ese contexto geográfico”, marcó.

 

Expediente digital

 

Venchiarutti Sartori detalló que durante la pandemia “la Justicia nunca dejó de trabajar” y ahora entre los objetivos que se les presenta es “el de acompañar los procesos tecnológicos, que se aceleraron con la cuarenta, con el factor humano.

“El poder judicial tiene que darte previsibilidad, seguridad jurídica. También tenemos que hablar para que la gente nos entienda, eso también nos diferencia de Comodoro Py”, declaró.

La funcionaria judicial subrayó que lograr el expediente digital es uno de los principales desafíos que tiene el Poder Judicial en la provincia, pero aclaró que tiene que ser un proceso seguro para que “nadie pierda la confianza en el sistema” y evitar que ocurran episodios como en Chaco o Córdoba donde intentaron hackear ambos sistemas judiciales a través de ciberataques.

“Tenemos un servidor espejo, que cuida la carga de datos. Pensamos en un protocolo de seguridad donde estamos trabajando con los abogados para darles la seguridad que ese expediente va a seguir existiendo”, apuntó.

Otros de los retos internos sostuvieron que es que los empleados judiciales puedan llegar a fin de mes, “desde el primer ordenanza hasta el último de los jueces”.

Por último, volvió al plano nacional donde evaluó que los tres poderes “tienen que sincerarse y sacarse motes como el de la independencia. “Existe (independencia) pero eso no significa que nos puedas sentarte a charlar”, aclaró.

“El sistema de gobierno de Misiones se sentó y se sinceró, reconociendo cuáles son sus falencias y los otros poderes reconocimos los propios… Hoy una ley que afecta al sistema judicial, difícilmente no sea consultado con nosotros”, puntualizó.

poderes el estado en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas