Así lo anunció su primer ministro, Lee Hsien Loong. La medida alcanzará a una ley que castiga la homosexualidad “con dos años de cárcel”, que pronto será derogada. Lee aclaró, sin embargo, que buscará reformar la constitución para definir al matrimonio como una institución “entre el hombre y la mujer”.
La derogación llega como consecuencia de nuevas perspectivas sociales que hicieron que la comunidad LGTBQ+ sea más ampliamente aceptada en el país, de acuerdo con Lee. “Si bien seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, manifestó.
Con las normas vigentes, la homosexualidad es legalmente vista como una “indecencia grave”. Esta perspectiva llevó a que varios activistas intentaran cambiar la ley anteriormente, aunque sin mucho éxito. Con el anuncio del primer ministro, este tan esperado cambio se logró—pero a costa de que se confirmase al matrimonio, constitucionalmente, como una institución entre hombre y mujer.
“Aunque deroguemos la ley, defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio”, sostuvo Lee. Los activistas por los derechos homosexuales señalaron a este punto como “una decepción”, diciendo que “cualquier movimiento del gobierno para introducir más legislación o enmiendas constitucionales que señalen a las personas LGBTQ+ como ciudadanos desiguales es decepcionante”.
La derogación fue criticada el pasado viernes por una delegación de iglesias protestantes, aunque celebrada en una declaración conjunta firmada por más de veinte grupos de activistas. “La derogación de la Sección 377A es el primer paso en el largo camino hacia la plena igualdad de las personas LGBTQ+ en Singapur”, manifestaron.
El legado de Stonewall 🏳️🌈: se cumplen 50 años de la noche que dio inicio a la resistencia LGBT https://t.co/eDe5zdqECy pic.twitter.com/hgBm5qbh03
— misionesonline.net (@misionesonline) June 28, 2019
(Con información de Télam)