Destacan la importancia del descanso y las horas de sueño para tener un buen desempeño durante el día

El médico neurólogo Cristian Bortoluzzi recordó la importancia de cumplir con un buen descanso para rendir en las tareas del día a día. Además, detalló qué ocurre durante las parálisis del sueño.

El especialista destacó que el sueño tiene una relevancia muy importante para la parte inmunitaria, minimizar el riesgo de desarrollar cáncer, ordenar la memoria y para transcurrir un día sin altibajos.

Indicó que en el sueño hay cuatros fases, siendo la última llamada Rem la que es considerada por los investigadores como la más importante. Refirió que por lo menos se debe durar unos 25 minutos en el estado Rem para lograr un buen descanso, “incluso para sacar todas estas sustancias de desecho que incorporamos al organismo por el producto de la degradación de las proteínas de la vigilia”.

También destacó que el mal descanso está muy relacionado con un bajo desempeño de las personas en sus actividades e incluso tiene mucha incidencia con los accidentes de tránsito, especialmente con los choferes de colectivos y camiones que cubren largas distancias y por espacio de tiempo muy extensos. Comentó que son personas que duermen muy mal, en lugares incómodos y con muy pocas horas.

Con respecto al número de horas que se debe dedicar a dormir, señaló que cada persona tiene requerimientos distintos y para unos seis horas son suficientes, pero otras requieren de más tiempo para sentirse descansados.  En el caso de un neonato puede tener 20 horas de sueño y un niño en edad escolar entre 9 y 10 horas. También está el caso de los adultos mayores que pueden necesitar solamente unas 5 o 6 horas de descanso.

También te puede interesar leer: Tarifas subsidiadas de luz: solo un 16% de los usuarios de cooperativas eléctricas de Misiones pasaría los 550 kv de consumo mensual

Comentó que tradicionalmente, el ser humano usa la noche para dormir y el día para realizar sus actividades, pero con el desarrollo de los sistemas eléctricos se acortó el período de descanso y ahora con los dispositivos electrónicos como celulares, televisores y computadoras hay mayor disposición a mantenerse mayor tiempo despierto. “Obviamente que esto repercute mucho en la salud, en la memoria, en la parte inmunitaria y en la parte de mantenerse despierto al otro día”.

Alertó que todo lo que fragmenta el sueño no es bueno para el total descanso como luces en la habitación, por mínimas que sean, porque a pesar de tener los ojos cerrados se detectan. Igualmente los sonidos de los dispositivos celulares y lo recomendable es dejarlos en silencio.

Sobre la parálisis del sueño 

Ante la llamada parálisis del sueño dijo que es mucho más común de lo que se cree y ocurre en un estado entre la vigilia y el sueño Rem, que paradójicamente es cuando el cerebro está mucho mas activo que cuando la persona está despierta. La importancia de esta fase Rem es que ahí es donde se genera la actividad onírica.

Aclaró que esta fase hay también una actividad inhibitoria tronco cerebral y esto genera parálisis en los músculos del cuerpo. “Lo qué pasa en esa parálisis de sueño Rem es que la persona se despierta pero sigue con los factores inhibitorios tronco cerebral, y percibe que está en vigilia, con los ojos abiertos pero no puede mover los músculos del cuerpo”.

Señaló además que la persona puede presentar  en ese momento alucinaciones, ya sean visuales o auditivas, pero que son parte de esta transición de la vigilia y el sueño.

Para finalizar expresó que un factor que inhibe un buen sueño es tener una alimentación muy “pesada” antes de dormir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas