Opinión: Prepararse para lo que viene

Con la visión estratégica de Carlos Rovira, Misiones fijó las bases para edificar un promisorio futuro con los ojos puestos en el desarrollo de la Industria del Conocimiento. Las recientes medidas lanzadas por el Ministro de Economía Sergio Massa que benefician a este importante sector productivo generan un importante impacto positivo en la provincia.

Si miramos lo que predicen las bolsas del mundo hoy día, los sectores con mayor futuro son los del entretenimiento, la medicina, la gran distribución, la alimentación, el comercio electrónico y la tecnología digital. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Wall Street los agrupa  en un nuevo índice llamado “Stay at Home”, donde, además de Netflix, encontramos unas 33 empresas que se han beneficiado durante este período de crisis mundial entre ellas: Amazon, eBay, Jumia y  Alibaba de comercio electrónico en Estados Unidos, Africa y China, respectivamente; Citrix Systems de soluciones de colaboración virtual para el teletrabajo; Zoom de videoconferencias online; Biomarin Pharmaceuticals de biotecnología; NetEase, Take-Two, Electronic Arts del mundo de los videojuegos; Cisco de equipos de red para internet y servidores, e Infineon Technologies de semiconductores y tarjetas inteligentes.

Con más de 9.400 empresas de alta tecnología activas y casi 420 incubadoras y aceleradoras, Israel es el país con más unicornios per cápita a escala global. Otro dato más, las exportaciones de ese sector representan el 50% de las exportaciones industriales del país.

Con un poco más de 9 millones de sus habitantes, recursos naturales limitados, un mercado interno pequeño y recurrentes conflictos geopolíticos en su historia, Israel se transformó en un referente en materia de innovación, desarrollo y emprendedurismo. Su experiencia ofrece lecciones para todos aquellos países que persiguen potenciar su ecosistema emprendedor o aspiran a convertirse como él, en una start-up nation, tal como titularon Dan Senor y Saul Singer en su libro de 2009.

Los casos de éxitos se multiplican en Israel, por ejemplo WeWork, el espacio de coworking que tiene presencia en 32 países, surgió allá; Waze, la app que informa en tiempo real el estado del tráfico, adquirida por Google en 1.100 millones de dólares, también es una start-up israelí. Sin mencionar hallazgos que van desde el riego por goteo hasta el pen drive.

Cuando se intenta buscar una explicación desde la voz de los principales actores de esta pujante industria, todos son coincidentes: hace unos 30 años el mundo tecnológico local contó con un fuerte apoyo gubernamental. En este sentido, tuvo un rol clave el Chief Scientist, un fondo del gobierno que invertía en start-ups. Hoy, su influencia es mucho menor, por el auge de nuevos fondos de inversión, por las incubadoras, y porque las mismas industrias presionan por ir al país y llevar allí sus Centros de Investigación y Desarrollo.

En la actualidad, el argentino-israelí Alan Hoffman dirige el Innovation Authority de Israel para la colaboración con Latinoamérica, el organismo que tomó la posta del Chief Scientist, el fondo original de fomento a la innovación.  Cuenta Hoffman que “hasta 2014, Innovation Authority era una repartición, con un presupuesto que dependía del ministerio de Economía e Industria, que invertía en Investigación y Desarrollo. Hoy, su misión es impulsar la innovación como un motor para un crecimiento sustentable e inclusivo. No solo pensamos en crear propiedad intelectual, sino en ser un país más productivo para que el crecimiento llegue a todos los sectores sociales y regiones geográficas”.

Desde que Israel se ha erigido como una start-up nation generó tal despliegue de recursos humanos y económicos que distintos municipios compiten por atraer a los jóvenes investigadores, como así también a potenciales millonarios. Todas se disputan por ser “La” ciudad con más concentración de empresas de tecnología o de ingenieros.

La clave de Israel es la existencia de un pensamiento estratégico colectivo. Cuando surge la pregunta de ¿qué hace de este país tierra fértil para este tipo de empresas? Los especialistas coinciden en una única respuesta: una alianza virtuosa entre el sector privado, el Estado y las universidades. Entre las iniciativas estatales para impulsar el ecosistema emprendedor israelí, las más sobresalientes fueron el programa por el que en 1990 crearon 24 incubadoras para apoyar laboralmente a la inmigración rusa, en su mayoría científicos e ingenieros; el programa TNUFA, que otorgaba capital semilla para proyectos de investigación y desarrollo; y, por último, el Yozma, para la creación de una industria de Venture Capital que se inició con el Estado invirtiendo, por un lado, en 10 fondos con socios privados y, por otro lado, directamente en start-ups con un fondo propio.  De esa forma se fue construyendo un ecosistema de base público privada con el juego de varias fuerzas dinamizadoras: las universidades con sus centros de investigación, de emprendedores, incubadoras y aceleradoras; el Estado inyectando recursos y los inversores del Yozma.

 

Una provincia start up

En una de sus apariciones públicas durante la pandemia, el Conductor de la Renovación Ing. Carlos Rovira fue contundente al expresar ante un grupo de periodistas que “el nuevo perfil de la economía que se viene encontrará a Misiones preparada. Desde la experiencia de la Escuela de Robótica, pasando luego por la Escuela de Innovación, ya en marcha, y sumando el Silicon Misiones se va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país para capacitar no solo laboralmente”. En aquella oportunidad, destacó que la tecnología digital planificada y en marcha, puso a la provincia en una situación inmejorable. Porque ya va a estar preparada la mano de obra para atacar esos nichos, que son los que mueven hoy el mundo. En plena pandemia, en todo el mundo de acciones y cotizaciones bursátiles, los únicos que no solo se han mantenido y que han crecido son los sectores tecnológicos. No perdieron un día de ganancias y siguen batiendo récords.

Durante el desarrollo de su imperdible análisis de coyuntura, Rovira sostuvo que el avance tecnológico también distingue a la enseñanza misionera, porque arranca desde el ingreso del alumno a la escuela, y con alrededor de 5 años de edad ya aprende jugando. “Ahora los procesos de capacitación y de estudio se acortaron tremendamente. Y hoy tenemos jóvenes en toda la provincia, accediendo a estos nuevos términos, y en unos procesos totalmente gratuitos, del mejor nivel mundial, lo mismo que están enseñando en la Universidad de Harvard, tenemos y vamos a tener extensivamente en el Silicon Misiones”, subrayó.

El diputado provincial Lucas Romero, coordinador Silicon Misiones, realizó recientemente un repaso de cada una de las arterias que conforman este gran ecosistema emprendedor y tecnológico impulsado por el Gobierno misionero:

  • Apertura de 4 Maker Spaces de la Subsecretaria de Educación Disruptiva, espacios donde se enseña robótica y habilidades steam para niños de preescolar y de los Nenis tanto públicos como privados.
  • Escuela Secundaria de Innovación: este año tendrá sus primeros egresados de orientación en informática con especialidad en robótica, se está replicando en 50 secundarios de toda la provincia en un claro ejemplo del trabajo de diseño de gestión. Jóvenes misioneros que saldrán capacitados con herramientas para ingresar al nuevo mundo del mercado laboral.
  • Escuela de Robótica: ha ampliado su territorialidad a través de los Espacios Maker llegando ya a 57 sedes con 15 mil alumnos en toda la provincia y 5 mil en la sede Posadas.
  • Polo Tic: su trabajo se vio fortalecido con la metodología virtual atendiendo capacitaciones de más de 10 mil misioneros y 9 mil compatriotas del resto del país y hasta de otros países latinoamericanos en más de 15 cursos de diferentes duraciones con rápida salida laboral.
  • Silicon Misiones: desde su creación no sólo está trabajando en la capacitación de recursos humanos, sino en el desarrollo emprendedor junto con otros partners que se suman al mayor proyecto de la región en materia de incentivo a la industria de servicios basados en el conocimiento.
  • Marandú Comunicaciones: en lo que hace a la arteria de infraestructura, ha adoptado la tecnología DWDM ya en marcha en los primeros cuatro nodos de la provincia y tiene en proceso de finalización los segundos cuatro nodos del Norte, dotando así de mayor conectividad a los proveedores ISP para que presten un mejor servicio y ancho de banda al usuario final. Marandú continua además trabajando en el cierre del anillo de la fibra óptica por la ruta 12 potenciando la conectividad plena, un aliado fundamental y estratégico a la hora de hablar del desarrollo de la economía del conocimiento.
  • Polo de Diseño Misionero (MiDi): emplazado en un futuro en el Parque del Conocimiento será el eslabón que potenciará con infraestructura y tecnología a los emprendedores de las industrias creativas de la provincia. Todas las áreas del diseño, desde el industrial al gráfico, pasando por el audiovisual hasta el de indumentaria, tendrán un espacio único con laboratorios de punta para competir a nivel mundial.

En las últimas semanas, la ciudad de Oberá se transformó en la primera parada estratégica del tráiler Misiones Gamer, un proyecto provincial que busca profesionalizar y formar a jugadores de videojuegos mayores de 14 años en todo el territorio provincial para acompañar el crecimiento exponencial de la industria del videojuego en el mundo.

El tráiler, equipado con 12 computadoras de última generación, recorrerá la provincia invitando a los jóvenes misioneros a participar en torneos de videojuegos y capacitaciones. El mundo gamer profesional demanda que los jóvenes adquieran conocimientos duros y blandos, además de un entrenamiento constante y un acompañamiento que los guíe en su carrera. De la misma manera, pensado con una mirada integral, este Programa pretende realizar el seguimiento de los jóvenes como profesionales del gaming y también apunta al acompañamiento y la contención por parte de un equipo multidisciplinario de psicología, nutrición, deportes y neurociencia para los que participen.

Ya no es novedad que el mundo de los eSports es uno de los mercados de mayor crecimiento global y sus números lo confirman: 400 millones de personas de todo el mundo usan videojuegos, y en 2021 el sector generó ganancias por 200.000 millones de dólares, superando a la industria del cine.

Al igual que los deportes tradicionales, también hay torneos y se transmiten los partidos. Twitch es la plataforma líder en livestreaming de videojuegos: supera las 26 millones de visitas diarias y su facturación creció en un 300%. En la actualidad, los streamers o casters son muy buscados por las marcas más importante del planeta y emergen como una nueva generación de celebridades.

Con estos números sobre la mesa, convertirse en gamer profesional es un sueño cada vez más atractivo, como lo era en otras épocas ser futbolista.

 

Importante señal de Massa para la industria del conocimiento

Durante la semana, las empresas de la economía del conocimiento recibieron una importante noticia: el Ministro de Economía Massa logró habilitar la transferencia de $25.600 millones para las empresas que se encuentran incluidas dentro de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. De acuerdo con fuentes oficiales, se debe a que logró destrabarse la asignación de un cupo de asignación presupuestaria frenado por la falta de aprobación del Presupuesto 2022.

La medida anunciada integra una serie de políticas que Massa anunció para el sector. Al respecto, el Secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk dijo que, en principio, en menos de 15 días saldría un DNU que contemplaría un tipo de cambio diferencial para el sector, similar al que existe para los petroleros (pueden disponer libremente de los dólares generados por el 30% de producción incremental de gas y 20% de petróleo con respecto al volumen producido en 2021 si acreditan una inversión mínima efectivizada de US$50 millones).

Con la ley de promoción, los beneficiarios pueden convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social. Este beneficio asciende al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales debidamente registradas, de mujeres; personas con discapacidad; beneficiarias de planes sociales; travestis, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; y residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo.

 

Paracronismo

Claro está que a los referentes locales de Juntos por el Cambio les cuesta cada vez más el rol de opositores en Misiones. Primero, tras fracasar con un sinfín de embates contra el Gobierno que buscaron, sin éxito, arrastrarlo hacia el terreno de hostilidad incomprensible y odio desmedido que imprime “la grieta”, y luego, buscando capitalizar el más mínimo foco de conflicto que pudiera generarse en la vida cotidiana. Se los ha visto militando en contra de la cuarentena, en contra de las vacunas, incentivando cortes de rutas y marchas docentes, y una serie de eventos pocos afortunados.

Recientemente, el diputado provincial Horacio Loreiro, quien además cumple un rol de gran relevancia institucional ya que es vice-presidente segundo de la Cámara de Representantes, salió a atacar el lanzamiento de Misiones Gamer, la nueva arteria del ecosistema de la industria del conocimiento misionero, demostrando un nivel de ignorancia descomunal respecto a las nuevas tendencias de la economía mundial. Al respecto expresó: “antes de enseñarles a usar la computadora, primero deberíamos enseñarles a leer, escribir, redactar textos. Antes de promover el desarrollo del juego en espacios virtuales, al que además solo pueden acceder unos pocos, deberíamos promover campeonatos deportivos que integren a los jóvenes de todas las edades, o mejor aún, enseñarles a pensar por sus propios medios, elaborar pensamiento crítico, investigar”.  El polémico referente de JxC concluyó sus desafortunadas declaraciones sosteniendo que “Misiones Gamer es un nuevo despilfarro de recursos públicos. La Renovación continúa con sus prácticas de distracción”.

Misiones tiene una de las poblaciones más jóvenes del país y es fundamental que la clase política atienda sus necesidades con visión estratégica. Una dirigencia que no entienda que el mercado laboral del futuro desemboca indefectiblemente en la Industria del Conocimiento, es una dirigencia que está condenando a la provincia al fracaso y a la desconexión con el mundo.

(*) Por Nicolás Marchiori

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP (Colombia) 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas