Efemérides | En el Día de las Infancias se busca resaltar la inclusión y promover los derechos

El festejo del Día de las Infancias en nuestro país se lleva adelante desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.

Cada tercer domingo de agosto, se celebra el día de las infancias. Es una fecha que insta a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, dar a conocer sus derechos y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Tras la Primera Guerra Mundial (1914) y con la posterior conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, los países iniciaron una política reivindicación y búsqueda de protección a los derechos de los niños, no solo en los conflictos bélicos sino también para los tiempos de paz.

Fue así como una de sus activistas pioneras, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Debido al reconocimiento y a la comprensión de los pequeños en todo el mundo, años más tarde, la fecha fue proclamada por primera vez en 1925 en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.

Sin embargo, el festejo del Día de las Infancias en nuestro país se lleva adelante desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.

A partir de 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social impulsó la modificación de la nomenclatura con el propósito de «dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad». Transformando de esta manera el “Día del Niño” en el “Día de las infancias”, teniendo en cuenta la importancia de la inclusión en esta fecha.

Tal vez te interese leer Efemérides | 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas