El paso internacional Ituzaingó – Ayolas continúa cerrado y desde la EBY informaron que aguardan respuestas de las autoridades paraguayas

El paso internacional Ituzaingó - Ayolas permanece cerrado desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19. Vecinos y concejales de ambas márgenes de la frontera reclaman la reapertura.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino comunicó este viernes que, con el objeto de viabilizar la reapertura del paso internacional Ituzaingó – Ayolas, conformó junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional, un equipo de coordinación técnica.

Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, el 04 de julio en la Reunión Extraordinaria de Coordinación AREC N° 07/2022,  se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional.

La misma establece días y horarios habilitados  para el transporte de personas en dicho paso. Asimismo, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes parapermitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa.

La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros, señaló el margen izquierdo de la EBY.

El día 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente mediante nota MRP N°201 a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso.

El 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya informó que  la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis.

A la fecha,  se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas  para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas.

Disconformidad de vecinos

Concejales de Ituzaingó y Ayolas llevaron adelante una manifestación el 19 de agosto para pedir la apertura del paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá.

Hace un tiempo los concejales de ambas márgenes se reunieron en Ituzaingó y coincidieron trabajar de manera conjunta para exigir la apertura inmediata del paso fronterizo, los ediles se reunieron en la barrera de ambas márgenes, por un lado los paraguayos en la barrera de Ayolas a las 09:00 horas y los concejales argentinos a las 10: horas para coincidir por la diferencia horaria

La Concejal Catalina Corrales, presidente del concejo Argentino dijo a al medio Ituzaingó Noticias que tomaron la decisión ante la demora después de la promesas dijo “si nos quedamos en la comodidad de nuestras casas nunca vamos a lograr nada”

Los ediles, según dijo Corrales, estuvieron acompañados por ciudadanos que se sumaron a la manifestación, los manifestantes no cortaron el transito solo se manifestaron por un tiempo de manera que quede de manifiesto la “Apertura inmediata”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas