Efemérides | ¿Por qué se celebra el «Día del Despachante de Aduana»?

La labor del despachante de aduana, sin lugar a dudas, es de vital importancia. Por eso, cada 20 de agosto celebramos el día de esta entidad encargada de vigilar el comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país.

Cada 20 de agosto se celebra el «Día del Despachante de Aduana».

El origen de celebración de este Día se remonta a la creación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, en el año 1912, entidad encargada de vigilar el comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país.

En este día se pone de relieve y manifiesto a los trabajadores que realizan su trabajo en cada una de las oficinas de aduanas. El trabajo de estas personas consiste principalmente en realizar operaciones de control, sobre todo de todo aquello relacionado con el comercio, tanto de importación como su exportación.

Los Despachantes de Aduana son agentes auxiliares del comercio exterior. Su labor se enmarca en los lineamientos establecidos en el Código Aduanero, Ley N°22415 promulgada el 5 de febrero de 1981.

El Art. 36 del Código Aduanero establece que:

“Son despachantes de aduana las personas de existencia visible que, en las condiciones previstas en este código, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras.”

Tal vez te interese leer Comercio internacional: una carrera con futuro que ofrece cuatro salidas laborales directas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas