Alexa

Corea del norte rechaza la propuesta del sur para desnuclearizarse: “Nadie apuesta su destino por una tarta de choclo”

El pasado 26 de agosto, el gobierno de Corea del sur le ofreció a Corea del norte un paquete de “beneficios económicos” a cambio de que el país del norte abandone su programa de armas nucleares. La propuesta fue anunciada por el recientemente electo presidente Yoon Suk-yeol, pero durante la tarde del jueves la oferta fue formalmente rechazada por el gobierno norcoreano.

Días después de acusar a Corea del sur de posibilitar el surgimiento de casos de coronavirus en Corea del norte, Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, el líder norcoreano, afirmó que su país “no tiene intención alguna” de aceptar la oferta hecha por el sur, diciendo que se trata de una “propuesta reciclada” similar a otras hechas anteriormente.

“Nadie apuesta su destino por una tarta de choclo”, manifestó Kim en un artículo de opinión que apareció el pasado jueves en uno de los periódicos estatales del país. La funcionaria, que forma parte del Partido de los Trabajadores de Corea, cuestionó las intenciones de una oferta que, según ella, supone una contradicción entre el deseo del sur de “mejorar las relaciones bilaterales” y su apoyo a las actividades militares de Estados Unidos en la zona.

Tal vez te interese leer: Covid-19 en Corea del Norte: se informó que adquirieron mascarillas y vacunas antes de informar el brote

En el mismo artículo criticó además los dichos del presidente surcoreano, que pidió que el gobierno norcoreano “regrese a la diplomacia” después de que haya llevado a cabo con éxito otra prueba balística. “Hubiera sido más favorable para su imagen si hubiera cerrado la boca, en vez de estar hablando sinsentidos por no tener nada que decir”, afirmó Kim. El gobierno de Corea del sur expresó un “fuerte pesar” por los dichos de la funcionaria.

“Esta actitud de Corea del norte no sólo perjudicará la paz de la Península Coreana, sino que resultará en más dificultades para el norte, empeorando su aislamiento internacional y situación económica”, dijo el oficial surcoreano Lee Hyo-jung en una conferencia de prensa.

Los dichos cruzados llegan el mismo día en que Denis Pushilin, el líder de la zona de Donetsk, antes ucraniana y ahora controlada por Rusia (que lo reconoce como un país independiente), le haya enviado una carta a Kim Jong-un asegurándole de su compromiso para “mejorar las relaciones bilaterales” entre ambos territorios, según reportó The Guardian. “El pueblo de la región del Donbas también está luchando por recuperar hoy la libertad y la justicia, tal y como lo hizo el pueblo coreano hace 77 años”, escribió Pushilin en su carta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas