El dólar blue volvió a subir, pero se mantiene por debajo de los $300

El dólar blue subió $2 este viernes y se vende a $295, mientras que el que se opera en contado con liquidación -el que usan las empresas- superó los $300 y se convirtió en el más caro del mercado.

Tras anotar su segundo ascenso en fila, presionado por fuertes avances de los tipos de cambio financieros, el dólar blue cotiza a $295. ​En tanto, la brecha con el dólar oficial es de 106,2%.

De esta manera, el dólar informal acumula un avance de $2 en dos días, luego de caer $6 entre el pasado viernes y martes.

La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Tal vez te interese leer: Sergio Massa adelantó que el desempleo en Argentina bajó al 6,7% durante el segundo semestre del 2022

 

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía – algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado).

Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue retrocede $3 tras finalizar julio en los $296.

Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $85 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Precio dór blue 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas