Expo de Desarrollo Infantil en Posadas: “El tema tiene relación con el futuro de nuestro pueblo”, sostuvo Luis Esquivel

El próximo 27 de agosto se realizará en Posadas la primera Expo de Desarrollo Infantil bajo el lema “El Futuro es Ahora”. El médico, Luis Esquivel, uno de sus participantes, afirmó estar contento de trabajar con el tema y recalcó la importancia del evento: “El tema tiene relación con el futuro de nuestro pueblo, el futuro de las naciones”, sostuvo.

El objetivo del proyecto será exhibir los logros y avances de las distintas instituciones dedicadas a la protección, cuidado, y acompañamiento de primera infancia. “De ahí la importancia de hacer algo que toda la sociedad pueda conocer, porque muchas instituciones están trabajando de forma solapada, casi enigmática, y otras que necesitan salirse más de sus áreas e incorporarse a las actividades de la gente”, agregó Esquivel.

Analizando el panorama actual, llamó igualmente a que las instituciones que ya no lo hacen tengan en cuenta también a los padres: “Como no hay una escuela para padres oficialmente, casi nadie aprende a ser padre especializándose. Tenemos que hacerlo de la manera que nos parece más correcta, y justo en un área súper importante”, sostuvo.

Tal vez te interese leer: Posadas | Se realizará la primera Expo de Desarrollo Infantil bajo el lema “El Futuro es Ahora”

 

El cuidado de niños, un tema complejo como pocos, requiere de una formación muy profunda, y las actividades que las distintas instituciones realizan en pos de su avance deben ser mostradas de alguna forma. “Queremos que cada institución le cuente a la gente qué hacen por la infancia”, indicó Esquivel. La exposición incluirá un conversatorio con profesionales e instituciones, con el objetivo de “lanzar disparadores” sobre la importancia de proteger a la infancia.

Una de las metas del conversatorio es articular los distintos avances hechos por los profesionales e instituciones con tal de generar un “conjunto de estrategias sinérgicas” que sumen y multipliquen la labor individual de cada uno. “Nos gustaría generar proyectos en común, como por ejemplo entre educación, salud, y padres, que se están organizando en ONGs para proteger la prematuridad y la educación en la primera infancia”, reflexionó.

Temas de debate en el área educativa incluyen un comienzo adelantado de la educación formal, puesta en los dos o tres años. De acuerdo con Esquivel, algunas personas desestiman esta propuesta por considerar la educación dirigida a niños de esa edad como “muy precoz”. “Hay proyectos de educación e idiomas para niños de menos de un año de edad. No pueden ir a la escuela, pero la educación debe sistematizarse también en las cosas, y para eso los padres son los principales docentes”, sostuvo.

Partiendo de este punto, el medico consideró válida la noción que dice que la educación puede comenzar incluso antes del nacimiento de un niño. “Si esperamos que otras naciones nos expliquen eso, hay muchas ideas que servirán para enriquecer ese conversatorio”, aseveró. Se estima que por cada diez años de desarrollo humano, el coeficiente intelectual medio de los niños aumenta dos puntos aproximadamente.

“Los chicos de hoy, hablando desde el punto de vista de ese indicador, son un 20% más inteligentes que hace cien años”, puntualizó. En este sentido, la inteligencia, lejos de ser definida como un saber más, es un conjunto de capacidades que nos sirven para resolver problemas. “El problema es complejo, porque los chicos son diferentes, pero en este milenio las tecnologías le dan un perfil que los hace más inteligentes que sus padres. Eso es un desafío para los padres, docentes, y todo el mundo para no retrasar su desarrollo”, explicó.

Este “retraso” se evidencia en algunas actitudes como prohibir a los niños estar mucho tiempo cerca de las pantallas del televisor, computadora, o celular. “Estos dispositivos pueden representar otros caminos para el desarrollo humano que no deberíamos prohibir sin conocer lo que es contraproducente”, afirmó el especialista. El reciente interés renovado en formas alternativas de medicina también supone el síntoma de un cambio de percepciones.

“El gran beneficio de reconocer estas prácticas y actualizarlas y regularlas son una serie de expectativas y desafíos que son muy interesantes para este milenio”, dijo Esquivel, puntualizando la necesidad de cuidar la salud de las personas y acompañar al desarrollo humano integral. “Ojalá que ambas perspectivas—la tradicional y la moderna—adquieran el valor que merecen”, terminó.

La Expo de Desarrollo Infantil se realizará el 27 de agosto en el Centro Multicultural de Posadas, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera. Estará enfocada en el desarrollo de niños de 0 a 6 años, y se organizará en colaboración con Misiones Online, que actuará como media partner.

Expo de Desarrollo Infantil en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas