Consenso fiscal | “Es nuestra responsabilidad accionar para que los derechos y obligaciones sean cumplidos”, sostuvo el diputado nacional, Diego Sartori

El diputado nacional, Diego Sartori, quien además integra la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes de la Nación, explicó que actualmente debaten el Consenso Fiscal.

El Frente de Todos logró avanzar este miércoles con un dictamen de mayoría del Consenso Fiscal en la comisión de Presupuesto y el proyecto sería tratado en una sesión especial programada para fin de mes. El acuerdo firmado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores en diciembre del año pasado ya tiene media sanción del Senado, donde Juntos por el Cambio votó dividido por presión de los mandatarios provinciales.

Diego Sartori explicó que el Consenso Fiscal tiene que ver con “aquellos pactos que firman las provincias con el gobierno nacional con respecto a todo el índice recaudado por Nación y lo que se puede aplicar en cada provincia teniendo en cuenta cierta planifica”.

El Diputado nacional negó que este consenso brinde autonomía a cada provincia, y manifestó que “cada provincia tiene su independencia en cuanto a cuestiones fiscales e ingresos brutos, pero debe existir un pacto entre Nación y estás con respecto a ello”.

Habló de la provincia de Misiones como política de Estado. “El proyecto va más allá del Gobierno nacional que esté de turno, es decir, tiene que ver con los misioneros. Es nuestra responsabilidad accionar para que los derechos y obligaciones sean cumplidos”.

Tal vez te interese leer: Martín Tetaz criticó a Misiones y Diego Sartori le respondió: “Se ve que el diputado no tuvo responsabilidad de gobierno”

También expresó que el debate no involucra pagar solamente los sueldos de los empleados públicos, sino de infraestructura y otros puntos para que Misiones siga en crecimiento.

Sartori anticipó que el próximo 31 de agosto será la sesión. En ese sentido, contó que “hay 108 diputados del Frente de Todos y 116 de Juntos por el Cambio, también estamos los que quedamos en el medio que somos 19, por lo que debe haber un consenso. Para que se sancione tiene que quorum de 129”.

Por otra parte, mencionó que el Presupuesto 2023 aún no está en marcha debido a que esperan que Sergio Massa ultime detalles para tratarlo y debatirlo. “Hay índices que son alentadores como es el caso del porcentaje de desocupación que disminuyó”. Además, sostuvo que se deberá tener en cuenta el equilibrio fiscal de “no gastar más de lo que se recauda y realizar una planificación que combata la inflación despiadada”.

Sartori indicó que el Estado debe tomar medidas cercanas a la realidad actual. “No podemos vivir de prestado o emitiendo porque si no las consecuencias son graves”.

Por último, se refirió al cruce que tuvo con el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, quien critico a Misiones por su “aduana paralela”. Sartori dijo que su par no tuvo responsabilidad de gobierno, y que “si algún diputado aporta algo debe ser enriquecedor y constructivo no para salir en los medios”. Lo tildó de mediático.

 

consenso fiscal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas