Alexa

Blanqueo para la construcción | Confirmaron que la ley entrará en vigencia la semana que viene

El ministro de Economía, Sergio Massa,  confirmó a través de sus redes sociales. “Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país”, sostuvo.

La Ley de blanqueo para la construcción se publicará en el Boletín Oficial el lunes mientras que su reglamentación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo estará desde el miércoles, informó este sábado Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de sus redes sociales.

El gobierno publicará este lunes la promulgación de la ley 27.679, extendiendo por un año el régimen de alivio fiscal para “la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.

Así lo adelantó por la red social Twitter el ministro de Economía, Sergio Massa. La norma, añadió, “estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”.

Según el ministro, “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”.

El blanqueo busca aprovechar su alto impacto y efecto dinamizador de la Construcción sobre el resto de la economía, con la ventaja de que, a su vez, tiene un bajo componente de demanda de insumos importados. Se trata de una norma largamente esperada, al punto que hay muchos proyectos en espera, con expectativas favorables en el segmento y cálculos de que podrían llegar a declararse entre USD 4.000 y USD 5.000 millones en obras de viviendas y oficinas que actualmente tienen menos del 50% de ejecución.

La iniciativa plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. El impuesto sobre el monto a blanquear es del 10% si el pedido se realice entre los 90 y los 180 días corridos desde la vigencia de la ley. Desde el día siguiente y hasta transcurridos los 360 días, la alícuota será del 20 por ciento.

La intención oficial es acelerar los pasos y al día siguiente martes, publicar la reglamentación de modo que el incentivo a la construcción esté operativo esta misma semana.

Massa busca así no solo impulsar un sector de actividad sino también transmitir el mensaje de alivio fiscal y responder de ese modo a las demandas de números sectores de la producción. El lunes se reunirá en San Fernando con el secretario general del gremio de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, en la que se considerarán diversas iniciativas. Se trata de un sector con muchos planes listos a la espera de un alivio fiscal. El lunes pasado, en la primera jornada de la Expo Real Estate, con la concurrencia de más de 1.000 personas, se mostraron 150 nuevos desarrollos de viviendas, oficinas, locales comerciales y naves industriales ubicadas en la Argentina y otros países de la región.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas