Sergio Massa se reúne con representantes de países árabes en busca de inversiones

El ministro de Economía mantendría un encuentro con los embajadores de Qatar, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. El objetivo oficial es profundizar las relaciones bilaterales con distintos países de la región de Medio Oriente.

Este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa mantendría un encuentro al mediodía con los embajadores de Qatar, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. El objetivo oficial es profundizar las relaciones bilaterales con distintos países de la región de Medio Oriente, según pudo saber Ámbito de fuentes internacionales.

El propósito de Argentina es poder obtener financiamiento para proyectos de infraestructura e inversiones productivas en sectores estratégicos como agroindustria, proteínas, hidrocarburos, industria 4.0, servicios basados en el conocimiento y minerales críticos, entre otros.

De hecho, en el Ministerio de Economía ya están trabajando con el Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD), el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD), el Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFD) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

En principio, este viernes está previsto en un acto Casa Rosada, con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Omar Perotti la materializará el préstamo por u$s50 millones destinado a financiar el inicio de la primera etapa de construcción del Acueducto Interprovincial.

Este préstamo fue otorgado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y será solventado por ambas jurisdicciones provinciales.

Tal vez te interese leer: Sergio Massa recibió al embajador de la India para aumentar las exportaciones y las inversiones

Justamente en busca de inversiones, el titular del Palacio de Hacienda apenas asumido anticipó que viajaría a Qatar, aunque por el momento, este viaje fue postergado. Sin embargo, Ámbito pudo saber, que luego de su viaje a los Estados Unidos se está en conversaciones para que Massa visite diversos países de Medio Oriente.

 

El viaje a Estados Unidos

En principio, recién a partir del 6 de septiembre el Ministro de Economía viajará a los Estados Unidos. Se están concretando encuentros tanto con Kristalina Georgieva, titular de FMI, representantes del Departamento del Tesoro, y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con quien Massa mantiene, además del vínculo profesional, una estrecha relación personal.

Otro de las reuniones previstas es con las autoridades del Banco Mundial y con el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, con el propósito de agilizar desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto en obras de infraestructura como de proyectos productivos.

Los detalles de la agenda en los Estados Unidos están siendo coordinados por: en los Estados Unidos, por el embajador Jorge Arguello y, en Buenos Aires, por el histórico asesor de Massa en relaciones internacionales Gustavo Martínez Pandiani.

Asimismo, trascendió que a sus tareas al frente del INDEC, Marco Lavagna, esta también colaborando con su conocimiento en el área de organismos multilaterales de crédito.

Cabe recordar que el ministro de Economía invitó a participar de la gira a los Estados Unidos a la ex ministra Silvina Batakis quien, en un principio no rechazó la invitación, en su entorno no daban por seguro que viaje.

Según comentan en el gobierno el viaje a los Estados Unidos tiene varios objetivos: su presentación como negociador principal de la Argentina y buscar apoyos para la estabilización de la economía argentina. Esto implica fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, industria 4.0 y minerales críticos como el litio.

En este sentido, se comprende que se haya incluido ir a Houston para analizar proyectos en ejecución y oportunidades de inversión en Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses (Exxon y Chevron). También está previsto un encuentro con los directivos de Livent, empresa líder global en tecnología de litio, con operaciones en el norte del país.

El viaje a Francia también se pospuso, aunque la intención de Massa es retomar la negociación pendiente que dejó el ex ministro Martín Guzmán con el Club de Paris.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas