El Gobierno nacional adelantó detalles sobre DNU que transformará planes sociales en empleo

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que este viernes será publicado en el Boletín Oficial este DNU que busca que los beneficiarios de planes sociales conviertan esta asistencia social en empleos genuinos. “El Estado va a seguir sosteniendo el monto del plan”, remarcó.

El Gobierno nacional adelantó que este viernes se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que transforma planes sociales en empleo genuino y precisó que el Estado nacional sostendrá el monto del beneficio y el resto del salario lo abonará el empleador.

“Estamos llegando a cifras récord de desempleo a través de la minería, el turismo, y que nos permite mostrar un sendero alentador”, comenzó Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia, en su conferencia de prensa vespertina.

planes sociales en argentina

En ese sentido, la funcionaria remarcó que «entre hoy y mañana se oficializará el texto legal que «va a permitir que trabajadores que reciben planes sociales pasen formalmente a tener trabajos registrados y en blanco».

Tal vez te interese leer: Sergio Massa anunció “auditoria” y “reordenamiento” de los planes sociales

De acuerdo a lo precisado por la vocera, el Estado nacional se hará cargo del plan social mientras que el resto del sueldo será abobado por el empleador.

“El empleado va a tener otras posibilidades de retribuciones por sumar a estos trabajadores», aseguró.

“El trabajo registrado y el trabajo en blanco son la gran meta del Gobierno porque permiten acceder a beneficios y paritarias y diferentes formas de recuperación del salario”, indicó.

El miércoles pasado, en el marco del Consejo de las Américas, el ministro de Economía, Sergio Massa, que el Gobierno aspira a que el año que viene se puedan sumar al empleo formal «más de 200 mil beneficiarios».

«Estamos publicando mañana un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo», contó Massa en el Hotel Alvear.

Asimismo, subrayó que «el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato» y «el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio».

Qué se sabe hasta ahora del DNU 

El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina “Puente Empleo” para la “Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad”, confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que “los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, explicaron  días atrás fuentes cercanas a Casa Rosada.

También destacaron que “el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica”.

La iniciativa actual dispone que “el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)”.

En cuanto a los beneficios para los empleadores, “por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)”, añadieron los voceros de Economía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas