Alexa

Ante la incertidumbre de nuevos aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, los mercados de América Latina tuvieron graves pérdidas al finalizar la jornada

(Reuters) - La mayoría de los mercados de América Latina cerraron con pérdidas por la aversión al riesgo, derivada de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga el acelerador sobre las tasas de interés, que alimentan las perspectivas de una recesión económica.

La «recesión económica» es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo, la inversión y aumenta el desempleo.

Las caídas fueron lideradas por los activos de Chile debido al comportamiento del PIB y la incertidumbre política, y en Colombia por efecto del ruido en materia fiscal.

Más temprano, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que un alza de las tasas de interés de 50 o 75 puntos básicos en septiembre sería una forma «razonable» de conseguir que el costo de los préstamos a corto plazo se sitúe en algo más del 3% a fines de año y un poco más en 2023.

En Argentina, el peso finalizó con una controlada baja del 0,22%, a 135,81/135,83 por cada dólar, con un banco central que buscó sumar dólares a sus escasas reservas. El índice líder S&P Merval ganó un 4,39% a 131.490,91 unidades, por compras de oportunidad en medio de negocios selectivos, con inversores que siguen a la espera de la instrumentación de diferentes anuncios realizados por el flamante ministro de Economía Sergio Massa.

El peso chileno se depreció un 2,85% a 922,80/923,10 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde el 26 de julio, en medio de presiones internas del cara al plebiscito por una nueva constitución que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

A ello se sumó el efecto del PIB, que creció un 5,4% en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas. «El dato del PIB más bajo de lo esperado sin duda le puso presión al peso pero, además de eso, a medida que se aproxima el plebiscito de salida, la incertidumbre política aumenta y provoca este tipo de reacción en los mercados», dijo un operador de moneda extranjera.

Tal vez te interese leer: El dólar blue subió $1 y cotiza a $293

El índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA cayó un 1,09%, a 5.346,20 puntos. Le siguió el peso colombiano, que terminó con baja de un 1,05% a 4.390 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice referencial MSCI COLCAP subió un 0,07% a 1.324,12 puntos.

«Es una combinación de que el dólar se está apreciando por las minutas de ayer de la Fed que revivieron la subida de tasas y una inflación en el Reino Unido y en Europa subiendo, pero además vemos que los domésticos están demandando dólares en este momento por ‘risk off’, que está haciendo que sobrereaccione la tasa de cambio», dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

El peso mexicano perdió un 0,78% a 20,1259 unidades por dólar y el principal índice accionario S&P/BMV IPC terminó casi plano en 48.739,77 puntos.

En Brasil, el real cerró con una baja marginal del 0,06% a 5,1715 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa subió un moderado 0,05% a 113.761,69 puntos, favorecida por el avance de las acciones de Petrobras.

La moneda peruana, el sol, perdió un 0,10%, a 3,841/3,844 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganaba un 0,20%, a 524,38 puntos.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas