Día Mundial de la Prevención contra Incendios Forestales | “El fuego se origina porque el ser humano no modifica su conducta”

Cada 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales a modo de concientizar su uso razonable y evitar situaciones de riesgo. El secretario de Ordenamiento Territorial de Misiones, Martín Recaman, afirmó que es relevante la concientización y prevención de dicha problemática.

 

Martín Recaman – Radio Tupá Mbaé 

“Siempre el espacio para la concientización es la agenda principal de lo que se desarrolla en función de ello, no solamente para abordarlos sino el trabajo en prevenirlos, y en porqué suceden en estos tiempos”, indicó haciendo referencia al Día Mundial de la Prevención contra Incendios Forestales.

Recaman señaló que existe un nuevo escenario con respecto al clima, no sólo en Misiones sino en el mundo, “hoy los incendios forestales son titulares de los diarios a nivel global con características diferentes, por una cuestión de suelo”.

Asimismo, dijo que el cambio climático se da porque las costumbres del hombre no se modifican, por lo que esto requiere cierta adaptación, un razonamiento sobre el tema. Según Recaman, es relevante el trabajo desde el índice de peligrosidad de incendios, “la cual como herramienta diaria puede evitarlos”.

Explicó que el índice de peligrosidad de incendios es el cálculo matemático que realizan técnicos del Plan Provincial de Manejo del fuego, quienes establecen cuál es el peligro del uso de este cada día, es decir, se calcula diariamente.

“A través de diversos grupos, de la Dirección de Alerta Temprana, en carteles sobre rutas, peajes y a través de consorcios de Manejo del Fuego, enviamos dicho índice a modo de difundir”, sostuvo.

Tal vez te interese leer: Prevención de incendios | Desde julio deben reforzarse los trabajos de mantenimiento de caminos, malezas y alambrados para reducir riesgos

Manifestó que cuando se habla de concientización, se remite a generaciones, “algo que hay que abordarlo de manera amplia, por un lado, existe el índice de peligrosidad, por otro, tratar la cuestión cultural”.

A su vez, destacó que es importante la información e incorporar a más personas con conocimiento sobre ello, “entre los diferentes organismos del Estado organizamos una formación integral para técnicos de los municipios”.

También, expresó que dan talleres en las EFAs ya que los principales incendios se encuentran en el sector productivo, “a través de juegos, de una manera más didáctica, que entretenga y que al mismo tiempo los alumnos aprendan”.

Debido al cambio de escenario con respecto al clima, señaló que realizan trabajos con los vecinos aledaños a las reservas, “es una labor de relevamiento, y cada Parque Natural con sus distintas características trabajan en la prevención dependiendo de su contexto”.

“El razonamiento y la comprensión de esta problemática es el camino para prevenir, y no dejar de trabajar para la concientización”, resaltó. No obstante, hizo hincapié en que es un tema que vino para quedarse si el ser humano no modifica sus conductas al respecto.

Para destacar, manifestó que los medios de comunicación ayudan a la difusión de información sobre la prevención de incendios. Además, detalló que entre los organismos que actúan de manera íntegra capacitando, se encuentra el Ministerio del Agro y la Producción.

“Éste participa brindando conocimientos sobre cuál es el daño que genera el fuego en el suelo en cuanto a lo productivo, entre otras cuestiones de interés en conjunto con el Ministerio de Agricultura Familiar, y Ministerio del Cambio Climático”, explicó.

Resaltó que cuando varios organismos del Estado se unen para accionar en conjunto el resultado es positivo, “la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) tuvo un rol prominente, con quién instalamos carteles de índice de peligrosidad de incendios, luego de un análisis de caminos y rutas donde se estableció una agenda para abordar esto primero y luego el tratamiento y mantenimiento de rutas cerradas en cuanto a bordes para cuidar las Reservas como lo es la que va hacia el Salto Encantado”.

Para finalizar, añadió que la Subsecretaría desarrolló un sistema de alerta temprana para vecinos que deseen acceder, “pueden ingresar a la página de Ordenamiento Territorial, en la parte de trámite, gestionan su usuario en Alerta Temprana, registran su geolocalización, se le conforma un grupo de WhatsApp, y a través de este cuando hay un foco de peligrosidad se les informa con datos precisos a fines de evitar riesgos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas