En Misiones es Ley el reconocimiento a la Medicina Tradicional y Complementaria

Se trata de un marco regulatorio para las prácticas y terapias que no están enmarcadas dentro de la medicina convencional. El mismo permite a los pacientes optar por dichos tratamientos como complemento a los tradicionales.

Además, la Cámara de Representantes aprobó la regulación de la implementación de Parques Productivos Sustentables como modelo de gestión territorial para la producción agroecológica de alimentos.

Los diputados misioneros, en la XII sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, aprobaron el proyecto del legislador y titular de la Cámara Ing. Carlos Eduardo Rovira que establece un marco regulatorio para la Medicina Tradicional y Complementaria.

Este marco regulatorio está destinado al reconocimiento de las prácticas y terapias de Medicina Tradicional y Complementaria dentro del sistema de salud pública y es optativo para los pacientes que deciden iniciar con este tratamiento, utilizándose como complemento de la Medicina Convencional o Predominante.

La normativa sancionada establece claramente la definición de este tipo de medicina, son los saberes que se encuentran por fuera de lo convencional o predominante. Es decir, el conjunto de prácticas y terapias realizadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, mantener o mejorar el estado de salud y el bienestar físico, mental y social de las personas, que se enseñan actualmente de manera preponderante en los establecimientos de enseñanza de medicina autorizados por el Estado.

Tal vez le interese leer: La Legislatura misionera sancionó cuatro nuevas leyes vinculadas a la salud, educación, protección de la biodiversidad y patrimonio histórico

Mientras que la medicina tradicional se refiere a la suma de conocimientos capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de origen ancestral y de uso antiguo y respetado en las comunidades a las que pertenecen.

La Medicina Complementaria, por su parte, es el amplio conjunto de prácticas y terapias de atención de la salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país ni están totalmente integradas al sistema de salud predominante.

Algunos ejemplos de la Medicina Tradicional y Complementaria son la medicina tradicional china, el ayurveda, las medicinas tradicionales de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, la fitomedicina, la osteopatía, la reflexología, el reiki, yoga y el tai chi chuan, entre otras.

La flamante Ley incorpora las prácticas anteriormente descriptas dentro de la nómina de las prestaciones médicas a cargo del estado provincial y de la obra social de la provincia a fin de que sean reconocidas en el sistema de salud pública. Además, el texto legal garantiza el respeto por las pautas establecidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, integrando en el sistema de salud público a las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en las comunidades de los mencionados pueblos.

Producción agroecológica

El otro eje central de lo debatido por los legisladores misioneros fue el que atañe a la regulación la implementación de Parques Productivos Sustentables como modelo de gestión territorial para la producción agroecológica. El principal objetivo es mejorar el aprovechamiento y uso de los espacios periurbanos y rurales a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de alimentos.

Un parque productivo sustentable es el espacio físico dotado de infraestructura, logística y equipamiento para potenciar la producción agroecológica y preservar los espacios agrarios en áreas periurbanas o rurales mediante un enfoque multifuncional, que incide en los procesos de fortalecimiento de las economías locales, protegiendo los recursos naturales y paisajísticos de la Provincia.

La Ley sancionada se propone fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos con destino al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; así como impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales.

Asimismo, se enfatiza en la promoción de procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva; al igual que en el aumento de la escala productiva y elevar la eficiencia de la producción, favoreciendo el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agroecológicas.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar será la encargada de establecer los criterios de selección a fin de determinar los inmuebles aptos para la implementación de la ley. Además, debe conformar una base de datos sobre productores, potencial productivo, distribución y superficie de las parcelas destinadas a la producción y todo otro dato de interés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas