Concejales de Posadas avanzarán en la implementación de la ventana previsional

La iniciativa del Ejecutivo prevé la adhesión a la Ley Provincial VII- N°24, por medio de la cual, empleados municipales, que cumplan con los requisitos, podrán acceder a la ventana previsional. 

Durante la sesión ordinaria N°18, concejales giraron a comisión un proyecto del Ejecutivo para adherir al municipio a la Ley Provincial VII- N°24 (ventana previsional), por la cual, se amplía el régimen establecido para la emergencia económica y financiera que estuviera dispuesto en la Ley Provincial VII- N°13.

Esta última, fue instituida durante la emergencia económica que sufrió la provincia de Misiones en el año 2007, cuyos regímenes y condiciones son aplicados actualmente y el municipio se encuentra adherido por medio de la Ordenanza I- N°32.

Tal como lo plantea la Ley, la Cámara de Representantes provincial da la facultad a los Poderes del Estado de implementar sistemas de retiro voluntario e invita a los municipios a adherirse a la misma. Dicho régimen de jubilación especial se da mediante una ventana jubilatoria y moratoria previsional.

En sintonía con lo incorporado por el Ejecutivo, desde la oposición no solo celebraron la iniciativa sino que el concejal Pablo Velázquez giró a comisión un proyecto similar: «la ventana jubilatoria es algo sumamente importante para los empleados de la casa como también del Ejecutivo municipal así que le daremos tratamiento urgente en la Comisión de Legislación».

«Me sumo a las palabras del concejal Velázquez. Es una buena noticia y es un hecho de justicia esta iniciativa enviada por el Ejecutivo sobre la ventana jubilatoria, sobretodo para nuestros compañeros más grandes y de más experiencia en este Cuerpo», sumó el edil Francisco Fonseca.

Con vistas a la necesidad de brindar a los trabajadores municipales posibilidades extraordinarias y favorables a su retiro voluntario, siempre que cuenten con los requisitos exigidos por el plexo normativo provincial y cumplan con el procedimiento de trámite, la presidenta del Bloque Renovador, cjal. Marlene Haysler, mencionó que ambos proyectos, tanto el del Ejecutivo como el de Pablo Velázquez serán estudiados en Comisión.

Seguidamente, en la sesión, se aprobó un dictamen de Comunicación sobre el proyecto del defensor del Pueblo, Alberto Penayo, solicitando al DEM, gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial la implementación de una línea telefónica gratuita de apoyo a personas mayores con el objeto de simplificar el acceso a la información vinculada a trámites y/o consultas referidas a la salud.

Al momento de los homenajes, los Grillitos Sinfónicos volvieron a deleitar a los presentes con su implacable repertorio adaptado al Mes de la Niñez, Luego, concejales declararon joven destacada del deporte a la ajedrecista, Luciana Portillo, por sus insuperables logros en ese rubro. Además, se declaró de Interés Municipal la «Maratón Posadas Futura: Sostenibilidad + inteligencia» realizada el pasado 14 de agosto en la Av. Costanera. Finalmente y por medio de una Ordenanza, declararon Institución Benemérita al Instituto Superior Combate Mbororé.

Proyectos ingresados

El concejal Pablo Velázquez, giró a comisión una iniciativa de comunicación solicitando al DEM, un informe sobre el estado e implementación del Registro Municipal de Prestadores Turísticos, creado por Ordenanza IV – N° 44.

Por otra parte, el edil Cristian Ríos, incorporó un proyecto de Ordenanza para crear en plazas y parques públicos, caniles para mascotas con áreas delimitadas y requerimientos que garanticen su funcionamiento.

Seguidamente, el concejal, Ramón Martínez giró a comisión un proyecto para modificar el artículo 9 de la Ordenanza VI-N°17, referida al Régimen de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles de Dominio Privado en estado de abandono y un régimen de penalidades. Además, incorporó un proyecto de Ordenanza para modificar el inciso A) del artículo 5 y de los artículos 7 y 8 de la Ordenanza XII- N°37 referida al programa de Lucha contra el Dengue que debe llevarse a cabo en todo el éjido municipal.

El edil, Santiago Koch solicitó al DEM, un informe sobre la factibilidad de incorporar el Ticket Municipal al programa provincial Ahora Canasta. Por su parte, el concejal Pablo Velázquez giró a comisión una iniciativa que busca aplicar una bonificación de la tasa fiscal del 100% para los contribuyentes entre los 18 y 29 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas