Energías renovables | En Madrid incrementaron las recargas de vehículos eléctricos en un 66% respecto al año anterior

EDP, compañía eléctrica líder en energías renovables, registró más de 43.000 recargas de vehículos eléctricos en sus más de 400 puntos de recarga públicos y 250 privados, lo que se traduce en un 66 % más que en el mismo periodo del año 2021. 

«Con la energía recargada por los usuarios de vehículos eléctricos en los puntos EDP podrían hacerse casi 4 millones de kilómetros, lo que equivale a recorrer la distancia en coche más larga del mundo, 14.043 km entre Sagres (Portugal) y Khasan (Rusia), 290 veces; al mismo tiempo que se evitaría la emisión de 402 toneladas de CO2», destacan desde la compañía.

 

De esta forma, la movilidad eléctrica continúa imparable en Madrid, especialmente con el impulso a las infraestructuras de recarga tras la nueva normativa que establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público antes del 1 de enero de 2023 en todo tipo de localizaciones, como empresas con plazas de aparcamiento.

 

En los más de 400 puntos de recarga en espacios de acceso público y los 250 puntos de recarga privados gestionados por EDP a través de la plataforma MOVE ON, se han recargado casi 612.000 kWh de energía.

 

Según la encuesta difundida por la compañía, en los puntos de recarga para vehículos de EDP en espacios de acceso público, los conductores han recargado un 63% de energía mientras que en los puntos de uso privado instalados y gestionados por EDP, 250, la energía recargada ha sido el 37%. El punto de recarga de acceso público más utilizado se encuentra en Madrid.

 

Fomentar el uso del vehículo eléctrico, garantizar a las personas las recargas en sus
desplazamientos y contribuir a la mejora del medioambiente son algunas de las
prioridades de EDP, cuya estrategia pasa por dotar a los usuarios de vehículos eléctricos de la infraestructura necesaria para que puedan recargar sus coches en sus
desplazamientos.

 

En la actualidad, recargando en los puntos de EDP, un conductor con vehículo eléctrico que salga de A Coruña puede recorrer la cornisa cantábrica hasta Francia sin necesidad de entrar en una ciudad.

 

Además, EDP fue la primera compañía en unir Asturias y Madrid con los puntos de recarga necesarios para garantizar las recargas durante el trayecto.

 

Para poner en marcha estos puntos, la compañía energética ha alcanzado acuerdos con distintas entidades, como Ayuntamientos o estaciones de servicio, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica.

 

También ha establecido alianzas con empresas privadas como GMP, inmobiliaria patrimonialista que cuenta con 68 puntos de recarga ubicados en Madrid o con Ahorramas, cadena de supermercados de proximidad, para la instalación de un total de 450 puntos de recarga ubicados en aparcamientos y oficinas de la compañía.

 

En una entrevista con Javier Martínez, director de Movilidad Sostenible de EDP, una de las personas que más conoce el mundo de la movilidad eléctrica en España, sostuvo que la movilidad sostenible es clave. «La meta es alcanzar los 3.000 puntos de carga pública en la península ibérica a finales de 2022. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la
descarbonización del transporte», precisó.

 

La compañía ofrece además ‘MiVe’, un servicio integral de movilidad eléctrica configurable por el cliente, que cubre la instalación y mantenimiento de puntos, las recargas en domicilio y en instalaciones de acceso público, así como el traslado del vehículo o la asistencia para incidencias de recarga.

 

Transición energética

Este año, EDP también cerró en mayo una alianza global para instalar hasta 100MWp de energía solar con Faurecia en Europa, Asia y Estados Unidos.

 

Se trata del mayor proyecto de energía solar distribuida realizado hasta el momento por el Grupo EDP y el primero que se instala con un mismo socio en varios continentes simultáneamente.

 

Esta alianza con Faurecia, empresa especializada en la producción de componentes de automoción y con presencia global, se basa en un modelo As-a-Service y se espera que los más de 60 proyectos puedan llegar a tener, en su conjunto, hasta 200.000 paneles solares, y que eviten más de 60.000 toneladas de CO2 durante la próxima década.

 

A finales de 2023, tiene como objetivo instalar más de 60 parques solares de autoconsumo en las fábricas de la multinacional en Portugal, España, Italia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia.

 

Faurecia, empresa especializada en la producción de componentes de automoción y con presencia global, comenzará a consumir energía renovable producida en sus propias instalaciones, reduciendo significativamente su dependencia de la red eléctrica. Esta asociación también es un paso importante hacia los objetivos de Faurecia de reducir progresivamente las emisiones de carbono de sus operaciones industriales (alcance 1 y 2).

 

“Este acuerdo refuerza la capacidad de EDP para responder a los clientes multinacionales que desean elegir soluciones de generación distribuidas en diferentes países, además de contribuir con la transición energética a escala global. Al sumar 100 MWp de capacidad solar contratada. Nuestra compañia está un paso más cerca de alcanzar un crecimiento de 10x para 2025”, indica Miguel Stilwell d´Andrade, CEO del Grupo EDP.

 

“Producir energía renovable en nuestras instalaciones es un compromiso prioritario para cumplir con nuestro objetivo de convertirnos en CO2 neutral en 2025 en nuestras emisiones internas. Aprovechar la colaboración estratégica con socios globales y líderes del sector nos permite acelerar y mejorar nuestra resiliencia energética de una manera más sostenible. Además, refleja nuestra responsabilidad corporativa de tener un impacto positivo en la sociedad y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”, concluyó Patrick Koller, CEO de Faurecia.

 

«Esta alianza se basa en un modelo As-a-Service, con la inversión a cargo de EDP, así como su mantenimiento y operación, y estableciendo contratos a largo plazo ajustados a las necesidades locales de cada mercado de Faurecia. Se espera que los más de 60 proyectos puedan llegar a tener, en su conjunto, hasta 200.000 paneles solares, y que eviten más de 60.000 toneladas de CO2 durante la próxima década», detallaron sus directivos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas