Segmentación de tarifas energéticas | Técnico en electricidad industrial sugirió el apagado de artefactos que no se utilizan

El Gobierno detalló este martes el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua. Por ello, un técnico en refrigeración y electricista industrial brindó algunas sugerencias para el ahorro en el consumo.

 

Jorge González – FM Santa María de las Misiones 

En primer lugar, el especialista indicó que para llegar al tope de consumo de electricidad, que es de 550 kW, se debe iniciar por la base, es decir, apagando las luces que no se utilizan. «En el caso de la no utilización de algunas luces que a veces están encendidas, recomiendo el uso de sensores de movimientos para que solamente se prendan cuando haya personas en ese lugar».

En ese contexto, indicó que este producto sale desde 750 hasta 800 pesos dependiendo de la marca, y consideró que es una inversión productiva.

Con respecto a los termotanques, señaló que apagarlo es viable para que no consuma energía mientras no haya personas en el hogar y utilizándolo. «Es uno de los artefactos que más consume cuando no está en uso».

Seguidamente, habló del lavarropas y su consumo, «cuando está en funcionamiento y no se respetan los kilos permitidos por la máquina, trabaja forzado, y consume más de lo habitual».

Tal vez te interes leer: Segmentación de tarifas: mantendrán los subsidios de luz y gas a los hogares de ingresos bajos

Para el electricista industrial, en la temporada de verano, la utilización del ventilador por largas horas no es recomendable porque recalienta el artefacto. Lo mismo, sugirió para con el aire acondicionado, «el cual si está todo el día prendido o está sucio trabaja forzadamente y consume más energía».

Sostuvo que si la temperatura ambiente exterior es muy cálida, el aire acondicionado por más que esté en 18 grados, la temperatura nunca será esa por las condiciones climáticas, y si el lugar es amplio sucede que tampoco enfría como debería.

Sobre el microondas u horno eléctrico, destacó que el primero no requiere demasiado consumo, mientras que, el horno eléctrico o la cocina eléctrica de anafe sí, «consumen de manera elevada, ya que no calienta lo suficiente como una cocina a gas, y requieren de más tiempo de uso». Sin embargo, dijo: «La pava eléctrica tiene un consumo diario, no implica mucho». 

Asimismo, se puede controlar el consumo eléctrico de cada domicilio comprando un medidor extra en una casa de electricidad, o tomando conocimientos de los datos explícitos en el medidor ya existente.

De este manera, recordó que la instalación eléctrica de una casa también tiene que ver con el consumo. «Una instalación antigua o cables viejos generan más consumo, porque se recalientan con el tiempo y comienzan a rajarse, lo que genera pérdida».

Por otro lado, negó que en verano una familia tipo con varios aires llegue a los 550 kw, solicitados dentro del subsidio de energía eléctrica, estimó que un domicilio con dos o tres aires superan los 650 kW.

Por último, hizo hincapié en la conciencia de ahorrar energía en artefactos no utilizados que están prendidos sin necesidad, además de la utilización de focos led de bajo consumo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas