(Reuters) - El expresidente paraguayo Fernando Lugo fue intervenido a una traqueotomía para drenar un sangrado en la zona faríngea provocado por el uso prolongado del respirador, aunque su condición neurológica continúa estable tras el ACV que sufrió la semana pasada, informaron sus médicos el miércoles.
El ex obispo católico que gobernó el país entre 2008 y 2012 cumplió su séptimo día de internación en cuidados intensivos en un sanatorio de Asunción, donde fue hospitalizado de urgencia tras haberse descompensado en la sede del Congreso. Lugo es actualmente senador y líder de la coalición izquierdista Frente Guasu.
El parte médico del sanatorio Migone, indicaron que “se observó un sangrado orofaringeo y traqueal. Se decidió realizar una Traqueostomía precoz para proteger la vía aérea. Ulteriormente se realizó una Fibroendoscopía Respiratoria».
Tal vez te interese leer: Tras un ACV, el estado de salud del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, es crítico
Debido a estos hallazgos, los médicos decidieron esperar 48 horas más para reducir los sedantes que lo mantienen en un coma inducido antes de una nueva evaluación neurológica. «Su condición actual es estable», agregó el comunicado.
Lugo fue sometido a una intervención quirúrgica horas después de su hospitalización para drenar un hematoma en la parte posterior del cerebro.
Luego de ser atacado en un evento público y tras varias horas de cirugía, el escritor Salman Rushdie se recupera en el hospital de Nueva York https://t.co/9OELLFrgfC
— misionesonline.net (@misionesonline) August 15, 2022