Representantes de futbolistas: ¿cómo cambió este oficio con la tecnología?

El auge de la tecnología mejoró sustancialmente el trabajo de los agentes deportivos. Ahora, pueden conectarse con cualquier club del mundo virtualmente y conocer y representar deportistas de distintos lugares gracias a la inteligencia artificial.

Si bien Libro de Pases no fue inicialmente pensada para ellos, hoy existe una gran cantidad de representantes de futbolistas activos que logran resolver gran parte de las responsabilidades del sector sin tener que movilizarse. En la plataforma, los agentes tienen mucha actividad, ya que logran vincular a sus futbolistas con distintos clubes y mejorar sus oportunidades de networking, y por otro lado también pueden publicar búsquedas de deportistas de acuerdo a sus características y conectar con ellos/as de acuerdo a sus necesidades. 

Actualmente, gracias al constante crecimiento digital y su uso para el deporte, la inteligencia artificial desarrollada por Libro De Pases contribuye a una mayor eficacia en los procesos de búsqueda, detección y contratación de talentos a nivel global.

Tradicionalmente, reclutar un jugador para un agente o club, se trataba de una importante inversión económica, movilizando una gran infraestructura para intentar dar con los que serán los grandes futbolistas del mañana. La propuesta de la plataforma llegó para facilitar esta tarea de los representantes de futbolistas en todas sus instancias y digitalizar ese proceso de búsqueda, selección y captación.  

“Para encontrar grandes talentos en el mundo del fútbol, los representantes de futbolistas ponen en marcha un despliegue estructurado de protocolos y rutinas, en muchos casos, costosos e inciertos. Libro de Pases viene a ofrecer una solución a esos procesos, brindando la posibilidad tanto a representantes como a futbolistas y clubes de que creen sus perfiles, se muestren y se conecten en una plataforma online y 100% gratis, desde cualquier parte del mundo», expresó Juan Cruz Gotta, CEO & Co-Founder de LDP.

Existe una gran variedad de detalles que un agente o representante tiene en consideración a la hora de elegir un futbolista. Los datos elementales con los que debe contar el profesional son la información personal, que detalla de categoría, altura, peso, etc, la información deportiva, para saber si ya ha tenido experiencias previas, etc, y las fotos y los videos, que le permitirán ver cómo se desempeña ese jugador/a en un campo de juego.

Toda esta información se le solicita a un futbolista cuando se registra en LDP y aparece visible en su perfil.

De esta forma, dicha información básica sumado con las ventajas que propicia la tecnología y el acceso a un gran caudal de información adicional en la plataforma, permite que generen mejores matches mediante la Inteligencia Artificial. Este sistema de IA es también utilizado por Youtube y Netflix, de forma que la plataforma recomienda perfiles de jugadores/as que coinciden con las interacciones y necesidades de los clubes y agentes. 

“Hoy, Libro De Pases aumentó un 25% la cantidad de clubes, llegando en total a 166, y sumando 36 equipos en los últimos 3 meses, tales como Palmeiras, Fortaleza y Juventude de Brasil,  Liga de Quito de Ecuador, Colo-Colo de Chile, FC Andorra que compite en España. Estamos seguros que en conjunto con quienes confían en nosotros estamos haciendo un cambio importante en el mundo deportivo”, agregaron desde Libro De Pases.  

 

Datos que deja la inmersión de la inteligencia artificial en el oficio de los representantes de futbolistas

La FIFA publicó un informe en 2021, en el que expuso que el 66,8% de las transferencias se hicieron con futbolistas libres, quienes tienen mayor control de su carrera y futuras negociaciones. Libro de Pases se adapta a esta nueva modalidad permitiendo a los jugadores/as lograr vincular de forma directa, rápida y sencilla con otros clubes y agentes.

Renzo Fucile, Enzo Caliendo y Juan Mancilla son tres ejemplos de futbolistas que se incorporaron al CD Montcada habiendo creado sus perfiles en la plataforma y conectándose con el club mediante la misma.

En este sentido, independientemente del perfil de cada usuario, son cada vez más quienes se animan a incorporar la tecnología a sus tareas en el deporte. Aunque no se reemplaza al 100% el proceso más burocrático y tradicional que se da en el mercado de pases, de a poco, el modelo de búsqueda de futbolistas, el scouting, la administración de plantillas, los reportes y hasta la conexión entre clubes y agentes, se va transformando hacia un modelo híbrido en el que conviven la tecnología y el contacto en la vida realidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas