Buenos Aires | Caos en el centro porteño por la marcha de la CGT

Este miércoles, desde el mediodía, se movilizan sectores alineados con el Gobierno, bajo la consigna "Primero está la Patria" para reclamar contra "los especuladores y formadores de precios". La izquierda, por su parte, irá a la Plaza de Mayo en rechazo del "ajuste recargado".

La marcha de la CGT y la CTA se lleva adelante en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de «los formadores de precios y la especulación», ante la escalada de la inflación y la preocupación por el atraso en los salarios. Además, los movimientos sociales de izquierda irán a Plaza de Mayo, con el reclamo de mejoras en los subsidios, jubilacionesy la implementación de un Salario Básico Universal.

El centro porteño estará cortado este miércoles, con restricciones al tránsito en la zona de la Plaza del Congreso y Plaza de Mayo, los puntos de reunión para las protestas. La convocatoria será por separado: por un lado, la CGT convocó a los trabajadores a marchar desde el mediodía, con un acto central a las 15 horas, bajo la consigna «primero está la Patria» y para reclamar «desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso».

 

Quiénes marchan hoy y qué hay detrás de las protestas

Por un lado, la CGT, la CTA y los movimientos sociales cercanos al Gobierno (como Barrios de Pie, Movimiento Evita y Economía Popular). Por el otro, Unidad Piquetera. Ambos sectores acordaron que no se cruzarán para evitar incidentes.

Tal vez te interese leer: La CGT apoyó el nombramiento de Sergio Massa al frente de Economía

La CGT no se anima a decir que la marcha es contra el Gobierno. Por eso el destino de esa movilización es el Congreso y no Plaza de Mayo, donde concurrirá la izquierda.

 

¿Contra quién marcha la CGT?

marcga de la CGT
La marcha de la CGT en Buenos Aires.

La CGT asegura que la marcha es contra los formadores de precios, crítica que fue incorporada al documento final que se leerá durante la marcha.

Curioso: la CGT y los movimientos oficialistas critican a las empresas que dan trabajo, mientras estarán acompañados por movimientos sociales integrados por desocupados. Movimientos de dirigentes que no piden trabajo, sino que manejan las millonarias cajas de los planes sociales y a las personas que los cobran.

La CGT y los movimientos oficialistas fingirán olvidarse de que el Gobierno es el responsable de la política económica desde hace dos años y medio y que Martín Guzmán nunca acertó una sola medida para bajar el déficit.

 

La CGT no reconoce que marcha contra el Gobierno ¿Por qué?

marcha de la CGT
Así es la marcha de la CGT en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El vínculo de la CGT con este gobierno peronista es simbiótico: los sindicatos lo necesitan para cobrar el dinero que pertenece a las obras sociales. Y porque los movimientos alimentan sus cajas de planes con emisión monetaria: es decir, dinero que explica en cierta medida el déficit fiscal.

Mientras los movimientos oficialistas reclaman algo imposible, un salario básico universal, la Unidad Piquetera pedirá una vez más universalizar los planes Potenciar Trabajo. Coinciden en algo: el temor de que las auditorías que decidieron encarar Sergio Massa y Juan Zabaleta sean un anticipo del recorte de los beneficios que reciben ahora.

Lo cierto es que hoy la CGT intentará recuperar la calle, un ámbito de expresión que en los últimos años fue ocupado por los movimientos sociales oficialistas y opositores.

Massa, de buena relación con Máximo Kirchner y La Cámpora, intentó desactivar la marcha de la CGT. Carlos Acuña, cercano al ministro de Economía, fue el interlocutor. Pero no lo consiguió.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas