Hugo Escalada, presidente del InFoPro: «La actualización de precios forestales es resultado del diálogo entre los propios actores del sector»

El presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada, se refirió a la nueva actualización de precios de la materia prima forestal que cerró por consenso del directorio en un 25% y sostuvo que en el sector se logró “una mecánica que tomó naturalidad a dos años de creación del organismo”.

En septiembre se cumplirá dos años de la puesta en marcha del InFoPro, y si bien comenzó con el objetivo de establecer precios mínimos en el mercado forestal para equilibrar la oferta y demanda, y así garantizar la rentabilidad justa al productor primario, tienen en carpetas otras metas institucionales para promover el desarrollo foresto-industrial de Misiones, ya que «se apunta a imponer un modelo de gestión forestal de Estado presente», remarcó Escalada.

Mercado forestal

La última actualización de precios mínimos de tonelada de raleo, chips con destino a la industria celulósica y papelera, y los rollos aserrables y laminables con destino a los aserraderos se logró en la reunión del martes 16 de agosto nuevamente por consenso del directorio en la votación, quedando establecido un aumento del 25% en cada una de las categorías mencionadas.

 

Desde mayo 2022 el precio mínimo que rige en Misiones por tonelada de trozas pulpables de raleo puesto en fabrica es de 3000 pesos, y habrá que agregar a partir de la publicación oficia la actualización de un 25% más. Igualmente, con la tonelada de chip pulpable, que está fijado en 3300 pesos.

 

“Recordemos que por ley, la fijación de precios mínimos se estableció cada seis meses, pero ante el contexto inflacionario nacional y en el proceso de diálogo logrado entre los representantes de la cadena forestal que integran el directorio, acordamos conveniente una revisión de precios cada tres meses. Esto permite previsibilidad al productor primario e industriales, y aplica un incremento gradual según los índices nacionales, lo que hace que se puedan ir acomodando los valores al mercado en forma progresiva. Se entiende que es más conveniente este sistema que la situación de aplicar un aumento en forma abrupta de un 50% o más, y de un mes a otro”, explicó Escalada en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

El sistema implementado por el Instituto cuenta con el respaldo de un consejo de asesores técnicos que también revisan las propuestas y sugerencias de las partes. “Es una dinámica que se logró instalar en el sector de la provincia con normalidad, que permite que el productor primario y la industria puedan convivir en el mercado con reglas claras. El incremento de un 25%, por ejemplo, no es un número caprichoso, surge de una grilla presentada por los representantes de los sectores de la cadena foresto-industrial que se basa en el índice de precios y salario del peón rural”, agregó Escalada.

 

“Estas grillas propuestas pasan a la revisión del consejo asesor, que incluso resultó con una sugerencia de actualización de valores de más de un 30% en esta oportunidad, sin embargo se logra en la reunión de directorio alcanzar un consenso en forma unánime entre los miembros representantes y así avanzar en una actualización de un 25%, ya que llegaron al encuentro con un principio de acuerdo entre productores e industriales. Destaco esto porque todo es producto del diálogo”, dijo Escalada en la entrevista.

 

También se acordó que en septiembre se aplique una actualización automática de los precios de la materia prima forestal, considerando el índice de inflación que informe el Estado Nacional, y recién en octubre se volvería a reunir el directorio para analizar los valores.

 

“Se logró el ejercicio del diálogo, las reuniones se llevan adelante en un marco de respeto, entre los industriales, productores, gremios exponen las distintas posiciones y de esta forma se evalúan las actualizaciones con datos reales de costos e inflación vigente. La premisa del InFoPro será siempre que la variable de ajuste no recaiga sobre el sector primario, en todo caso que se traslade al precio final las presiones del mercado, pero no más que ante las presiones económicas se perjudique al productor primario”, recalcó.

 

Antes de la puesta en marcha del instituto, siempre los fundamentos de los industriales madereros o grandes empresas que tienen posición dominante sobre los precios de la materia prima ya que consumen de las cuencas forestales de las zonas donde operan,  eran basados en argumentos que terminaban con el ajuste en el sector primario.

 

“El espíritu de creación del InFoPro es que no se vuelva nunca más a pagar precios de pobreza al productor forestal, pase lo que pase en el mercado, las situaciones se tendrán que sostener entre todos los eslabones de la cadena con precios justos. El compromiso es avanzar a futuro a lograr la máxima renta en la actividad, que los pequeños madereros crezcan con sus industrias y sus trabajadores, y que los productores vuelvan a plantar, porque le es rentable la actividad, no mas con la promesa de una ley de promoción nacional que no se cumple, y que después quedan solos, sin planificación ni destino para su producción. Tenemos muchos ejemplos de ese fracaso, y no debe volver a repetirse. La gran pregunta es cómo hacemos para que el sector primario se fortalezca, y el abastecimiento futuro de los pequeños aserraderos que en la provincia son un 80% del segmento”, advirtió el funcionario.

 

 

“No se está reforestando”

En este sentido, agregó que recorriendo la provincia se percibe que hay una dinámica en la industria de la madera muy activa, donde la concentración está muy marcada, los propietarios de las plantaciones que tienen aserraderos forestan más, y los productores primarios pequeños abandonaron las actividad.

“Mi percepción personal es que se corta más de lo que se planta, porque hay mucha actividad en la industria maderera, pero no se está forestando al mismo ritmo. No tengo un inventario, pero recorro el interior de la provincia semanalmente y hablo con productores, emprendedores, industriales. El colono que tiene 10 hectáreas busca una salida en la diversificación, y el pino no está entre sus opciones de cultivo, ni que le regalen los plantines vuelve a forestar ante el incumplimiento de los beneficios de la Ley 25.080 y los bajísimos precios por los que debía entregar la materia prima al libre mercado de oferta y demanda», recordó, respecto a la realidad que se imponía antes de la existencia del organismo entre las grandes empresas celulosica papeleras y los productores primarios.

 

«Hoy tenemos un sistema que garantiza un piso de valor por la materia prima forestal, se necesitaba intervenir para equilibrar la balanza. Pero esto no es suficiente, para volver a recuperar la confianza por la actividad, por lo menos en este segmento de la cadena hay mucho trabajo por hacer”, concluyó ante la consulta del medio.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas