Las personas no videntes en Ucrania luchan por sobrevivir en medio de la guerra

(Reuters)- Sobrevivir una guerra ya es lo suficientemente complicado, pero hacerlo sin ver es uno de los retos a los que enfrentan las personas no videntes de Ucrania. Viven con el miedo a pisar municiones sin explotar u objetos punzantes en el día a día.

Luego de que comenzó la guerra, los ucranianos no videntes, tienen el reto de enfrentar situaciones más complicadas en su vida.  Por ejemplo, una de las personas que sufre esta discapacidad dijo, “trato de caminar por la ciudad lo menos posible, porque es peligroso”.

En un albergue administrado por la Sociedad Ucraniana de Ciegos, antes de la guerra eran 60, ahora solo quedan 18, la mayoría se fue al extranjero.

Por su parte, Natalia Pokutnia es una de sus compañeras y comentó: «todos se ríen de esto, pero tengo una buena memoria visual, recuerdo a dónde ir, pero si hay un hoyo, ciertamente caeré en él».

Tal vez te interese leer: Ucrania | Advierten nuevos bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia y califican de “alarmante” la situación

Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de las afueras de Járkov en mayo, pero la ciudad, la segunda más grande de Ucrania, sigue bajo fuego. Rusia niega atacar civiles, pero los edificios residenciales de la ciudad, completamente destruidos, hacen la vida imposible a personas como Viktor y Natalia, que aunque no pueden verla, sienten muy de cerca el horror de la guerra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas