Campaña Supersanitos | Con especialistas de toda la provincia, finalizó de forma exitosa el operativo de salud pediátrica integral de la Fundación London Supply

En el marco de la cuarta edición de la campaña Supersanitos en Puerto Iguazú, organizada por la Fundación London Supply, más de 250 chicos recibieron atención de médicos pediatras y especialistas de Buenos Aires y distintos puntos de la provincia de Misiones.

El programa, en el marco de la última edición de «Supersanitos», se llevó a cabo durante tres días, desde el 8 de agosto en el establecimiento Materno Infantil del Parque Educativo, ubicado en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Puerto Iguazú.

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza,  la directora del Hospital SAMIC Raquel Matkoski, y María Taratuty como directora de Fundación London Supply.

Respecto a la continuidad del proyecto, Taratuty remarcó que «las tres jornadas de chequeos son solo la punta del iceberg», y enfatizó en que el trabajo no se detiene con el fin de las jornadas. “Aún queda el procesamiento de los resultados arrojados – tarea que se ha facilitado con la incorporación de un nuevo software para la carga de historias clínicas – sino también por el seguimiento de los casos de gravedad y sus respectivas derivaciones a profesionales locales, provinciales, y la articulación continua con el sistema de salud, según los requerimientos de cada caso».

Por otro lado, comentó que los médicos encontraron que la comunidad del jardín materno infantil está muy bien y muy cuidada, contrario al escenario que esperaban luego de dos años de ausencia del programa debido a la pandemia. Se observaron pocos casos de niños con diagnósticos graves. 

campaña Supersanitos
Pediatras y especialistas de Buenos Aires y de toda la provincia de Misiones atendieron a chicos de Iguazú en esta última edición de Supersanitos.

Jornadas Supersanitos: “Una población necesitada y agradecida son el motor para seguir trabajando”

El médico pediatra y coordinador de la campaña Supersanitos, José Alfíe, destacó la tarea de los profesionales de la salud y dijo que son varios los especialistas que están trabajando en conjunto. Fonoaudiólogos, oftalmólogos de Posadas y Buenos Aires y, señaló, «el control es completo, no solo de peso y talla, sino la situación inmunológica». Además de la importancia de detectar cuestiones que exceden lo físico. 

“El screening audiológico y oftalmológico es realmente un lujo para esta población”, indicó sobre la importancia del estudio, que permite hacer un diagnóstico temprano y detectar problemas de audición y visión que pueden significar un déficit para el paciente. 

Por otra parte, enfatizó en la importancia de una buena nutrición y el cuidado de la salud bucal. Remarcó que no solo lo físico es importante, sino toda la cuestión que excede la parte física, haciendo referencia a otras áreas de importancia como la salud emocional. 

Tal vez te interese leer Supersanitos, la campaña pediátrica de la Fundación Grupo London Supply, regresa a Puerto Iguazú

 

Por otro lado, el reconocido pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Guillermo Goldfarb, participó en esta nueva edición de Supersanitos en la ciudad de Iguazú. Su área de mayor interés es el seguimiento longitudinal del niño en su entorno familiar y social.

Misiones OnLine dialogó con el profesional sobre las distintas prestaciones que realizó el equipo médico convocado para la campaña de Supersanitos: “Básicamente a nivel médico lo que hacemos es un control global de la salud en toda la población que asiste al Parque Educativo. Realizamos un control pediátrico completo, unidos pediatras de Buenos Aires en conjunto con los  del sistema público local en las distintas especialidades. Pediatría, antropometría, oftalmología y nos encargamos de articular el seguimiento”.

«La pandemia impactó a la pediatría como a todos en general, así como en los niños mayores en el área social, emocional, psicológica. También en la parte nutricional, obesidad, sedentarismo», apuntó Goldfarb.

También remarcó que la salud bucal y educación nutricional están pendientes a seguir  trabajando con los padres. Ya que la campaña pretende ofrecer un seguimiento de salud de forma integral. 

 

campaña Supersanitos campaña Supersanitos

“Responsabilidad social y solidaridad es lo que engloba a todas nuestras acciones”, valoró María Taratuty, directora de Fundación London Supply

 “Lo que dejó esta nueva edición de Supersanitos es el contacto con la gente. Nos encontramos alzando bebés, consolando madres porque los chicos lloran en el vacunatorio. Volver a abrazarnos, a tocarnos, a estar cerca”, destacó Taratuty.

En diálogo con Misiones OnLine la directora de la Fundación London Supply dijo: «No puedo explicar lo que significa para nosotros estar acá después de haber perdido el rastro de los chicos durante toda la pandemia. Estamos muy contentos dándole una solución médica a las patologías que los profesionales están encontrando”.

Además, habló de la tarea que realiza desde 2008 junto a la institución que preside con importantes acciones enfocadas a la salud y educación.

 

Acciones conjuntas: Fundación y acción

“Este es un claro ejemplo de como cuando se institucionaliza un barrio, el barrio sale adelante”. Una maestra de un aula satélite que funcionaba en el basural a cielo abierto de Iguazú solicitó una bomba de agua para su aula satélite y así nació la Fundación London Supply.

La solicitud llegó a manos de los directivos del Duty Free Shopp, empresa que es  administrada por la firma familiar London Supply fundada hace 80 años por el abuelo de María Taratuty. “Dentro de la empresa siempre hubo acciones de solidaridad, incluso con los propios empleados”, expresó Taratuty.

 “En el año 2008 decidimos empezar a articular y canalizar todas las acciones armadas de manera informal y así nació la Fundación. Dos años después se inauguró la escuela primaria Mercedes García de Taratuty en el barrio 1° de Mayo, con  “Luli”, la maestra que había solicitado la bomba de agua, como directora del establecimiento, y en el cual depositamos todo nuestro amor», narró. 

Con una infraestructura edilicia de alta gama el Parque Educativo se compone de tres escuelas independientes que fueron donadas al Estado, son públicas y gratuitas. Se dividen en primario y  secundario, con bachillerato orientado al turismo, y al mismo  asisten más de 500 alumnos. 

“Después nos dimos cuenta de que nos estaba haciendo falta el Jardín Materno, para que los chicos lleguen con una capacidad cognitiva -producto de la buena alimentación-, al primario, con otro nivel. Nosotros les proveemos desayuno, almuerzo y merienda. Además de la “orquesta doña Mercedes”, el establecimiento posee convenio con el Inter de Milán donde aprenden valores con el fútbol. Los chicos del bachillerato además tienen administración de cantina, el club de jóvenes, y la primaria posee su comisión de huerta”, contó María.

“Nos quedamos apadrinando a este establecimiento porque comprendemos que somos aliados del Estado y los tenemos que ayudar responsablemente. Todos tenemos que hacer nuestra parte para que nuestra Argentina salga adelante. Tenemos presencia en 11 ciudades de la República donde nos enfocamos en educación y salud. La actividad de la Fundación es enorme. En la Fundación somos 3 personas, pero me asisten un montón de personas de toda la Compañía», añadió. 

Concluyó: «En Iguazú los voluntarios son chicos que trabajan en el Duty, ellos se denominaron los Ángeles Rojos y los días de franco se encargan de realizar acciones de colaboración para la Fundación. Nuestro lema es: poner más donde hay menos».

campaña Supersanitos
Finalizó de forma exitosa la cuarta campaña de salud integral de la Fundación London Supply.

Colaboración de María Álvarez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas