El Gobierno nacional y la Organización Panamericana de la Salud lanzaron el proyecto para fortalecer al sector de salud en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, y que tienda hacia un desarrollo sostenible descarbonizado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, presentaron hoy en el Centro Cultural Kirchner el Proyecto Readiness para incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina.

El proyecto es el primero en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial y su propósito es conformar un sistema sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.

cambio climático

Para ello se crearán mesas de trabajo sobre cambio climático en los ministerios de Salud jurisdiccionales con el fin de desarrollar planes de salud y cambio climático. Además, se fortalecerá la vigilancia entomológica, se comenzará a medir la huella climática en tres hospitales y se llevará adelante una estimación de los beneficios para la salud de las acciones de mitigación de mejoras en el transporte, la calidad del aire y los espacios verdes urbanos.

La ministra puso en valor el trabajo realizado “durante y a pesar de la pandemia” que permitió que el proyecto de Argentina en salud y cambio climático sea el primero en el mundo en recibir 299.839 dólares del Fondo Verde del Clima no reembolsables para su ejecución.

Vizzotti subrayó que “Argentina cuenta con un equipo federal intersectorial que prioriza el tema, un socio estratégico como la OPS” y una mesa de trabajo sobre cambio climático y salud con diez áreas del ministerio que “se reúnen con mucho compromiso e interés para generar políticas públicas transversales y coordinadas con las provincias para que el beneficio en la salud llegue a la población”.

La ministra también hizo mención a la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático destinada a disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad que cuenta con 21 medidas y 5 enfoques transversales que son abordajes por cursos de vida, géneros y diversidad, gestión integral del riesgo, transición justa, y Una Salud.

“El impacto del cambio climático es una realidad, la acción es ahora, por lo que tenemos que fortalecer lo que estamos haciendo”, afirmó Vizzotti.

Tal vez le interese leer: Carla Vizzotti firmó la resolución que crea la especialidad de salud mental comunitaria

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que «el cambio climático ya no es una amenaza para nuestro futuro, sino también para nuestro presente, por eso destacamos la importancia de fortalecer los sistemas integrados de vigilancia para anticipar los impactos del clima, desarrollar una infraestructura sanitaria y una prestación de servicios adecuadas, y contar con las estructuras de gobernanza y el liderazgo en salud para no dejar a nadie atrás”.

Luego la representante de la OPS en Argentina Eva Jané Llopis, destacó el liderazgo del país al ser uno de los primeros que recibe un financiamiento de este tipo y remarcó que desde la OPS se acompañará la coordinación entre los niveles nacional y subnacional para abordar las brechas identificadas por el país y fortalecer sus capacidades de articulación hacia planes y estrategias integrales y coordinados.

A su vez, afirmó que “con la coordinación entre el nivel nacional y las provincias de Neuquén, Misiones y Tucumán el proyecto permitirá desarrollar marcos, políticas e intervenciones contextualmente apropiadas y adaptadas a cada nivel geográfico y político, con mayor impacto en su implementación”.

Durante su intervención, el secretario de Calidad, Alejandro Collia, que tiene a su cargo el área de salud ambiental, detalló la labor que se viene realizando “que se traduce en que nuestros once hospitales, que llevan adelante el proyecto de hospitales inteligentes, tienen planes estratégicos para trabajar esencialmente en la gestión de residuos y en la energía” para poder disminuir la huella del carbono.

Además indicó que en esta primera etapa del proyecto, de 18 meses de duración, se realizarán tres pruebas piloto en las provincias de Misiones, Neuquén y Tucumán.

En ese sentido, la ministra de Salud neuquina, Andrea Peve, en representación de las jurisdicciones participantes manifestó: “Con la pandemia hemos aprendido mucho a trabajar de forma transversal, con los gobiernos nacional y locales, y ahora con la OPS”.

Tras hacer hincapié en la importancia de desarrollar acciones de mitigación, Peve afirmó que “no es posible solos, siempre debemos trabajar en solidaridad, ese es el compromiso de la provincia de Neuquén”.

Finalmente, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, indicó que el sector salud en el país aporta un poco más del dos por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que el proyecto presentado “da cuenta del compromiso que tiene Argentina y el equipo que está pensando desde hace tiempo en esta estrategia”.

Nicolini expresó que la pandemia y el cambio climático se asemejan mucho ya que son crisis globales que requieren de la articulación no solo del Gobierno nacional sino de todos los sectores, incluido el productivo y el científico-tecnológico para poder dar respuesta. Luego destacó la importancia de contar con “una estrategia que se adapte a las necesidades del país y que sea justa para no dejar a nadie afuera ni atrás”.

En el lanzamiento también estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani.

La presentación del proyecto ante el Fondo Verde del Clima se realizó a través de la Autoridad Nacional Designada (NDA – National Designated Authority) que en Argentina es la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, dependiente de Presidencia de la Nación.

El Ministerio de Salud y la NDA junto con la OPS/OMS en su rol de cooperación técnica conforman el Comité Directivo del proyecto, el cual supervisa y proporciona orientación a las actividades del personal y las consultorías.

La OPS tiene a su cargo la implementación de las actividades cubiertas en el proyecto, la gestión financiera del mismo, la adquisición de bienes y servicios y la presentación de informes a la NDA y al Comité Directivo, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación se ocupa de la coordinación técnica del proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas