Para no perder el subsidio energético “se debe apuntar al consumo responsable” y a reconocer cuales son los artefactos que más energía consumen

Tras el anuncio de la quita del subsidio a partir de los 550 KWh para las zonas que no cuentan con gas natural, el ingeniero en electricidad Daniel Ramírez, brindó algunas recomendaciones para reducir el consumo de energía en los hogares señalando cuales son los artefactos que más energía consumen y dijo que, “se debe apuntar al consumo responsable”.

Según el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), los artefactos que más energía consumen son: aire acondicionado, estufa, horno y pava eléctrica y termotanque. Además, en la página web del Ente, existe una calculadora que ofrece una aproximación al gasto que pueden provocar los electrodomésticos en un hogar.

Por su parte, el ingeniero indica que se debe apuntar, “a la conciencia del consumidor, existen en el mercado muchísimos productos que hacen que el consumo eléctrico pueda ser regulado. Por ejemplo, su propia electrónica en los componentes hace que pueda regular el consumo directo de energía eléctrica y no sea tan constante, hay etapas de no consumo”.

Entre las recomendaciones sobre el consumo responsable, Ramírez señala que “en el verano los aires acondicionados tengan una regulación para que no esté funcionando constantemente el compresor, que las luces de la casa sean todas led. En lo posible, que el encendido sea programable. Por ejemplo, en el jardín tener luminarias con fotocélula y dentro de la casa se debe tener conciencia del encendido y del apagado de las luces en forma permanente”.

 

Las duchas eléctricas no homologadas son las que más consumen

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia Ramírez está vinculado al consumo excesivo de energía que tienen las duchas eléctricas que son de uso común en nuestra región, y que no están homologadas, “quienes las usan tienen que tener la precaución de utilizarlas en el punto justo que corresponde porque, si lo pone contantemente en el máximo de su accionar con una resistencia eléctrica pura, va a estar consumiendo muchísimo más de lo necesario”.

 

Tal vez le interese leer: Un ingeniero electricista aseguró que “en Misiones será difícil” no sobrepasar el consumo de 400 KWh porque “tenemos seis meses de verano”

 

Estas duchas eléctricas que son adquiridas principalmente en la zona de frontera tanto del Paraguay, como Brasil tienen un alto consumo porque calienta el agua a través de “una resistencia eléctrica pura que es muy dañina, por el consumo mismo”.

 

Compra de nuevos electrodomésticos

Otra de las recomendaciones del profesional tiene que ver con la adquisición de nuevos electrodomésticos, indicó que se debe tener en cuenta ciertos aspectos para mejorar el consumo energético dentro del hogar, “en general los electrodomésticos tienen una característica que es fundamental y muy básica en su etiquetado que es la eficiencia energética”.

Explicó que cada electrodoméstico trae incorporada una etiqueta con la clasificación del consumo, “se identifica con la letra A, a la de mayor eficiencia energética, siguiendo con la B, C, D y así en escala descendente el consumo en cuanto a requerimiento de energía eléctrica sea el justo y necesario, para la utilización de ese electrodoméstico”.

Lo que señala que a mayor cantidad de A que haya en la etiqueta del producto, el consumo será menor o, más eficiente.

Otra de las recomendaciones es el uso de “sensores de proximidad dentro del hogar, este mecanismo hace que se enciendan las luces en la zona en el que la persona está circulando. Se podría utilizar en un baño, por ejemplo”, contó Ramírez.

Y agregó que, “también hay otros mecanismos como los interruptores horarios, que se pueden programar en tiempo real, que pueden encender y apagar las luces del hogar en determinado horario, con esto se usa lo justo y necesario”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas