Presentaron un proyecto de Sanidad Animal masivo y gratuito para todas las localidades de Misiones

El proyecto de Sanidad Animal se enmarca a nivel provincial con el propósito de proteger a los animales y brindar una castración masiva para reducir los números de animales domésticos y callejeros.

Vanessa Martínez, abogada y representante legal del Proyecto de Sanidad Animal en Misiones, contó que el grupo proteccionista se reunió con los ciudadanos de Candelaria porque el municipio no cuenta con una ordenanza que proteja a los animales callejeros y domésticos. La finalidad es que se apoye al proyecto desde la necesidad y urgencia de protección, sin embargo, aunque la propuesta abarca a toda la provincia.

Por otro lado, agregó que el Instituto Municipal de Sanidad Animal (I.Mu.S.A) funciona a nivel municipal con jurisdicción en Posadas pero se busca extenderlo: “Solo atienden a los animales de las personas con domicilio real en la ciudad”, aclaró. Asimismo, destacó que hay algunos municipios con ordenanzas y con unidades móviles que focalizan los derechos de los animales.

El grupo de proteccionista está compuesto por rescatistas y ambientalistas, en este sentido, Martínez comentó que todos tienen un punto en común que son las castraciones masivas: “Es posible contener y contemplar al número poblacional de los animales domésticos como callejeros. Hay personas que no pueden costear el gasto que genera la cirugía de castración”, señaló.

Tal vez te interese leer: El spa para mascotas es la nueva tendencia que crece en Posadas

 

Además, indicó que por esa razón es que nació la idea de crear a nivel provincial las unidades móviles, que se replicarán en cada zona, luego de la aprobación. “El Proyecto fue presentado en la Comisión de Recursos Naturales por lo que conlleva un tiempo para que sea admitido”, afirmó Martínez. Mientras tanto, el grupo proteccionista trabaja para concientizar a las personas de la necesidad de castración de los perros por lo que su lema es “cuidar la salud de los animales, cuidar la salud de las personas”.

Acerca del nacimiento del Proyecto, en un principio, la idea era generar un hospital veterinario y público, que se concentraría en un solo lugar. Por lo tanto, se pensó en una unidad móvil que sea inclusiva, masiva y universal, también para que contemple todas las localidades de Misiones.

Ante esta situación, Martínez sostuvo que hay que dimensionar las problemáticas, plasmar en un proyecto y que se haga realidad: “Muchas proteccionistas hablan del cuidado y tenencia responsable, pero la realidad es que las castraciones brindarán un control poblacional”, aseguró la representante legal.

En este marco, es sabido que los animales distribuidos en vías públicas pueden tener problemas de salud y ocasionar accidentes de tránsito: “Hay una realidad, el grupo poblacional de perros callejeros es muy grande”, advirtió.

Para cerrar, el propósito del proyecto es que cada municipio cuente con unidades móviles y que el quirófano pueda realizar cirugías complejas. También, surgió la idea de recorrer todos los ayuntamientos para hablar con cada intendente y poder dimensionar la necesidad de la zona para que no quede en un mero artículo de Ley. “Al intendente de Candelaria y sus secretarios se les propuso declarar de interés municipal el accionar y que ellos repliquen, tanto la Ley provincial como la necesidad de ejecutar acciones para proteger a los perros”, finalizó.

Proyecto de Sanidad Animal en Misiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas