Ahorro de costos: las empresas migran sus marketplaces a plataformas con menos comisión

Si bien Mercado Libre se convirtió en la plataforma preferida para alojar tiendas virtuales, hoy las empresas miran con lupa los costos y muchas decidieron abrir nuevos canales de venta online o marketplaces para llegar a sus consumidores resignando un menor porcentaje.  

El constante crecimiento de los negocios en línea logró abrir múltiples puertas para distintas plataformas de venta y marketplaces. Sin embargo, son pocos quienes logran escapar de las grandes aplicaciones que potencian el comercio electrónico pero a su vez cobran, en muchos casos, un alto porcentaje de costos de cierre. 

Hoy muchas empresas se permiten explorar distintas alternativas de venta online para ofrecer precios más competitivos adaptados a la economía actual y mantener sus márgenes de ganancia. 

En Argentina, de acuerdo con un estudio difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se facturó durante el 2021 más de un billón y medio de pesos, lo que representó un incremento del 68% respecto al 2020. Este desarrollo no solo fomenta la competencia y a su vez una mayor demanda de calidad para las marcas, sino también mejores beneficios y facilidades de los principales canales de consumo como agilidad de pago, entrega, cambio y devolución.

“En un país de gran incertidumbre económica es necesario explorar a profundidad los distintos canales de venta online que existen, ya que serán determinantes a la hora de evaluar la inversión económica de la empresa debido a los altos precios de comisión, demora en los depósitos de pago, costos por mayor exposición, entre muchos otros que obligan a las empresas a diseñar su propia tienda con mejores valores de financiación”, expresó Germán Torres, Director Commerce de Snoop Consulting. 

Evaluar estos costos operativos entre las más distinguidas plataformas de venta, como los ecommerce y marketplaces, expusó grandes diferencias donde el usuario o vendedor debe tomar las decisiones basado en su alcance y disponibilidad económica. 

Pros y contras de los marketplaces: 

  1. Emplean un alojamiento web compartido por lo que distintas marcas pueden vender sus productos y servicios dentro del mismo, lo que genera mayor competencia dentro del sitio. 
  2. Se deben pagar tarifas por transacción cerrada de entre 11 a 17% sobre el precio final de venta. 
  3. El diseño y estructura de la plataforma no es propio. 
  4. En ocasiones, se incita a crear un perfil premium pago para tener mayor visibilidad en los listados de productos.
  5. La relación con el cliente es del marketplace y no de la marca. 

Pros y contras de los ecommerce: 

  1. Utiliza un hosting propio por lo que se venden productos y servicios únicos de la marca. 
  2. Permite ofrecer precios más competitivos con otros sitios web, ya que todas las ganancias están destinadas al dueño del sitio.
  3. El diseño y estructura de la plataforma es propio, lo permite modificar la apariencia del sitio y también de toda la estrategia comercial.
  4. La tienda online contribuye a agregar una gran variedad de funcionalidades y beneficios para el consumidor. 
  5. La gestión del cliente es exclusiva de la marca

Independientemente de las ventajas y desventajas de estas plataformas, tanto la creación de un ecommerce como la elección de vender en un marketplace específico, requiere de estrategia y planificación. Si se desea tener óptimos resultados se deben seguir ciertos parámetros con el objetivo de elegir la opción más conveniente según distintos factores económicos y sociales y garantizar la completa satisfacción del consumidor.

“Con las cifras de facturación que se manejan actualmente a través del comercio electrónico, abandonar la creación de los negocios en internet y emprendimientos digitales por márgenes de ganancia reducidos, falta de conocimiento técnico o inexperiencia en estrategias de promoción online, no es una opción,  en cambio, buscar acompañamiento técnico que brinde soluciones de negocio eficaces es una garantía de éxito”  finaliza Germán Torres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas