Hackathon Tur | Con 31 equipos inscriptos comenzó la iniciativa que buscará nuevas herramientas para potenciar el sector del turismo en Misiones 

El Hackathon Tur es una iniciativas de innovación que permitirá obtener soluciones y propuestas creativas para atender los desafíos regionales en materia de turística. Es impulsada en conjunto por el ministerio de Turismo y la subsecretaría de Silicon Misiones.

Con la participación de 31 equipos inscriptos se inició este martes el Hackathon Tur, la iniciativa impulsada por el ministerio de Turismo de la provincia y la subsecretaría Silicon Misiones, mediante la cual se buscarán nuevas herramientas que permitan mejorar los servicios para el sector turístico. 

La primera clase se realizó durante la mañana en la sede de la Casa de Gobierno, en Posadas y durante la presentación estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Turismo, José María Arrúa y la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vito. 

 

“El Hackathon Tur es un concurso donde ya hay 31 equipos inscriptos, donde se van a buscar las mejores herramientas para atender en estos nuevos tiempos. Hablamos de un turismo resiliente que se ha superado, en números, con respecto a temporadas anteriores”, afirmó Arce.

 

El vicegobernador apuntó que las principales herramientas que se buscarán serán aquellas que mejoren la conectividad en los diferentes destinos que tiene Misiones y recordó que debido a su topografía, llevar señal a las localidades es un desafío importante. 

 

“Ahora necesitamos más herramientas, es lo que llamamos la crisis del crecimiento, el hecho de que crezca el turismo nos obliga a mejorar las condiciones para que los turistas sean mejor atendidos porque pensamos que el volumen va seguir aumentando”, se entusiasmó.

 

Además de la conectividad, Arce apuntó a la educación vial y la seguridad. “Tiene que ver con el hospedaje, la conectividad  que es indispensable. Buscar seguridad vial también, buscar educación más que seguridad y tiene que ver también con qué necesita el turista porque ellos son la voz diaria”, sostuvo.

 

Para Arrúa, también existe un desafío en la eficiencia del Estado cuando ofrece cualquier tipo de servicios, por lo que juzgó que el Hackathon Tur representa un desafío en búsqueda de la eficiencia. 

 

“También, que no sean solamente propuestas, sino propuestas que se lleven y que se puedan utilizar en el corto plazo porque todo es ya, el futuro es hoy, es ahora. Esperamos poder financiarlos, que sean también ideas y propuestas que no sean cosas alocadas”, definió. 

En tanto Vito, agradeció la iniciativa y el trabajo en conjunto con el ministerio de Turismo. «Buscamos entender cuales son las problemáticas y las distintas soluciones que proponen para el turismo, que es una actividad tan importante para nuestra provincia. Desde Silicon van a contar con el asesoramiento técnico y el acompañamiento en la parte de desarrollo de software», añadió.

Los hackathons son iniciativas de innovación abiertas que no sólo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender los desafíos regionales, sino que facilitan la identificación y el involucramiento del talento local, estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos, y promueve el vínculo entre actores del ecosistema. 

 

En esta oportunidad el Hackathon Tur Misiones está enfocado únicamente en el sector turístico, buscando llevar a cabo un encuentro colaborativo, en el que se espera la participación de profesionales muy diferentes del sector, posibilitando un clima de conocimiento, ya que cada uno de los participantes van a poder aprender del resto a través de los diferentes periodos en los que se llevará a cabo el evento.

 

La propuesta consta de tres periodos. El primero, va hasta el 12 de agosto y es cuando los equipos interesados en participar deben enviar sus solicitudes, las cuales serán evaluadas según las normas dispuestas y posteriormente incorporadas al evento.

 

La segunda instancia va del 16 de agosto al 16 de septiembre.  En este tiempo, los equipos seleccionados podrán solicitar el apoyo de un equipo técnico dispuesto para colaborar durante esta etapa, con el objetivo de fortalecer sus proyectos y brindarles más herramientas que potencien su desempeño de cara a la presentación final de los mismos.

La última etapa consiste en la evaluación de los proyectos, a realizarse el 16 al 23 de septiembre. Se desarrollará una ceremonia final, en la que los equipos deberán exponer sus proyectos ante un jurado que los evaluará, tanto desde el ámbito académico como del profesional.

 

En cuanto a los premios, el primero y segundo tendrán un valor de $264.000 cada uno, a través de dos becas por el monto de $132.000 para desarrollar el proyecto, a cancelarse en doce meses para cada uno de los integrantes; dos noches de alojamientos en la ciudad de Puerto Iguazú, más una Notebook para el primer premio y una Tablet para el segundo.

Tal vez le interese leer: Hackathon Tur Misiones: de qué trata esta iniciativa y cuáles son los ejes temáticos de los proyectos para esta primera edición

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas