Crimen de Irma Ferreyra | El acusado no negó haber salido con la mujer de la fiesta pero se desligó del abuso sexual y posterior muerte de la víctima

Este martes a la mañana se llevó a cabo la primera jornada del debate oral que ventila el expediente por el crimen de Irma Ferreyra Da Rocha (47) en diciembre de 2016. El principal acusado es Guillermo Esteche (34), imputado por el delito de abuso sexual seguido de muerte.

A partir de las 8:30 horas de este martes, se dio inicio a la primera jornada del debate oral por el crimen de Irma Ferreyra Da Rocha, quien era madre de 12 hijos y falleció como consecuencia de un abuso sexual gravemente ultrajante.

Se prevén al menos diez jornadas, llevadas a cabo en la sala de debates del Tribunal Penal Uno ubicado por calle la Rioja casi Rivadavia de Posadas, por donde pasaran una treintena de testigos, entre familiares, policías, peritos y vecinos.

En esta primera jornada, se procedió a la lectura por secretaria del auto de requerimiento de elevación a juicio, investigación a cargo del Juzgado de Instrucción Siete, que tenía como titular en aquel entonces al Magistrado Carlos Giménez, hoy integrante del Tribunal Penal Dos.

Bajo la atenta mirada del Tribunal Penal compuesto por Viviana Kukla, Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya – como subrogante -, el único acusado y principal sospechoso del crimen, presente en la sala, escucho los hechos por los cuales se lo acusa y las pruebas que hay en su contra.

Crimen de Irma Ferreyra
El Tribunal Penal compuesto por Viviana Kukla, Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya – como subrogante -.

Guillermo Alejandro Esteche (34) nacido en 1988, oriundo de Oberá y con domicilio en el barrio Nuevo de Garupá, se crió en la ciudad de Buenos Aires y por esa razón adquirió el alias de “Porteño”. El imputado está representado por el defensor Edgardo Cabrera y, Martín Rau liderará al Ministerio Público Fiscal.

 

Hechos aberrantes

Durante el inicio del debate, no se citaron testigos pero si, a partir de mañana se prevé la comparecencia de al menos treinta personas que declararan ante los Magistrados intervinientes.

El acusado llega a debate imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte” delito dispuesto en el artículo 119 segundo párrafo en función del 124 del Código Penal Argentino, que prevé una pena de reclusión o prisión perpetua.

Los detalles del hecho son aberrantes, razón por la cual se evitará relatar los pormenores de la agresión a la víctima.

crimen de irma ferreyra
Martín Rau, representante del Ministerio Público Fiscal.

Según lo reconstruido en base al relato de testigos, Irma Ferreyra se habría conocido con el imputado en una fiesta de despedida de año realizada en el predio de la feria “La Economía”, ubicado cerca de la ex Garita del Kilómetro 10, en Garupá, celebración que había iniciado a las 20:30 horas del pasado 16 de diciembre de 2016.

Ambos salieron juntos cerca de la medianoche y se dirigieron hasta debajo del puente ubicado entre la ruta nacional 12 y la avenida Alberto Roth, en el barrio Villa Bonita de Garupá. Entre las 0:00 y las 0:30 horas, mantuvieron relaciones sexuales, aparentemente consentidas, amparados por la oscuridad y la presencia de arbustos en el lugar.

En un momento determinado, el victimario le propinó un golpe de puño en la mejilla izquierda de la mujer, dejándola completamente inconsciente. A partir de ese momento, los detalles son horrendos.

El acusado se habría dado a la fuga al arribo de un automóvil conducido por Lucas F., quien se dirigía hacia la casa de su pareja y debía transitar el camino donde se produjo el desenlace. En etapa de instrucción, el hombre aseguró haber reconocido al agresor y lo describió como una persona robusta de 1,75 metros, de entre 27 y 30 años de edad, vestido con chomba azul y líneas gruesas blancas.

El testigo escucho los gemidos de la víctima y la halló boca abajo con los pantalones por la rodilla. Dio aviso al 911 y al Centro de Salud, quienes trasladaron a la mujer hacía el Hospital Ramón Madariaga de Posadas, con graves muestras de dolor que no le permitían decir ni su nombre.

Los médicos de guardia le practicaron a Ferreyra una laparotomía, consistente en una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen, la cual fue insuficiente.

Pasadas algunas horas, el estado de Irma comenzó a recaer, acusando un intenso dolor en la zona abdominal, lo que le produjo un shock hipovolémico. Tras treinta horas de agonía, a las 13:05 del 18 de diciembre, se conoció el deceso de la mujer.

 

El acusado habló y se desligó del hecho

La defensa del acusado planteó la insuficiencia en cuanto a las pruebas que hicieron que el expediente se elevara a juicio, fundando su pedido en el inexacto parte policial informativo, que contiene el relato del testigo, quien no es el que lo redacta.

Tal vez te puede interesar leer: Misiones | Crónica de una muerte anunciada: los detalles de la histórica condena a prisión perpetua del femicida de Evelyn Rojas

Aseguró que el reconocimiento del lugar del hecho se realizó en horas de la mañana con luz natural, cuando debía haberse llevado a cabo al arribo de la comisión policial. Por último negó el vínculo entre Ferreyra y Esteche, haciendo referencia a que su defendido podría no haber cometido el crimen.

Por su parte, Guillermo Esteche decidió romper el silencio en la primera jornada de debate y se defendió ante el Tribunal. Hasta el hecho en cuestión, el acusado no contaba con antecedentes penales.

Crimen de Irma Ferreyra
El acusado Guillermo Esteche, junto a su defensor Edgardo Cabrera.

“No niego que me fui con la señora, salimos de la despedida de año y cruzamos el túnel. No llegamos a tener relaciones por el nivel de alcohol, no había emoción ni nada para tenerla. Me voy hacia el lado del cajero y la dejo quieta a ella, pero había un montón de gente en la parada de colectivos”.

Continuó su relato con alguna inconsistencia, “A la mañana llegué a la casa de mi exmujer pero no me acordaba como había llegado. Ella me regañaba por lo que había pasado pero a mí jamás se me habría ocurrido hacer algo así”, contó en cuanto a su posible vinculación con la víctima.

Manifestó que durante la mañana, policías de civil se acercaron hasta el domicilio, solicitándole que se presentara a declarar en sede policial. “Fui porque no tenía nada que esconder. Me pusieron en una pieza a mí y en la otra a mi hermana”.

Aseguró haber recibido apremios ilegales por los oficiales a cargo de las pesquisas con la finalidad de obtener su confesión. “No dejaban de golpearme hasta que le dije que yo fui, pero porque abrieron una puerta y mi hermana estaba esposada. Hasta el día de hoy estoy privado de la libertad, pero dije que fui para que dejen de pegarme y porque la vi a mi hermana esposada”.

El hombre dijo que aquella madrugada vestía una remera azul con triángulos blancos, bermuda de color blanco y zapatos estilo americano. “Había bebido en abundancia. Ese día me caí muchas veces”.

Por último, ante las interrogantes planteadas por la defensa, el hombre hizo hincapié que no recibió consejo legal por parte del abogado que se le había sido asignado en aquel momento. “Los policías tenían una hoja escrita, me dijeron que firme y que en un año salía por la ley de arrepentimiento. Me aseguraron que si no me hacía cargo, mis sobrinos iban a terminar en casas de adopción. Lograron el objetivo de que yo me autoincrimine”, cerró.

El debate continuará mañana a partir de las 8:30 horas, dando comienzo a la ronda de testigos, esperándose la comparecencia de al menos 30 de ellos.

Crimen de Irma Ferreyra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas