Convocatoria del IPRODHA: “A medida que avanza la demanda en la inscripción se determinará qué cupo se utilizará para esa población”

Recientemente, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) anunció una convocatoria para adjudicaciones de viviendas, con disponibilidad de cupos para solteros sin hijos. Al respecto, la directora de Adjudicaciones, Cristina Lakomski, precisó que la participación está sujeta a cupos.

“A medida que avanza la demanda en la inscripción, se determinará qué cupo se utilizará para esa población”, aclaró. Para participar, los interesados deben presentar todos los documentos requeridos y, una vez estos sean aprobados, podrán pasar a la segunda instancia, un sorteo de ubicación. “Recién ahí la persona se va a encontrar con la vivienda”, sostuvo Lakomski.

Esta forma de trabajar es inédita al compararse con las anteriores convocatorias del IPRODHA. “Veníamos con esto de sortear una persona y después esa persona no podía cumplimentar con los requisitos”, contó la directora de adjudicaciones. Este problema se resolvía con la existencia de “familias suplentes”, que podían cubrir el lugar de una familia no apta.

Sin embargo, con la nueva convocatoria, IPRODHA pide que los interesados se inscriban mediante su página web: “Tiene que entrar a la autogestión, y una vez que ingresa se encontrará con conceptos que no tenían al participar en otras convocatorias, como el ingreso”, explicó Lakomski. El ingreso se refiere al total familiar, y debe ser formal.

“Después tenemos el concepto de principal pagador, que asiste a las familias que no llegan con la formalidad del ingreso, las que trabajan, pero no están inscriptas en un recibo, en un monotributo”, indicó. Este “principal pagador” es una persona fuera del grupo familiar que sirve como aportante de la familia. “La familia con su trabajo le paga la cuota que se le retiene al principal pagador”, manifestó.

 

Tal vez te interese leer: Anunciaron una nueva convocatoria del IPRODHA y habilitaron cupos para solteros sin hijos

 

Además de esto también existe la figura del “codeudor solidario”, que es una suerte de garante. “Están abiertas todas las posibilidades para que las familias cumplimenten con los requisitos”, dijo Lakomski.

La figura del codeudor solidario debe cumplir con el requisito de 2,5 salarios mínimos, vitales, y móviles. “Es un principal pagador que la familia pone”, aseveró la directora. Las viviendas que entran dentro de la convocatoria son de mampostería, con dos dormitorios, cocina, termotanque, y panel solar. “Es una vivienda muy completa, entonces su característica para la demanda es 2,5 salarios”, indicó.

En la cotización actual, la suma de 2,5 salarios mínimos, vitales, y móviles ascendería a los $113.850, un número que sirve como base para cumplir los requisitos de la convocatoria. En la página web del IPRODHA, los interesados podrán consultar este número y evaluar si cumplen o no con él. “El ingreso es del grupo familiar, no solo de una persona”, recalcó Lakomski.

“Aquella persona que tiene los ingresos formales va con un codeudor solidario. Aquella que no tenga la formalidad del recibo de sueldo, el monotributo, o el autónomo se va con el principal pagador, que sí tiene que tener un recibo de sueldo formal y ese ingreso mínimo”, explicó.

Para los solteros sin hijos, estos requisitos no cambian: “Nuestra provincia tiene una población muy joven, con muchos profesionales que tienen como objetivo tener una casa propia. El IPRODHA, escuchando la demanda, destinó un cupo para esa demanda”, dijo. La convocatoria está prevista para la urbanización del tercer sector de Itaembé Guazú.

Que se abra el concurso para personas solteras sin hijos reducirá en gran medida los casos de personas presentando certificados de convivencia que no reflejaban su situación real. Según Lokomski, es importante “distinguir cuándo es una convivencia, cuando se es cónyuge, y cuando se está solo”.

En caso de haber un certificado de convivencia que no se ajuste a la realidad, el IPRODHA acostumbra a saltearse a esa persona y pasar a la familia suplente. “Esas declaraciones con incongruencias entre la declaración y la documentación hacen que se entre a trabajar con la familia suplente”, explicó.

La institución también posee cupos por discapacidad, para excombatientes, para familias en lista de trasplante, y todos los demás impuestos por ley. La inscripción comenzó el pasado lunes 15 de agosto y la fecha límite es el 5 de septiembre. “Ahí vamos a indicar el día del sorteo, porque trabajamos con nuestros veedores, que es el Instituto Provincial de Quiniela y Casino (IPLyC)”, afirmó Lakosmki.

El cupo, próximo también a anunciarse, se decidirá en función al número de inscriptos. “No podemos definirlo porque es la primera vez que abrimos este tipo de convocatoria”, explicó. La convocatoria, aclaró, también está abierta para parejas sin hijos. “Esa es la apertura que estamos teniendo en esta convocatoria, y veremos cuántos se presentan”, concluyó.

Convocatoria del IPRODHA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas