“Canto al Libertador”: la ópera dedicada al General San Martín que emocionó al público en el auditórium Montoya

En conmemoración al paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el auditorio del Instituto Montoya brindó un espectáculo cultural sin igual, con una cantata de casi una hora, la cual contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y distintas autoridades provinciales.

Con la participación de distintos artistas, este martes por la noche el auditorio del Instituto Montoya albergó la ópera «Canto al Libertador», una cantata en homenaje al General José de San Martín, conmemorándose un aniversario más de su muerte.

En el evento, estuvieron presentes distintas autoridades provinciales, destacándose la presencia del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador, Carlos Arce, y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto. Además, también participaron el ministro de turismo, José María Arrúa, la secretaria de cultura y turismo, Belén Hernández y el ministro de cultura Joselo Schuap.

Antes de comenzar el espectáculo, el ministro Schuap dialogó con Misiones Online acerca de cómo enriquece a la provincia este tipo de espectáculos.

“El arte y la música nos dice lo que queremos y necesitamos escuchar, en este caso, del padre de la patria. Esta es una obra que fue escrita por Fermín Fierro en la década del ’60 y que hoy estos artistas misioneros estén interpretando en el escenario después de tantos años, nos enorgullece y emociona”, destacó Schuap.

Además, agregó que lo importante “es sentir que San Martín pertenece a nuestra patria y nuestra tierra y que también nosotros pertenecemos a la misma tierra de ese gran hombre”.

“Misiones tiene mucho para dar, porque no solo es una provincia turística sino también cultural o por qué no, culturalmente turística y es algo que hablamos a menudo con el ministro Arrúa. Somos dos ministerios que trabajan en conjunto y tenemos que hacerlo siempre”, resaltó.

“Estamos contentos de que la gente que viene a ver un paisaje, también se lleva un sonido, una imagen o cualquier tipo de trabajo de algún artista misionero. Eso hace que estemos a la altura de cualquier lugar del mundo”, completó.

Tal vez te interese leer: Un domingo a puras risas y baile en el Montoya con «Un Show de Otro Planeta», de la mano de los personajes más icónicos

En la misma línea, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, agregó que es muy importante contar con un espacio para recordar a nuestros héroes y antepasados.

“A través de los artistas misioneros se puede hacer memoria de todo lo que ha sucedido en la historia de nuestro país”, manifestó el intendente.

A su vez, señaló que “son importantes todos los eventos que se van realizando y principalmente en lo cultural, lo cual nos recuerda permanentemente nuestra historia, generando valores en los jóvenes, que es donde nosotros debemos apostar fuertemente”.

“A través de la cultura se puede difundir la historia de lo que es nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad”, expresó.

Con respecto a la cultura juvenil, Stelatto explicó que se está trabajando en diferentes aspectos, para darle mayor amplitud de elección en cuanto a la capacitación que pueden tener los jóvenes.

“Hoy la provincia de Misiones tiene una gama muy amplia de posibilidades de formación para los jóvenes como la escuela de robótica, el Silicon, la escuela de innovación o las distintas facultades que hay en la provincia y en la ciudad”.

“Hay una apuesta muy fuerte por parte del gobierno de la provincia y del municipio en continuar formando a los jóvenes que son el futuro de nuestro mañana”, finalizó.

De Posadas al mundo: la historia de Fermín Fierro

Raúl Obdulio Posse Benítez, mejor conocido por su seudónimo artístico Fermín Fierro, cantante, guitarrista, autor y compositor posadeño.

Hijo de padre español y madre paraguaya, hizo sus primeras armas en la música cuando todavía se lo conocía como Luli Posse y, acompañado de su guitarra, se presentaba en los certámenes de canto en las audiciones de radio de Posadas.

Luego del espectáculo, se le rindió un homenaje al cantautor misionero, el cual fue recibido por quien fuera su esposa en vida, Silvia Roca.

canto al libertador

Radicado en Buenos Aires -con la firme intención de dedicarse a la música profesionalmente-, su mánager Dino Ramos lo rebautizó como Fermín Fierro y rápidamente, por la gran cantidad de composiciones que producía, despertó el interés de los directivos del sello “Trova”, donde le ofrecieron grabar su primer disco, “Fermín Fierro le canta al Litoral”.

Brindaron homenaje a Fermín Ferro y su esposa Silvia Roca, lo recibió.

Una de las causas de su popularidad como compositor se debió a que la recordada cantante bonaerense María Helena interpretó su rasguido doble “Mi serenata” en el Festival Nacional de la Música del Litoral, en Posadas y en 1965.

Con el “Canto al Libertador”, cantata dedicada al general San Martín, Fermín Fierro obtuvo el premio Revelación en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín al año siguiente.

Fermín Fierro fallecería el 13 de abril de 1996, en su Posadas natal.

Mirá las mejores fotos del evento:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas