Misiones | “Esto es reinserción pura, darle oportunidad a estas personas que se equivocaron en su camino”, destacó el Director del SPP

Una final inédita y un evento histórico se celebraron en la tarde del domingo en la ciudad de Eldorado. Un equipo conformado por internos del Servicio Penitenciario de la provincia se codeo ante Carayá Rugby Club la corona del Torneo Desarrollo de la Urumi.

La jornada de este domingo quedará en la historia, no solo de la provincia de Misiones sino también a nivel nacional e internacional. Por primera vez un equipo conformado por personas privadas de su libertad disputó una final de rugby.

El pionero de todo ello es Manuel Dutto, ex jugador del club Guaraní Antonio Franco y hoy, Director del Servicio Penitencio de la provincia de Misiones, quien a través de un convenio firmado con el vicepresidente de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI), René Benítez, le dieron la posibilidad a Los Toros de competir con los demás equipos federados.

“La experiencia es más que satisfactoria no solamente por haber llegado a la final. Yo siempre les digo a los internos que, cada vez que vamos a salir o jugamos de local, ellos ya ganaron con el hecho de competir en este torneo. Para nosotros es un logro, es histórico”, destacó Dutto a Misiones Online tras el final del partido.

Director del Servicio Penitenciario de Misiones
Todos juntos: Los Toros y Carayá.

El Director del SPP agradeció al Gobierno de Misiones, a los Jueces que autorizaron la salida de los internos y al Programa “Tackelando Muros”, con una finalidad de una inclusión pura. Y por supuesto, destacó a los referentes de la Urumi, quienes dieron la posibilidad de competir a las personas privadas de su libertad en un torneo federal, que es el único en Latinoamérica.

“Que sea la primera vez que salgamos y ya estemos en una final, habla muy bien del trabajo y del programa, porque son los ejes que buscamos: la educación y el deporte, que es una excusa porque la educación esta primero”. El que va a la primaria tiene que terminarla y empezar la secundaria y luego, la terciaria. La religión, es la base dentro de la Unidad.

No solamente quedará en el recuerdo la final disputada en la tarde del domingo sino que también, que los internos puedan convivir con personas en libertad. “Las segundas oportunidades están buenísimas, el ser incluido por el resto, es resocialización pura, darle la oportunidad a esta gente que han equivocado el camino”.

El 95% de los internos alojados en las distintas Unidades Penales son oriundos de la tierra colorada y, una vez en libertad, van a convivir con todos nosotros. “Está muy bueno que le demos herramientas para poder reencontrarse con la sociedad, porque hay muchos de ellos que hace 15 años están detenidos y hoy están en libertad. Que su familia y sus hijos los puedan volver a ver, para nosotros es importantísimo”, destacó Manuel Dutto.

 

Orgullo para la ciudad de Eldorado

Además, presenciaron la final el ministro de Prevención de Adicciones Samuel López, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno Juan Quintana, la vicepresidente del IPS Carmen Méndez Ason, el intendente de Eldorado Fabio Martínez, el jefe de la Sección Educación y Cultura del SPP Walter Sánchez, y directivos del CP III.

Fue el propio Fabio Martínez, intendente de la localidad quien recalcó que “Es solamente felicidad y orgullo para la ciudad de Eldorado. Dos equipos eldoraenses disputaron una final en un deporte tan competitivo, donde hoy se los vio a los Toros contra Carayá, conjuntos muy fuertes, que vienen trabajando muchísimo”.

Martínez analizó que en esta final, se impuso la trayectoria y experiencia de Carayá Rugby Club para lograr quedarse con el tan preciado trofeo, teniendo enfrente a un equipo nuevo pero con mucha sed de victoria.

“Lo que hay que destacar es que en este predio hermoso, se disputó una final inédita, puesto que llegó un equipo en situación de encierro gracias al Gobierno de la provincia de Misiones y a Manuel Dutto y todo su equipo, que vienen trabajando muchísimo y hacen posible esto de la reinserción y obviamente que puedan desarrollar este deporte tan hermoso”.

Carayá tiene una historia y trayectoria que se impuso en el terreno de juego. “Estamos muy felices, es un Estado provincial presente en el deporte, que construye un proceso de inclusión que hace muy bien a la sociedad y la comunidad de Eldorado vino a disfrutar de esta gran final”.

Para cerrar, el jefe comunal aseguró que el deporte genera salud y que de ahí en adelante, son todas palabras de felicitaciones para los dos equipos que llegaron a la final. “Ambos ya ganaron, de acá en adelante, a seguir construyendo esto como un desafío”.

Servicio Penitenciario de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas