Herrera Ahuad remarcó que “la agenda a discutir con Sergio Massa es la reivindicación histórica de Misiones”

El gobernador ya tiene pactada una reunión con el ministro de Economía “que ya conoce nuestra realidad”. En una extensa entrevista con Misiones Online, ponderó la implementación de los programas Ahora para atenuar el impacto inflacionario y elogió la construcción política del Frente Renovador “donde sólo me tengo que ocupar de gobernar”. Confirmó la llegada de Bahillo a la provincia.

Llamadas telefónicas y mensajes de textos cada 2 o 3 días, forman parte de la comunicación que tiene el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con el súper ministro Sergio Massa.

Antes de su convocatoria a dirigir la cartera económica del país, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación visitó varias veces la provincia e incluso, motorizó el proyecto de la creación de una zona aduanera especial que el Congreso terminó aprobando, previo al veto de Alberto Fernández.

Ahora, en su nuevo rol, cambia el escenario, pero no las demandas de Misiones. “Hay una agenda que buscar la reivindicación histórica de nuestra provincia”, aclara Herrera Ahuad.

El mandatario de la tierra colorada visitó este lunes los estudios de Misiones Online TV y confirmó que la semana próxima, “cuando vuelva de la reunión del Norte Grande en Jujuy, me voy a reunir con Massa”.

El temario está bien claro: “uno de los temas tiene que ver con la zona aduanera especial, vamos a seguir insistiendo. Si no se puede ahora, porque no hay un presupuesto aprobado, que lo sea el año próximo y que el área económica no sea una traba como lo fue, la primera vez que se sancionó”, repitió Herrera Ahuad.

“Ahora con Massa conociendo esta cuestión, le pediremos que nos ayude y nos acompañe para tener esa reparación histórica en materia de asimetrías de frontera”, subrayó

 

“También vamos hablar de todas las obras que tiene encarada la provincia para que se garantice el financiamiento; los más de 6 mil millones de pesos que nos debe el Anses y estamos expectantes porque acaba de aprobarse el consenso fiscal y allí a Misiones, de movida, le corresponden cerca de 2 mil millones de pesos”, precisó.

“Vamos a poner sobre la mesa y pedir lo que nos corresponde”, agregó el gobernador.

La oficina de Herrera Ahuad es la ruta, los caminos vecinales, las picadas y también la gran ciudad de Buenos Aires, donde viaja a diario para gestionar recursos que se perdieron, al caer el presupuesto nacional.

También es el primero en alzar la voz en cada asamblea de gobernadores del Norte Grande, donde ya se anticipa un firme planteo de Misiones, relacionado a la segmentación energética.

“Los 400 kw. del sur de la Argentina y los 400 kw. del norte no som lo mismo. En el norte se usa mucho el aire acondicionado porque no es un lujo, es una necesidad”, dijo sobre el reclamo que elevará ante funcionarios nacionales.

La post pandemia

Transitando su tercer año como gobernador, Herrera Ahuad recién ahora, puede analizar a la provincia tras más de dos años complejos, por la pandemia del coronavirus.

“En lo sanitario entiendo que hay una estabilización de las patologías respiratorias. Monitoreo día a día la ocupación de camas en los grandes hospitales de la provincia y no hemos tenido grandes variabilidades, aún con todos los servicios funcionando a pleno”, indicó.

“En la línea epidemiológica vamos a andar bien, pero no hay que descuidarse de las enfermedades vectoriales. Si se mantiene el mismo eje de precipitaciones, lo más probable es que podamos pasar el verano sin grandes picos de enfermedades vectoriales”, anticipó.

“En materia económica tenemos que seguir apostando a continuar con la producción. Hoy la Argentina produce, pero el desequilibrio se da porque gastas más de lo que produce, gasta más de lo que ingresa”, analizó el gobernador.

Herrera Ahuad ponderó a Misiones por sus cuentas ordenadas y reiteró el reclamo que ya hizo en Buenos Aires, antes de la asunción de Sergio Massa. “El famoso equilibrio fiscal, la disminución del gasto público, debe ser quirúrgico”.

“El recorte en el gasto público no tiene que ser en general, sino mirando las regiones de la Argentina. Yo no puedo admitir un recorte de subsidios de energía y de transporte, cuando en Misiones el combustible es más caro y no tenemos gas natural”, manifestó el mandatario misionero.

“No nos pueden meter a todos en la misma bolsa”.

Mientras tanto en Misiones, “tenemos una hoja de ruta bien marcada en materia de gastos de la provincia, que nos permite tener un equilibrio con los programas Ahora y estímulos a los diferentes esquemas productivos”.

Anunció que “el jueves estará el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y le vamos a plantear los mecanismos que necesitamos para fortalecer el área primaria de la producción”

La mirada hacia la otra Argentina

Hace pocos días, Oscar Herrera Ahuad participó del cuarto ciclo denominado Democracia y Desarrollo, que organiza el diario Clarín. Allí le planteó en la cara los miembros de la Mesa de Enlace, la realidad de las economías regionales.

“Muchas veces los intereses de las grandes empresas, no van de la mano con el crecimiento del empleo. Pero sí te dicen que ellos te dan la plata para que se genere el empleo”, comenzó explicando Herrera Ahuad.

“Yo no quiero que me den la plata para generar empleo, quiero que me ayuden a generar empleo. Y que esa persona que es un productor, tenga su dinero porque se lo gana, no porque se lo diste mediante un programa”, aclaró.

“La mayoría de las empresas ligadas al agro y a la producción de la Argentina, tienen baja cantidad de mano de obra con alto rinde porque está todo mecanizado. En provincias como la nuestra, donde hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, hay un bajo nivel de mecanización y un altísimo nivel de mano de obra. Casi el 80% es mano de obra y eso significa empleo”, precisó.

Recordó que ante todo el arco productivo de la Argentina, “puse el ejemplo de la yerba mate, con 12.500 productores y tareferos que son cerca de 10 mil. Son casi 23 mil personas ligadas directamente a la primera parte del ciclo productivo de la yerba mate”.

“No podemos mirar solo a los grandes productores, sino también al otro país”, pidió el gobernador.

El Destino Misiones

La temporada turística en la provincia muestra números similares o incluso superiores, a la etapa pre pandemia. La alta ocupación hotelera, la distribución de turistas en más atractivos de la provincia, el arribo de espectáculos deportivos y culturales y la variada oferta gastronómica, transformaron a Misiones en un destino “todo el año”.

“Yo no interpreto a Misiones como un cierre de temporada de vacaciones o apertura de otra. Misiones viene creciendo y marcando un año que prácticamente no ha tenido altibajos en la temporada turística, en los diferentes destinos de la provincia”, manifestó el gobernador.

“Siempre un fin de semana genera expectativa, que se logre una ocupación hotelera por encima del 85% y eso es por un diagrama estratégico que hizo la provincia. No es una casualidad”, explicó Herrera Ahuad.

“Con los eventos deportivos de alta calidad que se hicieron por ejemplo en Posadas, como la llegada del TC; o en Alem con una trilla internacional que convocó a más de 1500 personas con motos y cuatriciclos. También en San Vicente hubo miles y miles de personas en el evento del rally cross. Tuvo un carácter internacional con gente de Brasil, Paraguay, Uruguay y varios lugares de Latinoamérica”, reseñó.

En resumen, “forma parte de un diseño estratégico de eventos deportivos, culturales y sociales muy convocantes y en este tiempo de post vacaciones de mediado de año, vamos a tener un crecimiento aún mayor a lo que tuvimos el último fin de semana. Se viene otras actividades”.

El turismo interno también es clave, “porque hemos logrado que el misionero se siga enamorando de Misiones y siga recorriendo la provincia. Tiene hotelería, camping, eventos, espectáculos. Este fin de semana había mucha gente de la zona norte acá en Posadas; los de la zona centro se fueron mucho a San Vicente y antes con el Black Friday pasó lo mismo”.

“Todos esos eventos van dando mucha dinámica y vamos entendiendo cómo se puede crecer, progresar cuando brindamos servicios y garantizamos calidad”, destacó.

Los programas Ahora Misiones

Con el estreno del Ahora Canasta y el anuncio de un programa que subsidiará a los deudores hipotecarios, la provincia amplía el esquema para dinamizar la economía local y ayudar a amortiguar el impacto de la inflación,

“Los programas se dan en una visión de protección y cuidado de nuestra gente. Ante un proceso inflacionario como el que estamos viviendo, donde en nuestra provincia impacta aún más, porque el transporte es más caro y porque el proceso de producción es más caro, al no tener gas natural, una de las líneas que venimos trabajando son los programas Ahora”, indicó el gobernador.

“Sirvieron mucho pre pandemia, durante la pandemia también y ahora había que darle una vuelta de rosca para ir hacia la universalización de los programas. Hacen al orden fiscal, al blanqueo de la economía que transita con los programas Ahora, hacia una economía formal”, señaló.

Sobre el Ahora Canasta, explicó Herrera Ahuad que “surge a partir de la posibilidad de que con el artículo 10 de la ley de pyme, hay programas de estímulo y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas y los locales adheridos al Ahora Canasta, son todas pymes”.

Según el gobernador, “el primer impacto se notará en los empleados públicos porque el primero que siempre se adhiere es el banco Macro. Se suma el Credicoop y en estos días esperamos sumar al banco Nación y con eso agregaríamos más de 500 mil beneficiarios”.

Con relación al Ahora Para Hipotecarios UVA, presentado recientemente, pidió que más entidades bancarias se adhieran al programa.

“Es algo nuevo y ellos tienen que generar dentro de su estructura de la entidad financiera, algo nuevo que no hay en ningún lugar de la Argentina. Ese trámite en la gran ciudad a veces el papel queda a un costado y nosotros, con el ministro de Hacienda y el de Industria, insistimos todos los días a Nación, mostrándole la importancia que tienen”, reveló.

“A los beneficiarios del Ahora Canasta y el Ahora UVA les pedimos que les exijan a sus entidades financieras que se adhieran, porque no pierden ningún centavo. La gestión la hacemos nosotros, la inscripción se hace en el gobierno de la provincia. Queremos que nos habiliten para depositarles el recurso financiero que está pautado, de acuerdo a tipo de programa en el que han tomado un crédito UVA”.

Herrera Ahuad analizó que con los nuevos integrantes de la familia de los programas Ahora Misiones, “cuidamos el bolsillo y el poder adquisitivo de los misioneros. Tiene un impacto muy local, que vale mucho cuando se utilizan las tarjetas de los programas nacionales”.

 

La construcción política de la Renovación

Por último, en el plano político, Herrera Ahuad que se denomina Renovador de la primera hora, “porque la única ficha de afiliación que tengo es de la Renovación”, dijo que las respuestas que da el gobierno para atender las necesidades de los misioneros, tienen que ver “con una conducción política clara”.

“Hay cuestiones que no son casuales, sino que tienen que ver con una construcción histórica de la política misionera. Si bien las rivalidades se generan en tiempos electorales, en el momento de la construcción se hace de manera piramidal, para darles certezas a la gente”.

“Acá no tenemos las enormes discusiones profundas dentro de la grieta política. Ni el oficialismo ni la oposición”

“El concepto es claro, el que tiene la responsabilidad institucional, gobierna y el espacio político tiene su conducción que toma las decisiones políticas”, mencionó Herrera Ahuad. Al tiempo que agregó; “el gobernador se dedica a gobernar, el ministro a ser ministro y la conducción de Carlos Rovira, marca la línea de la política electoral que vamos a tener dentro de un tiempo. Es mucho más sencillo para mi tener que dedicarme a gobernar y no tener que estar en la refriega de la política nacional”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas